Experto de la Universidad John Hopkins predice para cuándo acabará la pandemia

FOTO Getty Images / Video: MH
  • Experto de la Universidad John Hopkins predice para cuándo acabará la pandemia
  • El profesor y cirujano augura que podría “desaparecer en su mayor parte” en este mes
  • Estados Unidos podría llegar a las 500 mil muertes por coronavirus

Experto de la Universidad John Hopkins predice para cuándo acabará la pandemia de coronavirus que ha matado a más de 495 mil estadounidenses y contagiado casi 28 millones.

El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins y de la Facultad de Salud Pública Bloomberg, Marty Makary, señaló en un artículo en el Wall Street Journal citado por el New York Post que las infecciones diarias de coronavirus han disminuido un 77 por ciento desde enero.

Experto Pandemia Coronavirus, vacunas

FOTO Getty Images

¿Cuándo podría desaparecer?

De acuerdo con el experto de la universidad que ha llevado a cabo un recuento independiente sobre la pandemia de coronavirus, podría “desaparecer en su mayor parte” en el próximo mes de abril.

“Hay razones para pensar que el país está corriendo hacia un nivel de infección extremadamente bajo”, apuntó.

“A medida que se han infectado más personas, la mayoría de las cuales presenta síntomas leves o nulos, quedan menos estadounidenses por infectarse. En la trayectoria actual, espero que COVID-19 desaparezca en su mayoría en abril, lo que permitirá a los estadounidenses reanudar la vida normal”, aseveró el experto.

Experto Pandemia Coronavirus, vacunas

FOTO Getty Images

Pese a que el reparto de 6 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 se ha retrasado esta semana en Estados Unidos por el temporal de nieve y frío que azota a varias partes del país, según Efe, para Marty Makary la vacunación y el gran número de personas infectadas en los EE.UU podrían ayudar a ‘acabar con la pandemia’.

“Cuando la cadena de transmisión del virus se ha roto en varios lugares, es más difícil que se propague, y eso incluye las nuevas cepas”, dijo.

Vacunas se atrasan por clima extremo en EE.UU.

“Tenemos un retraso de unas 6 millones de dosis debido al tiempo. Los 50 estados han resultado afectados, las 6 millones de dosis representan unos tres días de retraso en la distribución. En mucho estados han podido cubrirlo con inventario existente”, dijo Andy Slavitt en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre la COVID-19.

Slavitt detalló que hay tres puntos en la cadena de suministro que han sido impactados por las condiciones meteorológicas, informó Efe.

FOTO Archivo MH

“Primero, FedEx, UPS y McKesson, nuestros equipos de logística y distribución han sufrido desafíos, sus trabajadores no han podido ir a trabajar por la nieve para empaquetar y mandar las vacunas, equipamiento y el diluyente requerido”, dijo.

Experto Pandemia Coronavirus, vacunas

FOTO Shutterstock

A esto se suma que los cierres de carreteras por el temporal ha impedido que se distribuyan las vacunas desde “los sitios de fabricación a la distribución y puntos de transporte”.

“Tercero, más de 2,000 puntos de vacunación están en zonas con cortes de electricidad, así que no pueden recibir dosis actualmente”, agregó.

Archivado como: Experto Pandemia Coronavirus

Las vacunas ‘están’ a salvo

Por ello, han decidido no mandar las vacunas a esos puntos, aunque el responsable no descartó que “puedan caducar”.

“Las vacunas están a salvo en nuestras fábricas y puntos, listas para ser enviadas tan pronto como el tiempo lo permita y las condiciones climáticas mejoren”, destacó.

FOTO AP

Por lo pronto, Slavitt indicó que este viernes hay 1.4 millones de dosis en camino, y que mañana, sábado, habrá más, y auguró que el país podrá recuperarse de este retraso en los próximos días.

EE.UU. ha dado la autorización para uso de emergencia a dos vacunas contra la COVID-19, la de Pfizer y la de Moderna, que necesitan ser almacenadas a muy baja temperatura, con lo que un corte de la electricidad puede ser fatal a la hora de conservarlas, indica Efe.

FOTO Getty Images

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 41 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el país. De las cuales, 16.2 millones les han sido administrada la segunda.

Archivado como: Experto Pandemia Coronavirus