Exparejas y Green Card: ¿Puede quitártela por un despecho sentimental?

Se dice que el amor es la fuerza que mueve el mundo. Hablaremos de las exparejas y Green Card: ¿Puede quitártela por un despecho sentimental?

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Cuando una persona extranjera se casa con un ciudadano americano puede aplicar para la residencia permanente condicional.
  • Después de dos años, la persona extranjera, pareja de un ciudadano americano puede aplicar a la residencia permanente.
  • Una persona extranjera con una residencia permanente no puede perderla por el despecho de su expareja.

Se dice que el amor es la fuerza que mueve el mundo. Ese sentimiento que nos hace sentirnos inspirados y que todo en el mundo es posible. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a la ruptura de una relación amorosa, sucede el efecto contrario y nos sentimos desafortunados y que jamás seremos capaz de superarlo. Existen casos en que la decepción y tristeza puede ser tal, que puede convertir a la persona en alguien despechado y con ganas de vengarse. Hablaremos de exparejas y Green Card: ¿Realmente puede quitártela por un despecho sentimental?

Ex-parejas
Shutterstock

Cada caso es diferente y siempre se debe tratar de resolver de la mejor manera para ambas partes, pero ¿qué sucede cuando esta relación amorosa gira en torno a un estatus migratorio?

La Green Card es la tarjeta de residencia permanente que le permite a la persona extranjera vivir y trabajar en Estados Unidos. Una de las formas de obtenerlas es a través de la solicitud de un familiar, en este caso de relaciones amorosas, por un cónyuge.

Para poder obtener la Green Card por solicitud de un cónyuge, el matrimonio debe ser válido según las leyes del lugar en el que se realizó. Este matrimonio puede ser por el civil o religioso tanto en personas del mismo sexo u hombre y mujer.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561135396/Amenaza-migratoria-1-1_nxzjp3.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ley-de-inmigracion-y-deportacion-de-ee-uu/” title=”Amenaza Migatoria: Ley de inmigración y deportación de EE.UU. y cómo evitar ser deportado legalmente”]

Exparejas y Green card

De igual manera se debe comprobar que este matrimonio es auténtico y no es un intento únicamente para obtener la residencia permanente. De igual forma, es importante que la persona que desea adquirir la Green Card no tenga ninguna condena por delito sexual o por retenciones ilegales como un secuestro.

shutterstock

Este trámite para parejas de ciudadanos americanos tarda de 12 a 24 meses, en el caso de parejas de residentes tarde entre año y medio y dos años.

La institución encargada de este trámite es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Existen dos tipos de residencias permanentes, la condicional que es válida por dos años, que es la que habitualmente se le otorga a la pareja de un ciudadano, para evitar matrimonios fraudulentos. En este caso, una persona extranjera podría perder su residencia permanente condicional si se demostrará que fue un matrimonio por conveniencia, ocurriera una separación o fuera condenado a algún delito grave.

Exparejas y Green card

La residencia permanente, por su parte permite al extranjero quedarse en Estados Unidos, a pesar de que la relación se hubiese disuelto. En este caso, la residencia permanente se obtiene después de haber cumplido la condicional y se otorga por 10 años.

shutterstock

Es importante saber también que una persona por despecho no puede denunciar a su expareja extranjera ante el USCIS. Para hacerlo es necesario hubiera pruebas en contra de su expareja, como por ejemplo una carta o correo electrónico donde la persona expresa textualmente haber utilizado a la persona para poder obtener su residencia permanente en Estados Unidos.

De no ser así, no existe un caso viable para que la persona extranjera pierda su residencia permanente a causa de sus exparejas.

Con información de USCIS, Thought.Co y El Diario

[trend video=”435018″ player=”14557″ title=”Escndalo tras hacerse pblico Facebook secreto de la Migra”]

Continua artículo relacionado