Se declara culpable una exagente fronteriza por ayudar a cruzar a mexicana

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Se declara culpable una exagente fronteriza por ayudar a cruzar a mexicana
Foto referencial: Shutterstock/ Video: MH
  • Una exagente fronteriza se declaró culpable por ayudar a cruzar la frontera a una mexicana.
  • La exagente fronteriza iba darle trabajo a la inmigrante en su casa.
  • Autoridades dijeron que la ahora exagente frontera también mintió al decir que la inmigrante era su tía biológica.

Se metió en graves problemas. Una exagente fronteriza admitió su error y se declaró culpable por ayudar a una mexicana a ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera en Texas mientras existían reglas de restricción de viajes no esenciales por la pandemia del coronavirus.

La agencia de noticias AP indicó el sábado que la ahora exagente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Texas se declaró culpable de ayudar a ingresar al país de manera ilegal a una mexicana.

La ayudó con un propósito

exagente fronteriza

La exagente fronteriza, identificada como Rhonda Lee Walker, de 40 años, había ayudado a la mexicana a entrar de manera ilegal a Estados Unidos para que trabajase como su niñera, de acuerdo con unos documentos entregados a una corte federal y citados por AP.

Rhonda Lee Walker, residente de Laredo, en Texas, admitió en un acuerdo de culpabilidad firmado el viernes en un tribunal federal de distrito en Laredo que confabuló para introducir a la mexicana en el país, cuya identidad no fue mencionada en el reporte de la referida agencia de noticias.

La indocumentada que había logrado entrar

exagente fronteriza

Sin embargo, el diario local LMTonline identificó a la mexicana como Yadira Yesenia Treviño-San Miguel, y también mencionó que ella iba a trabajar como empleada doméstica y niñera de la ahora exagente fronteriza.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP llevó a cabo la investigación, y el fiscal federal adjunto Francisco J. Rodríguez está procesando el caso de la exagente fronteriza Rhonda Lee Walker, detalló el diario.

El día que la exagente fronteriza pasó a la indocumentada

exagente fronteriza

Citando un comunicado de la fiscal Jennifer Lowery, AP contó que Rhonda Lee Walker era una agente de la Oficina Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cuando el 2 de enero utilizó la computadora de otro agente para ingresar información que ayudase a que la mexicana pudiera ingresar al país a través del puerto de entrada de Laredo, en Texas. Pero la acción terminó mal.

LMTonline reseñó que el 4 de junio la CBP recibió un aviso anónimo que indicaba que Rhonda Lee Walker había empleado a una ciudadana mexicana con una visa B1/B2 como niñera y ama de casa en su vivienda en clara violación de la ley y la política de la agencia. El informante aseguró a la CBP que Treviño-San Miguel vivía con Walker.

La investigación

Getty Images

Entonces, la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP inició una investigación. Durante varios meses de vigilancia, las autoridades observaron a Treviño-San Miguel cuidando a los hijos de Rhonda Lee Walker, realizando tareas de limpieza y quedándose sola en casa con el hijo menor mientras el resto de la familia estaba fuera, contó LMTonline.

Luego las autoridades también constataron que Treviño-San Miguel ingresó al país como peatón el 2 de enero por el carril No. 4 del Puente Internacional Gateway to the Americas, agregó el diario.

Graban la ‘trampa’ en cámara

Kamala Harris México Guatemala
Foto referencial: Getty Images

De acuerdo con LMTonline, los registros informáticos revelaron que un oficial de la CBP procesó Treviño-San Miguel en Estados Unidos. Pero las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron que Rhonda Lee Walker estaba en el carril No. 4 con ese oficial de CBP mientras Treviño-San Miguel estaba esperando en la fila en otro carril en el medio del puente.

Rhonda Lee Walker después dejó el carril, caminó hacia Treviño-San Miguel y le indicó que la acompañara al frente de la línea donde el oficial de la CBP estaba procesando a otras personas en la inspección primaria. Rhonda Lee Walker luego esperó un momento cuando el oficial de CBP se distrajo con otros peatones para acceder al sistema informático de la agencia y admitir a Treviño-San Miguel en el país usando el inicio de sesión del otro oficial de la CBP.

La mexicana confiesa trabajar para la exagente fronteriza

deportaron por error
Foto referencial: Getty Images

Treviño-San Miguel fue detenida después y admitió trabajar para Rhonda Lee Walker como ama de casa y niñera. Además, agregó que un miembro de la familia de la ahora exagente fronteriza le pagaba 220 dólares por semana por cuidar a los hijos.

Según el reporte del diario LMTonline, la inmigrante también admitió haber venido a Estados Unidos durante las restricciones de viajes no esenciales con la excusa de ser donante de plasma.

La mentira que dijeron

Juez CBP

“Treviño-San Miguel explicó que (Walker) había programado una cita para que ella viniera a Estados Unidos con ese propósito, como una excepción a los protocolos del Covid-19 vigentes en ese momento. Sin embargo, después de que la acusada la llevó a Estados Unidos a través del (puente), Treviño-San Miguel dijo a los agentes que finalmente la llevaron a la casa de la acusada después de que le dijeron en la clínica que no era elegible para ser donante debido a su alta presión arterial”, reza el acuerdo de culpabilidad citado por LMTonline.

La mexicana Treviño-San Miguel también admitió que no estaba relacionada con la exagente fronteriza Rhonda Lee Walker y que solo la conocía desde el año 2019, apuntó el reporte del diario local.

Exagente fronteriza ayudó a la mexicana para que fuese su niñera

Según la fiscal Jennifer Lowery, citada por la agencia de noticias AP, la entonces agente fronteriza “Walker quería que la mujer ingresara ilegalmente al país y trabajara para ella como empleada doméstica y niñera”.

La funcionaria Jennifer Lowery también agregó: “Walker también mintió a las autoridades. Declaró falsamente que Trevino era su tía biológica y negó haber tramitado su entrada o haberla empleado en su casa”.

No cuidaba a los niños “gratis”

Fronteriza
Foto referencial: Getty Images

El 12 de febrero, las autoridades hablaron con Rhonda Lee Walker, quien al principio afirmó, según el acuerdo de culpabilidad, que Treviño-San Miguel era su tía por parte de la familia materna. A su vez, negó haberle pagado a la mexicana para vivir con ella, limpiar su casa o cuidar a sus hijos. Rhonda Lee Walker también negó haber enviado dinero a la familia de Treviño-San Miguel en México.

Pero cuando se enfrentó a los hallazgos de la investigación, Rhonda Lee Walker cambió su historia admitiendo que Treviño-San Miguel cuidaría a sus hijos. Y aunque inicialmente negó haberle pagado a la mexicana, luego declaró que Treviño-San Miguel “no cuidaba a sus hijos gratis”. También admitió que Treviño-San Miguel viviría con ella u otros familiares durante dos o tres meses.

Confesó todo

Agentes fronterizos patrulla fronteriza capta coyote California
Foto: Patrulla Fronteriza

“Más tarde admitió que Treviño-San Miguel no era su tía biológica por el lado materno de la familia como había dicho anteriormente. La acusada también negó haber procesado la entrada de Treviño-San Miguel a Estados Unidos el 2 de enero de 2021. Sin embargo, los agentes la confrontaron y ella admitió que sabía que estaba en contra de los protocolos de la CBP que un oficial procesara a miembros de su propia familia o usara la información de inicio de sesión de otro (oficial de CBP)”, indicó el acuerdo de declaración de culpabilidad citado por LMTonline.

A cambio de la declaración de culpabilidad, los fiscales federales informaron que desestimarían los cargos de delito grave por introducir a la mujer a Estados Unidos y por mentirle a los investigadores, detalló AP.

Hasta 10 años de cárcel enfrenta la exagente fronteriza

Foto referencial: Shutterstock

Ahora la exagente fronteriza enfrenta hasta 10 años en prisión y una posible multa máxima de 250 mil dólares. La audiencia de sentencia está programada para efectuarse el próximo 9 de agosto, precisaron AP y el diario LMTonline

La exagente fronteriza Rhonda Lee Walker permanecerá en libertad bajo fianza a la espera de esa audiencia que se realizará ante la jueza federal de distrito Marina García Marmolejo, acotó el periódico.