ÚLTIMA HORA: Ordenan evacuación de 4 mil personas en México ante avance de Willa

Ordenan evacuación de 4 mil personas en México ante avance de Willa Ante la amenaza del huracán Willa, que en las últimas horas ascendió a categoría 4 e impactaría el próximo miércoles el norte de Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría García, ordenó suspender clases desde este lunes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ante la amenaza del huracán Willa, que en las últimas horas ascendió a categoría 4 e impactaría el próximo miércoles el norte de Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría García, ordenó suspender clases desde este lunes en 7 municipios y la evacuación de al menos 4 mil personas.

Después de que la Dirección Estatal de Protección Civil confirmó las posibles afectaciones a la entidad, se tomó la decisión de que todas las escuelas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso en los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas y Santiago Ixcuintla.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el huracán Willa estaría entrando al país el próximo miércoles por la playa de Novillero, en el municipio de Tecuala.

Ante esta situación, la administración estatal ya prepara también la evacuación de al menos 4 mil habitantes de Tecuala, Acaponeta y Huajicori.

TE PUEDE INTERESAR: México denuncia que migrantes entraron al país “por la fuerza”

El huracán Willa se convirtió rápidamente en una tormenta “extremamente peligrosa” de Categoría 4 en el Pacífico oriental, y tiene un rumbo que pudiera llevarle a tocar tierra en un tramo de la costa mexicana entre Mazatlán y Puerto Vallarta en los próximos días.

“Se pronostica que produzca marejadas, viento y lluvia que amenacen la vida sobre porciones del suroeste y el centro-occidente de México a partir del martes”, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami en un boletín nocturno.

Una advertencia de huracán estaba en vigor para la costa de México entre San Blas y Mazatlán. Advertebcias de tormenta tropical fueron emitidas desde Playa Perula hasta San Blas y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya.

Willa tenía vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 mph) el domingo por la noche y tenía su centro unos 340 kilómetros (210 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes.

Caerán de 127 a 250 milímetros (cinco a 10 pulgadas) de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa, según pronosticó el Centro de Huracanes.

Estragos del huracán Michael en EE.UU.

Más de 100.000 clientes de Florida siguen sin electricidad tras el paso del huracán Michael, que castigó la franja noroeste de Florida hace más de una semana, de acuerdo con el Departamento de Manejo de Emergencias.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan la cantidad que Gabriel Soto le dará a Geraldine Bazán tras su divorcio

La mayoría de los apagones fueron en el condado Bay, donde la tormenta tocó tierra, pero en los condados rurales del norte hay un porcentaje mayor de personas sin electricidad. En el condado de Calhoun, por ejemplo, 86% de los clientes de la cooperativa local de electricidad no tienen corriente.

El portavoz de Gulf Power Jeff Rogers dijo que la empresa de electricidad tiene unos 1.200 empleados trabajando para restaurar el servicio, aparte del apoyo de 6.200 trabajadores en 15 estados.

ES TENDENCIA:
[brid video=”309614″ player=”14557″ title=”Trump lanza advertencia a migrantes que no pidan asilo en Mxico”]

Martha Reynolds se sentó el viernes afuera de la casa de su madre junto con otros parientes en un vecindario de gente de bajos ingresos en Panama City. No han tenido electricidad desde que pasó Michael. Dijo que están usando linternas y velas y durante las noches usan un generador para prender el aire acondicionado y refrescar a cuatro adultos y cinco niños.

“Tratamos de usar la parrilla para cocinar y juntar la mayor cantidad de hielo que podamos”, dijo. “Nos estamos cuidando el uno al otro, todos estamos aquí, así que eso es una bendición”.

ES TENDENCIA:
[brid video=”309614″ player=”14557″ title=”Trump lanza advertencia a migrantes que no pidan asilo en Mxico”]

A unas cuantas calles, la familia de Justin Ward se juntó bajo un toldo instalado bajo un árbol frondoso enfrente de su casa que estaba caliente, sin electricidad.

“Ya casi. Ya hay electricidad en la calle contigua. Supuestamente van a conectarla aquí mañana”, dijo.

ES TENDENCIA:
[brid video=”309614″ player=”14557″ title=”Trump lanza advertencia a migrantes que no pidan asilo en Mxico”]

Rogers dijo que una de las preocupaciones más grandes es que la gente no está acostumbrada a vivir entre postes eléctricos tirados en las calles o inclinados hacia casas. Dijo que los cables podrían ser mortales ahora que el servicio está siendo restaurado. Pero esto no es un problema fácil de resolver porque Michael derribó o quebró miles de postes, haciendo que los cables salieran volando.

Con información de The Associated Press

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado