USCIS anuncia medida que facilita la green card para indocumentados

USCIS anuncia medida que facilita presentar el examen médico y registro de vacunas necesarios para obtener la green card.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos anunció la medida
  • La green card podría estar más cerca
  • Informan quiénes serán los beneficiados

USCIS anuncia medida que facilita presentar el examen médico y registro de vacunas necesarios para obtener la green card. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha anunciando la decisión que podría beneficiar a miles de indocumentados.

La agencia de inmigración de Estados Unidos ha anunciado que facilitará el trámite del Formulario I-693, el cuál contempla un examen médico y un registro de vacunas, de acuerdo con un comunicado distribuido a través de su sitio oficial.

Examen médico para obtener la green card

Examen médico para obtener la green card
FOTO Shutterstock

USCIS facilitará el proceso para presentar un examen médico y obtener la green card. “El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos extenderá de manera temporal el periodo de validez del Formulario I-693, Informe Médico y Registro de Vacuna”, se lee en el anuncio.

El USCIS tomó la acción debido a demoras en el procesamiento de solicitudes, provocada por la pandemia de COVID-19 que azotó a los Estados Unidos. El cambio tienen carácter de temporal de acuerdo con la información del citado comunicado.

USCIS facilita el examen médico de inmigración para obtener la green card

A quiénes beneficia la medida que facilita el examen médico para recibir la green card
FOTO Getty Images

“Hacemos este cambio temporal debido a que la pandemia de COVID-19 ha causado demoras en el procesamiento de solicitudes y ha afectado la capacidad de los solicitantes para completar el examen médico de inmigración que se les requiere”, señala el anuncio.

La medida de la agencia comenzó a partir del 12 de agosto y contempla una extensión de 2 a 4 años para validar dicho informe médico necesario para pedir la green card. Antes del cambio, el examen médico para obtener la green card era válido solo por dos años.

A quiénes beneficia la medida que facilita el examen médico para recibir la green card

USCIS facilita el examen médico de inmigración para obtener la green card
FOTO Shutterstock

Los dos años eran contados a partir de la fecha en la que un médico hubiera firmado el formulario I-693 que contempla el examen médico para la green card. Además contemplaba ciertas condiciones para que fuera válida, complicando el procesos para indocumentados.

El cuestionario era válido “siempre que la fecha en la firma del médico civil no hubiese sido 60 días antes de que el solicitante presentara una solicitud de ajuste de estatus”, apunta el comunicado. La agencia continúa realizando modificaciones que facilitan el camino hacia la green card.

Requisitos para que sea válido el examen médico para la green card

Requisitos para que sea válido el examen médico para la green card
FOTO Getty Images

“Hemos priorizado las solicitudes de ajuste de estatus basado en el empleo durante cada etapa de su procesamiento y adjudicación durante el año fiscal”, apunta el anuncio. El USCIS validará el examen médico para la green card solo si se cumplen con los requisitos.

La firma del doctor en el examen médico para la green card debe estar fechada “no más de 60 días antes de que el solicitante presentara el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia permanente o Ajuste de Estatus”, apunta el IRS.

Más requisitos para obtener el beneficio del USCIS

Más requisitos para obtener el beneficio del USCIS
ARCHIVO MH

Además, otros requisitos que contempla la agencia es que no hayan pasado más de cuatro años de la firma y que se emitiera una decisión antes del 30 de septiembre de 2021, de acuerdo con el anuncio sobre el examen médico para la green card.

“Continuamos el proceso de tomar decisiones sobre procesamiento y asignación de recursos para aumentar el ritmo de adjudicaciones y minimizar la posibilidad de que los números de visas basadas en el empleo no sean utilizados”, aseguró el USCIS.

USCIS lanza advertencia para indocumentados

USCIS lanza advertencia para indocumentados
FOTO Shutterstock

“Si usted va a solicitar ajuste de estatus al de residente permanente legal con USCIS (también conocido como solicitar una Tarjeta Verde o Green Card), por favor, presente el Formulario I-693, Informe Médico y Registro de Vacunas, junto con el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus”, se lee en el anuncio.

“Hacer esto podría eliminar que tengamos que emitir una solicitud de evidencia (RFE) y ayuda a evitar demoras en la adjudicación”, resalta el USCIS. Esta no es la única medida que la agencia migratoria ha anunciado y que beneficia a indocumentados, y es que ahora podrán obtener su tarjeta del Seguro Social más fácil.

Ahora al solicitar la Green Card se puede pedir la del Seguro Social

Ahora al solicitar la Green Card se puede pedir la del Seguro Social
FOTO Shutterstock

¡Buena noticia para indocumentados! Ahora al solicitar la Green Card se puede pedir la del Seguro Social. Las personas que solicitan la green card de residente permanente legal en Estados Unidos pueden ahora también solicitar la del Seguro Social, apunta Efe.

La muy necesaria tarjeta del Seguro Social podrá ser solicitada al momento de pedir sus papeles, según informó este lunes el gobierno de EE.UU. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) fue la agencia que dio la buena noticia a través de un comunicado.

Green Card ahora permitirá solicitar la del Seguro Social

USCIS ahora permitirá solicitar la del Seguro Social
FOTO Shutterstock

El USCIS ha llegado a un acuerdo con la Administración del Seguro Social bajo el cual quienes piden la residencia legal o green card pueden también gestionar o renovar su tarjeta del Seguro Social con la que se pueden realizar diversos trámites

“Esta ampliación de nuestra colaboración con la Administración del Seguro Social ilustra nuestro compromiso de operar el sistema migratorio de nuestra nación de la manera más eficiente para ahorrar tiempo a los solicitantes”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.

Ahora con la Green Card se podrá solicitar la tarjeta del Seguro Social

Se podrá solicitar la tarjeta del Seguro Social
FOTO Shutterstock

“La eliminación de la burocracia innecesaria y la optimización de la colaboración entre las agencias de servicio público son una prioridad clave para esta agencia y la administración Biden-Harris”, añadió la funcionaria del USCIS en el comunicado.

En Estados Unidos, donde no existe un documento nacional de identidad, el número de Seguro Social ha pasado a ser un medio de identificación personal aceptado de manera casi total y requerido para todo tipo de trámites, apunta la agencia de noticias.

Gracias a la Green Card se podrá solicitar la tarjeta del Seguro Social

Se podrá solicitar la tarjeta del Seguro Social
FOTO Shutterstock

La apertura de una cuenta bancaria, la obtención de una licencia para conducir automóviles, el realizar declaraciones de impuestos, obtener un cheque de ayuda, y hasta una prueba para determinar que se está autorizado a trabajar, son trámites que se podrán realizar con la tarjeta del Seguro Social.

Más de un millón de inmigrantes obtiene cada año la residencia permanente pero menos de la mitad de ellos son recién llegados de otros países, apunta Efe. En su mayoría, quienes obtienen la “tarjeta verde” han vivido en el país varios años con visas temporales.

Continua artículo relacionado