Mira esta tendencia que evoca el estilo de las haciendas

El diseño de una casa se desarrolló siguiendo el estilo arquitectónico de las haciendas, donde se incorporan elementos naturales.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Agencia Reforma / Video:
  • El diseño de una casa se desarrolló siguiendo el estilo arquitectónico de las haciendas.
  • Se incorporan elementos naturales, bajo la idea de que la arquitectura envejezca dignamente.
  • El diseño de la ampliación de la residencia es bajo la premisa de conseguir una arquitectura dinámica.

Ubicada a unos pasos de la ex hacienda de Cocoyoc, en Morelos, Casa de las Calacas se desarrolló siguiendo el estilo arquitectónico de las haciendas; años después, dictada por nuevas necesidades de la familia, se realizó una ampliación bajo el mismo concepto de diseño, pero con un toque contemporáneo.

“El cliente quería meter dos habitaciones más para los dos hijos, hacer una alberca nueva, áreas de estar completamente abiertas y que se conectaran con la casa anterior”, explicó el arquitecto y artista visual radicado en Nueva York Alonso Cartú, quien se encargó del proyecto.

LA IDEA ANDALUZA

Foto: Agencia Reforma

“Lo importante era que la propuesta no sólo existiera ahí, sino que naciera de todo lo que ya estaba antes y que, con el tiempo, esta nueva arquitectura se volviera silenciosa y completamente hacia adentro”. Para el concepto de diseño, el artífice retomó el origen de las haciendas: la idea andaluza que se genera alrededor de agua y de patios se refleja fielmente en la residencia.

“La casa empieza en un espejo de agua a la entrada, de repente ingresas y se ve desde el spa, después viene la alberca interior, que es más chiquita, y luego, la piscina más grande que está afuera. Estos elementos de agua van apareciendo de diferente manera”, comentó. Cartú diseñó la ampliación de la residencia bajo la premisa de conseguir una arquitectura dinámica, equiparable a la vida del ser humano.

CON SELLO ARTÍSTICO

Foto: Agencia Reforma

Por su perfil como artista multifacético que ha incursionado en el diseño, la escultura y la pintura, Cartú generó una “experiencia arquitectónica muy íntima”, ya que vivió en la casa por cerca de dos años, mientras se construía la ampliación y fue incorporando el arte en el programa.

“Algo padre de esta casa es que tuve la libertad de que el arte, los muebles y todo lo que existe dentro yo también lo diseñara, así que algunas paredes existen porque ahí iba a haber un cuadro, que se vería de cierta manera, porque la luz le va a entrar de cierta forma, así, los muros no son una parte de la arquitectura, sino que son parte de una instalación que se vive”, señaló.

CON NUEVAS FORMAS

Foto: Agencia Reforma

El área nueva es como una L que abraza completamente a la vivienda antigua y hacia las calles. La fachada es completamente ciega, se pierde fácilmente por el contexto. “Es muy respetuosa en ese sentido y más bien dialoga con la casa vecina, que tiene ese estilo muy de Cocoyoc”.

El programa se distribuye en la planta baja, donde se desarrollan todas las actividades públicas en una gran terraza completamente abierta frente al jardín y la alberca, a un lado se encuentra el comedor y después existe una cocina abierta con un horno de leña. La residencia tiene dos piscinas, una interior y la otra al aire libre, que se conectan con la casa y el spa a través de una escalera oculta.

ELEMENTOS NATURALES

Foto: Agencia Reforma

En cuanto a los materiales, Cartú prefirió incorporar los naturales, bajo la idea de que la arquitectura envejezca dignamente. “Son piedras, granitos, la madera toda es tzalam, que aguanta mucho el clima caluroso.

Escogimos madera para que a la hora de hincharse agarre esa textura, que se vea que es madera, no chapa, y las piedras, porque con el tiempo y el agua empiezan a agarrar otras pátinas, y que el resultado sea que es una arquitectura que no pasa de moda con el tiempo, sino que se dignifica”, agregó el creativo, egresado de Arquitectura de la UNAM.

Continua artículo relacionado