ÚLTIMA HORA: Fuertes incendios de California se extienden a México y comienzan evacuaciones (VIDEOS)

blank
blank

  • Los incendios que azotan California ya se extendieron a México y comienzan las evacuaciones
  • Tijuana, Tecate y las Playas de Rosarito se han quedado sin clases por los incendios
  • El gobernador de California declaró estado de emergencia en los condados de Sonoma y Los Ángeles

 

Los incendios que han azotado California en los últimos días han cobrado bastante fuerza, tanto así que ahora México se está viendo amenazado.

Las clases de todos los niveles fueron suspendidas en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito en México debido a los incendios generados a raíz de la condición Santana que se mantienen en esta región desde el jueves y que se intensificaron desde la madrugada de este viernes.

El Sistema Educativo Estatal informó esta mañana de viernes que como medida preventiva canceló las actividades en los planteles educativos, como recomendación de Protección Civil para evitar alguna complicación por la contaminación y los fuertes vientos.

Protección Civil de Tijuana también emitió una prealerta en México a partir de este viernes. “Debido a la probabilidad de que siga habiendo incidentes de caída de objetos, cables, tendidos eléctricos, espectaculares, además de los incendios y mala condición de calidad del aire se solicitó la suspensión de actividades educativas en nuestro Municipio”, dice el escrito publicado por la dependencia municipal.

Durante las últimas 48 horas la dirección de Bomberos de Tijuana ha atendido más de 100 incendios en la ciudad.
Otros dos incendios forestales se mantienen activos en Tecate y Ensenada, este último causó que la carretera Tijuana-Ensenada (vía cuota y libre) fueran cerradas por la Policía Federal, y que la dirección de Bomberos de Tijuana enviara a un equipo de 30 elementos en apoyo.

Mientras esto sucede en México, por su parte, en lo que respecta a EE.UU. el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este viernes el estado de emergencia para los condados de Sonoma y Los Ángeles como parte de la lucha contra los incendios que han quemado extensas áreas y mantienen a miles de personas evacuadas en el estado.

Los esfuerzos de las autoridades se dan de punta a punta del estado. En el norte los recursos se enfocan en tratar de controlar el incendio Kincade, que ya ha quemado 21.900 acres (8.862 hectáreas) en Sonoma, una zona vinícola que se vio afectada en el 2017 por un incendio que mató a 30 personas.

El incendio desatado en la madrugada del jueves apenas ha sido controlado en un 5 % y ha quemado más de 50 estructuras.

Todos los residentes de Geyserville se vieron obligados a evacuar a medida que el fuego avanzaba hacia ellos empujado por ráfagas de viento de más de 70 millas por hora (112 kilómetros por hora)

La evacuación de casi mil personas se dio en la oscuridad, después que la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) apagara el suministro para evitar que más fuegos se crearan a causa de los cables derrumbados por el viento.

La emergencia se podría extender tras los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) especialmente el fin de semana de escasas posibilidades de lluvia y unas ráfagas de viento que podrían llegar hasta 80 millas por hora (128 km/h) en el norte del estado.

La situación no es diferente en el sur del estado. Los Ángeles enfrenta en menos de dos semanas otro incendio grande.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank