Expertos dicen que Trump necesitaría un “milagro” para acertar tiempo de desarrollo de vacuna

  • Aunque el presidente Donald Trump dijo que espera conseguir la vacuna contra el coronavirus para fines de año, los expertos lo contradicen.
  • Especialistas en salud aseguran que Trump necesitaría un “milagro” para acertar su predicción del tiempo en el que estaría lista la vacuna.
  • Epidemiólogos siempre han dicho que una vacuna contra el coronavirus tardaría entre 12 y 18 meses.

El presidente Donald Trump ha sugerido varias veces que una vacuna contra el coronavirus podría llegar en unos meses, un tiempo acelerado que expertos prominentes de la salud y desarrolladores veteranos de vacunas dicen que es poco probable salvo que ocurra un milagro.

“Estamos buscando obtenerla para fin de año si podemos, tal vez antes”, dijo Trump este viernes durante un evento en Rose Garden centrado en los esfuerzos de su administración para acelerar la vacuna, reseñó NBC News.

“El trabajo en vacunas parece MUY prometedor, antes de fin de año”, tuiteó Trump el jueves.

“Creo que tendremos una vacuna para fin de año”, dijo a los periodistas más tarde ese día.

Pero los expertos dicen que el desarrollo, las pruebas y la producción de una vacuna para el público aún demoraría al menos de 12 a 18 meses, y que cualquier otra cosa antes de ese tiempo sería un milagro médico.

“Creo que es posible que puedas ver una vacuna en los brazos de las personas el próximo año, a mediados o fines del próximo año. Pero esto no tiene precedentes, por lo que es difícil de predecir”, declaró el dr. Paul Offit, profesor de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia.

trump vacunaOffit pasó 26 años desarrollando una vacuna contra el rotavirus, una enfermedad gastrointestinal infantil común y peligrosa, antes de que fuera aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos en 2006.

Mencionó que el desarrollo de la vacuna generalmente lleva décadas, pero que los esfuerzos para contrarrestar la COVID-19 están siendo rápidos -rastreados por científicos, compañías farmacéuticas y naciones- reunidos por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la amenaza que representa el coronavirus, que ha matado a cientos de miles y diezmado economías en todo el mundo.

El coronavirus fue reportado por primera vez por China a fines de 2019 y se propagó rápidamente. Los científicos comenzaron a trabajar en vacunas a principios de 2020, y el primer ensayo clínico de Estados Unidos comenzó en marzo.

El dr. Walter Orenstein, profesor de la Universidad de Emory y director asociado del Centro de Vacunas de Emory, indicó que una vacuna en menos de un año sería un “milagro”.

Aunque técnicamente es posible, agregó, es poco probable.

“Hay muchas cosas que podrían salir mal”, enfatizó Orenstein.

El dr. Stanley Plotkin, acreditado con la invención de una vacuna contra la rubéola en 1964, dijo que desarrollar una vacuna de un año a un año y medio era “factible”, pero dependía de la eficacia de las vacunas actualmente en desarrollo y de la capacidad de producirlas en masa.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+