Piden evacuación masiva en EE.UU. por poderoso incendio

Piden evacuación masiva por poderoso incendio. El Lago Tahoe y su población se ven amenazados. La evacuación llegó de forma inesperada.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Piden evacuación masiva en EE.UU. por poderoso incendio
  • El Lago Tahoe y su población se ven amenazados
  • La evacuación llegó de forma inesperada

Piden evacuación masiva por poderoso incendio. Bomberos ordenaron más evacuaciones en el Lago Tahoe mientras continuaron pidiendo a otros residentes que se prepararan para irse conforme el poderoso incendio arrasaba los bosques cercanos.

La región turística del Lago Tahoe ubicada entre California y Nevada ya ha visto los estragos de los incendios. Altas temperaturas y vientos cada vez más fuertes se sumaron el domingo a los desafíos que enfrentan los bomberos que combaten los incendios forestales en el norte de California.

Evacuación masiva por incendio en zona turística

Evacuación masiva por incendio en zona turística
FOTO Getty Images

“Va a ser el día más caluroso desde que empezó el incendio y, desafortunadamente, probablemente sea el más seco”, comentó Isaac Lake, portavoz de las noticias relacionadas con el incendio Caldor, que lleva dos semanas ardiendo, según AP.

El caos se desató cuando abruptamente, se pidió la evacuación masiva por el incendio a varias comunidades al sur del lago. Las autoridades pidieron que abandonarán sus casa el domingo por la tarde y se advirtió a más residentes en las orillas del lago que se prepararan para lo peor.

Evacuación masiva por incendio e intenso humo negro

Evacuación masiva por incendio e intenso humo negro
FOTO Getty Images

Las llamas arrasaban con las montañas ubicadas a unos cuantos kilómetros al suroeste de la cuenca del lago Tahoe, donde unas espesas columnas de humo provocaron que los turistas empezaran a empacar y huir en un momento en plenas vacaciones de verano.

La actividad turística de verano debería estar en pleno apogeo previo al fin de semana festivo por el Día del Trabajo, apunta AP. Al parecer las personas huyeron un poco antes por el intenso humo y la pésima calidad del aire, sin embargo la evacuación masiva seguía activa por el incendio.

Incendio destruye casas, edifico y lanzan ‘alerta roja’

Incendio destruye casas, edifico y lanzan 'alerta roja'
FOTO Getty Images

El destructivo incendio destruyó casas conforme avanzó por la autopista 50, una de las rutas principales hacia el Lago Tahoe, de acuerdo con The Associated Press. Edificios de una estación de esquí también fueron afectados por el incendio.

Se pronosticaban temperaturas de más de 37 grados Celsius y se tenía previsto que el calor extremo dure varios días, comentó Lake. Se emitió una alerta roja por condiciones críticas de incendio para el lunes y el martes en toda la Sierra Norte.

“Hoy ha sido un día difícil y no hay duda”

“Hoy ha sido un día difícil y no hay duda”
FOTO AP

Los equipos que trabajaban en terrenos escarpados se esforzaban para apagar los fuegos provocados por los fuertes vientos, informó AP. “Hoy ha sido un día difícil y no hay duda”, dijo Jeff Marsoleis, supervisor forestal del Bosque Nacional El Dorado.

Por su parte, Isaac Lake, portavoz de las noticias relacionadas con el incendio Caldor advirtió: “Está tan seco que cuando las brasas vuelan hacia los terrenos sin quemar, la probabilidad de ignición es del 90%”, lo que podría retrasar la lucha contra el incendio.

El incendio es incontrolable

El incendio es incontrolable
FOTO AP

El incendio que estalló el 14 de agosto estaba contenido en un 19% luego de consumir 635 kilómetros cuadrados (245 millas cuadradas) —una zona más grande que la ciudad de Chicago, según AP. Más de 600 estructuras han sido destruidas.

Además otras 18,000 están en riesgo. El incendio Caldor ha sido tan difícil de combatir que los bomberos retrasaron la fecha prevista para alcanzar la contención total de principios de esta semana al 8 de septiembre. Sin embargo, incluso ese estimado era poco probable.

Más incendios comienzan a arder

Más incendios comienzan a arder
FOTO AP

En el sur de California, una sección de la autopista interestatal 15 fue cerrada el domingo por la tarde luego de que los vientos empujaron un nuevo incendio, nombrado Railroad, a través de los carriles en el Puerto del Cajón, al noreste de Los Ángeles.

Mientras tanto, el incendio Dixie, el segundo más grande en la historia de California con una extensión de 3,089 kilómetros cuadrados (1.193 millas cuadradas), estaba contenido en un 48% en la región de Sierra-Cascades, a unos 105 kilómetros (65 millas) al norte del incendio Caldor.

Miles de bomberos combaten el incendio

Más incendios comienzan a arder
FOTO AP

Había unas 700 viviendas entre los cerca de 1,300 inmuebles que han quedado destruidos desde que el fuego comenzó a principios de julio. Más 15,200 bomberos combaten más de una decena de incendios de gran tamaño a lo largo y ancho de California.

Las llamas han destruido alrededor de 2,000 estructuras y obligado a miles a evacuar sus viviendas este año, al tiempo que el humo cubre grandes franjas del oeste de la nación. Un incendio forestal que consumió varios hogares cerca de Los Ángeles podría ser una señal de que la región enfrenta los mismos peligros que han abrasado el norte de California este verano.

Miles de personas en riesgo por Caldor

Miles de personas en riesgo por Caldor
FOTO AP

El incendio en el condado San Bernardino estalló la tarde del miércoles, arrasando rápidamente varios cientos de acres y dañando o destruyendo al menos una docena de hogares y construcciones anexas en las laderas al noreste de Los Ángeles, de acuerdo con autoridades de bomberos.

Las cuadrillas usaron palas y bulldozers y establecieron un plan de contención aérea para evitar que el Incendio Sur alcanzara las comunidades diminutas de Lytle Creek y Scotland. Cerca de 600 casas y otros edificios estuvieron amenazados por las llamas, al igual que el cableado del servicio eléctrico y 1,000 residentes recibieron órdenes de desalojar.

Condiciones peligrosamente secas

Condiciones peligrosamente secas
FOTO AP

Para la noche, los bomberos parecían haber sofocado el fuego y se veían algunas llamas esparcidas. Pero el incendio causó preocupación debido a que la temporada grande de incendios en el sur de California por lo general ocurre más adelante en el año, cuando los vientos fuertes y secos de Santa Ana resuenan en el interior y se dirigen hacia la costa.

Después de un par de días frescos, se esperaba que el calor regresara a la región sur de California para el fin de semana, algo que podría aumentar el riesgo de incendios. Además de las condiciones peligrosamente secas, la región enfrenta una necesidad cada vez mayor de elementos de bomberos, dijo Lyn Sieliet, vocera del Bosque Nacional San Bernardino.

Cientos de hogares ya se han destruido

Cientos de hogares ya se han destruido
FOTO AP

“Algunos de nuestros bomberos con que contamos normalmente en nuestros bosques están combatiendo los incendios del norte de California, o Idaho o Washington”, subrayó al canal KTLA-TV. “No contamos con el personal completo que normalmente tenemos”.

Los incendios más extensos del estado y de la nación se han registrado en el norte de California, donde han consumido pequeños pueblos montañosos y han destruido enormes franjas de bosque seco. El Incendio Caldor ha destruido cerca de 500 hogares según AP.

Continua artículo relacionado