Preparan propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Preparan una propuesta que evitaría la deportación de 7.1 millones de indocumentados e incluso les concedería un permiso para trabajar en Estados Unidos
  • Los demócratas dicen que si lo lograran, el beneficio podría cubrir incluso a unos 8.3 millones de inmigrantes
  • Deben presentar una propuesta que convenza a la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough

¡BUENAS NOTICIAS! Los demócratas en el Congreso preparan una propuesta que evitaría la deportación de 7.1 millones de indocumentados e incluso les concedería un permiso para trabajar en Estados Unidos.

Según un estudio del Center for American Progress (CAP), el plan de Biden beneficiaría a 7.1 millones de inmigrantes indocumentados al otorgarles un permiso de permanencia temporal (“parole”); pero esto solo ocurrirá si la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, permite incluir esta protección migratoria en el plan presupuestario demócrata.

Preparan propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados

Preparan propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados
Foto: Shuutterstock

Los demócratas le han presentado a Elizabeth MacDonough, funcionaria apartidista encargada de interpretar las reglas parlamentarias, dos propuestas para incluir el tema migratorio en la ley de presupuesto de $3.5 billones de dólares que promueve el presidente Biden; pero ella las ha rechazado.

Este sería el tercer intento de la bancada demócrata que no pretende abandonar el tema. El senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo: “El principio que me guía en el proceso de reconciliación en marcha ha sido el proveer una senda a la ciudadanía para el mayor numero de inmigrantes indocumentados”.

La ciudadanía para “el mayor numero de inmigrantes indocumentados”

Preparan propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados
Foto: AP

Menéndez agregó: “Seguiré trabajando con mis colegas y una amplia coalición de grupos para hallar una senda hacia adelante. La inacción no es una opción, y están abiertas todas las opciones para asegurar que cumplimos con las comunidades inmigrantes en todo el país”.

El reto de los demócratas es grande, porque el bando republicano cuenta con la mitad de los votos en el Senado. Así que las opciones son: convencerlos, aunque ya han dejado claro que la inmigración no debería incluirse en una ley de presupuesto, o tomar la vía del proceso de reconciliación, que hasta ahora no les ha funcionado porque la parlamentaria ha rechazado sus esfuerzos.

El proceso de reconciliación

Preparan propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados
Foto: Shutterstock

El proceso de reconciliación es una vía legislativa para aprobar proyectos con una mayoría simple. Los demócratas solo necesitaría mantener a su bancada unida para votar a favor. Con los 50 votos de sus legisladores, más el voto adicional de la vicepresidenta, Kamala Harris, podrían abrir las puertas de un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Así los demócratas conseguirían que beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA), del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas y “esenciales” indocumentados permanezcan en el país con todas las de la ley.

¿Cómo llegar a la reconciliación?

Miles de inmigrantes expulsados con esta medida
Foto: GettyImages

La meta está clara, pero hace falta trazar una vía legal legítima. Para ello, los demócratas deben plantear una propuesta que convenza a MacDonough, quien hasta ahora ha rechazado que estas medidas migratorias deban pasar a través del proceso de reconciliación.

Los demócratas dicen que si lo lograran, el beneficio podría cubrir incluso a unos 8.3 millones de inmigrantes y por eso sigue buscando el camino. El Centro para el Progreso Americano (CAP) escribió que aunque el rechazo “es inmensamente decepcionante, la lucha no ha terminado”, recogió La Opinión.

Un “perdón” migratorio

Foto AP

¿A la tercera va la vencida? En este tercer intento, los demócratas están planteando un “perdón” (“parole”) migratorio, un permiso para que extranjeros permanezcan en Estados Unidos que suele otorgar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por ciertas razones.

Aunque esta opción no abriría por completo un camino a la ciudadanía para los inmigrantes, sí “tiene un largo historial bipartidista y podría satisfacer las preocupaciones mayores de la ‘parlamentaria’”, dijo CAP.

Solo para quienes entraron a EEUU antes de 1° de enero

Foto: archivo

La organización expuso que “si se incluyera una estipulación de ‘parole’ para cubrir a cualquier persona que haya ingresado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2011, eso beneficiaría hasta 7.1 millones de inmigrantes indocumentados en todo el país”.

CAP asegura que tan solo en California se beneficiarían cerca de 1.56 millones de inmigrantes indocumentados. Preparan propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados.