Expertos dicen que Trump necesitaría un “milagro” para acertar tiempo de desarrollo de vacuna

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Expertos dicen que Trump necesitaría un “milagro” para acertar tiempo de desarrollo de vacuna
Etiquetas:
  • Aunque el presidente Donald Trump dijo que espera conseguir la vacuna contra el coronavirus para fines de año, los expertos lo contradicen.
  • Especialistas en salud aseguran que Trump necesitaría un “milagro” para acertar su predicción del tiempo en el que estaría lista la vacuna.
  • Epidemiólogos siempre han dicho que una vacuna contra el coronavirus tardaría entre 12 y 18 meses.

El presidente Donald Trump ha sugerido varias veces que una vacuna contra el coronavirus podría llegar en unos meses, un tiempo acelerado que expertos prominentes de la salud y desarrolladores veteranos de vacunas dicen que es poco probable salvo que ocurra un milagro.

“Estamos buscando obtenerla para fin de año si podemos, tal vez antes”, dijo Trump este viernes durante un evento en Rose Garden centrado en los esfuerzos de su administración para acelerar la vacuna, reseñó NBC News.

“El trabajo en vacunas parece MUY prometedor, antes de fin de año”, tuiteó Trump el jueves.

“Creo que tendremos una vacuna para fin de año”, dijo a los periodistas más tarde ese día.

Pero los expertos dicen que el desarrollo, las pruebas y la producción de una vacuna para el público aún demoraría al menos de 12 a 18 meses, y que cualquier otra cosa antes de ese tiempo sería un milagro médico.

“Creo que es posible que puedas ver una vacuna en los brazos de las personas el próximo año, a mediados o fines del próximo año. Pero esto no tiene precedentes, por lo que es difícil de predecir”, declaró el dr. Paul Offit, profesor de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia.

trump vacunaOffit pasó 26 años desarrollando una vacuna contra el rotavirus, una enfermedad gastrointestinal infantil común y peligrosa, antes de que fuera aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos en 2006.

Mencionó que el desarrollo de la vacuna generalmente lleva décadas, pero que los esfuerzos para contrarrestar la COVID-19 están siendo rápidos -rastreados por científicos, compañías farmacéuticas y naciones- reunidos por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la amenaza que representa el coronavirus, que ha matado a cientos de miles y diezmado economías en todo el mundo.

El coronavirus fue reportado por primera vez por China a fines de 2019 y se propagó rápidamente. Los científicos comenzaron a trabajar en vacunas a principios de 2020, y el primer ensayo clínico de Estados Unidos comenzó en marzo.

El dr. Walter Orenstein, profesor de la Universidad de Emory y director asociado del Centro de Vacunas de Emory, indicó que una vacuna en menos de un año sería un “milagro”.

Aunque técnicamente es posible, agregó, es poco probable.

“Hay muchas cosas que podrían salir mal”, enfatizó Orenstein.

El dr. Stanley Plotkin, acreditado con la invención de una vacuna contra la rubéola en 1964, dijo que desarrollar una vacuna de un año a un año y medio era “factible”, pero dependía de la eficacia de las vacunas actualmente en desarrollo y de la capacidad de producirlas en masa.

https://twitter.com/Breaking911/status/1261355539214282754

“En la mejor de las circunstancias, deberíamos tener una vacuna, o digamos vacunas, entre 12 y 18 meses”, dijo. “Si esas circunstancias serán las mejores o no, no lo sabemos”.

El propio experto en enfermedades infecciosas de Trump, el dr. Anthony Fauci, dijo al programa “Today” que en enero de 2021 es la fecha en que la primera vacuna podría estar lista, pero advirtió que esa línea de tiempo es “aspiracional” y depende de que las compañías produzcan una vacuna antes de que los investigadores estén seguros si funcionará.

Al ser presionado sobre el tema en una audiencia en el Senado el martes, Fauci dijo nuevamente que, aunque era cautelosamente optimista, “no hay garantía de que la vacuna sea realmente efectiva”.

Rick Bright, exdirector de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, testificó en una audiencia en la Cámara el jueves que una línea de tiempo acelerada para presentar una vacuna podría no ser tan realista.

“Mucho optimismo gira en torno a un período de 12 a 18 meses, si todo sale a la perfección. Nunca hemos visto que todo salga a la perfección “, dijo Bright. “Todavía creo que 12-18 meses es un calendario agresivo, y creo que tomará más tiempo que eso hacerlo”.

Bright, un experto en vacunas reconocido internacionalmente, presentó una denuncia de irregularidades alegando que fue despedido por oponerse al uso de un tratamiento de coronavirus no probado promovido públicamente por el presidente. Trump ha llamado a Bright un empleado “descontento”.

Moncef Slaoui, exjefe de la división de vacunas del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, que Trump anunció el viernes que ayudaría a liderar el esfuerzo de vacunación de su administración, calificó la proyección del presidente de tener una vacuna para fin de año como “muy creíble”, pero reconoció que alcanzar el objetivo sería ser “extremadamente desafiante”.

Debido a la naturaleza severa de la pandemia, los tres expertos entrevistados dijeron que esperan que una vacuna prometedora reciba una autorización de uso de emergencia y se implemente antes de que sea autorizada por la FDA, porque dicha licencia generalmente toma años para llevar a cabo los grandes estudios de población necesarios para demostrar su seguridad.

Offit dijo que se espera que los ensayos de vacunas del Instituto Nacional de Salud comiencen en julio. Con múltiples vacunas siendo probadas a la vez, dijo que el objetivo es obtener alguna indicación de eficacia para fin de año. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 110 vacunas en desarrollo a nivel mundial a partir del 11 de mayo. Ocho están en ensayos clínicos.

“Entonces, creo, lo vas a extender si sientes que hay algo de eficacia y sientes que es seguro”, dijo Offit. “Cuando (el virus) está matando a 2,000 al día, estás dispuesto a aceptar un nivel de incertidumbre, de lo contrario no lo harías”.

El presidente ha expresado su confianza en las vacunas en desarrollo, y su administración ha invertido dinero federal en proyectos de vacunas.

“Creo que nos está yendo muy bien con las vacunas. Si querían usarme como prueba, está bien para mí, si fue bueno”, dijo a los periodistas la semana pasada.

Los expertos dijeron que quieren esperar y ver.

“Una de las cosas que he aprendido en una larga vida es no hacer predicciones, por lo que creo que todas tienen la posibilidad de funcionar”, dijo Plotkin.

Plotkin, Offit y Orenstein dijeron que la investigación y el dinero que se está invirtiendo para encontrar vacunas contra el coronavirus no tienen precedentes, pero advirtieron que el éxito no está garantizado.

“Las vacunas no siempre funcionan”, dijo Orenstein.