Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ordenan evacuar a 90 mil residentes en Sonoma, California, por incendios

Autoridades del condado de Sonoma, en California, ordenaron evacuar a 90 mil residentes por los incendios forestales que azotan la región.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades del condado de Sonoma ordenaron evacuar a 90 mil residentes por los incendios forestales de Kincade, en California.
  • Un hospital y una cárcel fueron desalojados en Santa Rosa, donde las llamas amenazan unas 23 mil estructuras.
  • La advertencia de evacuación podría crecer a 180 mil personas en la zona si el fuego no cede en las próximas horas.

Los fuertes incendios forestales siguen azotando California y ahora las autoridades ordenaron evacuar a 90 mil residentes en el condando de Sonoma.

El incendio forestal de Kincade que en una semana ha consumido una superficie mayor a la de Manhattan en el condado de Sonoma, California, obligó a las autoridades durante la noche del sábado y la mañana de este domingo a ordenar la evacuación de más de 90 mil residentes en las comunidades de Healdsburg, Larkfield-Wikiup, Santa Rosa de la ciudad de Coffey Park y Fountaingrove, donde el fuego amenaza ya 23 mil 500 estructuras entre residencias y edificios públicos.

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades, el fuego ha consumido casi 26 mil acres y se han encendido 77 estructuras de las que 31 eran casas, pero afortunadamente hasta el momento no se reportan víctimas fatales, sólo tres lesionados: dos civiles y un bombero que sufrieron heridas leves el viernes cuando el rescatista desplegó su refugio personal contra incendios para salvarse a sí mismo y a los dos residentes que huían de las llamas.

El vecindario de Coffey Park fue arrasado por el fuego en los incendios forestales de North Bay en octubre de 2017. Ahí murieron 44 personas en total.

El más reciente reporte del San Francisco Chronicle detalla que cerca de las 9.00 de la mañana de este domingo se levantaron las órdenes de evacuación para los incendios de Oakley, pues los bomberos del condado de Contra Costa han detenido el avance del fuego en Summer Lake y Knightsen Avenue, mientras laboran en la zona de Delta Road, en Oakley, para contenerlo.

Bajo estas condiciones los residentes que fueron evacuados en Oakley pudieron regresar a sus casas a partir de las 8:30 horas.

Sin embargo, la orden de evacuación en su conjunto pudiera alcanzar las 180 mil personas, lo que marcaría una cifra récord para incendios forestales en California. La cifra no ha sido confirmada por autoridades, sólo se ha confirmado el exhorto de refugio para 90 mil residentes.

Hasta el momento se han desplegado en la zona casi 3 mil bomberos, pero el fuego aún amenaza con extenderse alimentado por la maleza y el pasto seco, y por los árboles bajos.

Según reporta el portal informativo SF Gate, muchos de los que han sido evacuados apenas habían terminado de reconstruir sus casas tras los incendios de 2017.

Las áreas evacuadas incluyeron Windsor y Mark West Springs, así como Guerneville, Forestville, Occidental, Bodega Bay y otros lugares a lo largo del río Ruso y la costa.

Una centena de pacientes en el Hospital Regional Sutter de Santa Rosa fueron evacuados del sanatorio y trasladados al Sutter Health en Novato y al Centro Médico California Pacific en San Francisco.

El hospital está ubicado en Mark West Springs Road, justo al lado de la autopista 101.

En tanto, el alguacil del condado de Sonoma tuvo que evacuar una cárcel, por si el fuego se extiende hacia esa zona. Los reos fueron trasladados a instalaciones del condado de Alameda.

El resto de los residentes en el condado de Sonoma están bajo una orden de evacuación directa, una advertencia de evacuación o un corte de energía impuesto por las empresas Pacific Gas and Electric Co. para evitar chispas adicionales que extiendan el fuego.

[trend video=»483367″ player=»14557″ title=»Otro preso y deportado por el celular» duration=»321″ description=»Crónica: Otro preso y deportado por el celular» uploaddate=»2019-10-25 16:04:23″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483367_t_1572019495.png»]

En tanto, los vientos de 40 millas por hora y sus ráfagas de hasta 80 millas han complicado el combate al fuego que se ha contenido ya en un área de 11 mil acres, pero que podría expandirse si continúa el viento.

Durante el sábado las autoridades expandieron las evacuaciones al mismo tiempo que abrían refugios para los damnificados.

La situación se complicó cuando los residentes que huían del fuego retacaron la autopista 101 y abarrotaron las gasolineras.

Además, en todas las tiendas en el condado de Sonoma se agotaron el hielo, las baterías, los generadores portátiles de energía eléctrica y otros suministros.

Se emitió una advertencia de evacuación para la ciudad de Santa Rosa y todas las áreas al oeste de Fulton Road, Llano Road y Pepper Road hasta la línea del condado de Marin. Los residentes en Marin County no tienen que evacuar de inmediato, pero deben estar listos para irse en cualquier momento si las llamas se extienden por efecto del viento.

[trend video=»483063″ player=»14557″ title=»Cronica Obreros hispanos acorralados en gasolinera» duration=»1340″ description=»Cronica: Obreros hispanos acorralados en gasolinera» uploaddate=»2019-10-24 17:23:45″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483063_t_1571937849.png»]

No obstante, se advirtió que cualquier traslado de personas debe hacerse con tiempo, pues el fuego rodea la autopista 101 que fue cerrada indefinidamente al norte de la avenida Hopper en Santa Rosa, y hacia el sur de Cloverdale bulevar en la comunidad de Cloverdale.

Cal Fire anunció a los residentes afectados que evacuaran de inmediato ya que se esperaba que empeoraran las condiciones del viento cuyas ráfagas de 60 a 80 millas por hora pueden soplar cenizas encendidas a una milla de distancia, lo que podría provocar incendios adicionales durante la tarde y la noche del domingo.

Funcionarios del condado de Sonoma dijeron que podrían agregar una advertencia de evacuación al noreste de la demarcación, pero aún no lo han decidido. Esperan los últimos reportes de Cal Fire para determinarlo.

[trend video=»482664″ player=»14557″ title=»Mujeres y niñas inmigrantes corren más riesgos por políticas de Trump» duration=»182″ description=»Mujeres y niñas inmigrantes corren más riesgos por políticas de Trump» uploaddate=»2019-10-23 18:45:52″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/482664_t_1571856372.png»]

El sheriff Mark Essick acusó que hay personas que dicen que se quedarán y lucharán contra el incendio para proteger sus casas, pero, opinó, «es realmente un acto egoísta intentar quedarse en casa y luchar contra esto en este momento. Estás poniendo en riesgo a otras personas».

Expuso que la orden de evacuar a 90 mil personas en Sonoma es la más grande instrucción de desalojo en materia de protección civil en los últimos 25 años.

El gobernador Gavin Newsom realizó un recorrido el viernes por la zona afectada, pero hasta el momento no ha emitido una estimación del costo de los daños.

[trend video=»483065″ player=»14557″ title=»Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana» duration=»195″ description=»Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana» uploaddate=»2019-10-24 17:25:56″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483065_t_1571937988.png»]

 

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio