Eulalio Rodríguez, de la Patrulla Fronteriza, detenido por tráfico de drogas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Archivo del Departamento de Seguridad Nacional
Etiquetas: , ,
  • Eulalio M. Rodríguez, agente de la Patrulla Fronteriza, fue detenido por el FBI por tráfico de cocaína
  • Rodríguez, de 35 años, era parte de una red que llevaba la droga del sur al norte de Texas
  • El caso continúa abierto y los agentes federales podrían detener a más personas

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza. Eulalio M. Rodríguez, agente de la Patrulla Fronteriza, fue detenido por ser parte de una red de tráfico de drogas en Texas. Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvieron a Rodríguez al estar en un grupo de presuntos traficantes de cocaína y anfetaminas desde México hacia Estados Unidos.

Rodríguez fue detenido por los agentes del FBI el pasado jueves primero de abril del 2021, luego de varios meses de investigaciones encubiertos de los federales en el sureste de Texas y que incluso rastrearon todas las conversaciones del agente con sus cómplices en el trasiego de cocaína y metanfetaminas.

Eulalio Rodríguez, agente de la Patrulla Fronteriza, traficaba drogas

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza
Un agente de la Patrulla Fronteriza, en el Río Grande de Texas, revisa que en su zona de vigilancia no haya cruce de drogas o indocumentados.(FOTO Archivo del Departamento de Seguridad Nacional)

La fotografía de Eulalio M. Rodríguez no está disponible para el público. El agente de la Patrulla Fronteriza estaba asignado a la estación migratoria en la ciudad de Zapata, en el sureste de Texas, frente al Falcon Lake y que es una barrera natural alimentada por el Río Bravo y que separa México de Estados Unidos.

Además de Rodríguez también fueron detenidos por el FBI Arturo Trejo y Gumercindo Vásquez Guerrero, de acuerdo a los documentos legales del caso y de los cuales en exclusiva MundoHispánico en Texas tiene una copia; los acusados enfrentarán su proceso penal ante el juez federal J. Scott Hacker en McAllen.

La investigación encubierta del FBI

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza

El caso en contra de Eulalio M. Rodríguez comenzó el miércoles 12 de agosto del 2020, cuando agentes del FBI interceptaron las llamadas de un hombre llamado Adrián Delgado, a quien ya tenían bajo vigilancia, y quien es un inmigrante indocumentado en Texas con historial criminal. Un juez autorizó a los agentes intervenir el teléfono celular.

Los agentes del FBI tenían siete días, desde el cinco de agosto, siguiendo todos los movimientos de Delgado. Aquel 12 de agosto el hombre habló con alguien llamado Eulalio y acordaron hacer un viaje desde Zapata hasta Laredo, para ver a un abogado que le ayudara a ajustar su estancia legal en Estados Unidos pese su historial criminal.

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza ¿Quién es el “Individuo A”?

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza

Por rutina, los agentes del FBI se interesaron en saber quién era ese Eulalio y descubrieron que el hombre era un agente de la Patrulla Fronteriza en Texas y con residencia legal en las ciudades de Harlingen y Zapata. Al FBI entonces le interesó mucho saber por qué un policía federal era amigo de un hombre indocumentado con historial criminal.

Los agentes del FBI pusieron bajo vigilancia encubierta a Eulalio M. Rodríguez y comenzaron a rastrear todos sus movimientos, finanzas y amistades. El miércoles 20 de enero del 2021 Rodríguez concertó una cita con un “Individuo A” en el estacionamiento de un centro comercial de Harlingen, Texas.

Mil dólares por cada kilo de cocaína transportado

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza

Eulalio M. Rodríguez llegó a la cita vestido de civil y manejando su auto particular, se detuvo y se metió al carro del “Individuo A”. Los documentos legales del caso no revelan el nombre de esa persona. En el encuentro adentro del carro, Rodríguez le dijo a “Individuo A” que una mujer de su círculo estaba dispuesta a transportar la droga.

Sin embargo, el agente de la Patrulla Fronteriza le dijo al ” Individuo A” que la mujer quería 2,000 dólares por cada kilogramo transportado y no los 1,000 que se le habían ofrecido. El “Individuo A” dijo que mantenía su oferta de 1,000 dólares y no más y que la droga estaría escondida en una hielera, con hielo, para evitar ser detectada por los perros.

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza: Más transportistas

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza

La negociación entre el “Individuo A” y Eulalio M. Rodríguez no se logró y los dos hombres siguieron su camino. Sin embargo, el 25 de enero el agente de la Patrulla Fronteriza llamó al “Individuo A” y le dijo que la mujer de su confianza estaba de acuerdo en transportar la droga por el pago de 1,000 dólares por kilo y el transporte de la cocaína se hizo.

El martes nueve de febrero del 2021 el agente de la Patrulla Fronteriza llamó al “Individuo A” para presentarle a otra persona de su círculo de confianza que estaba dispuesta a transportar 20 kilos, de cocaína y metanfetaminas, para el norte de Estados Unidos. El agente Eulalio M. Rodríguez y el “Individuo A” acordaron encontrarse con esa persona.

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza: Arturo y Gumercindo

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza

Rodríguez se reunió con ek “Individuo A” y llegó acompañado de Arturo Trejo, a quien presentó como un conductor y gente de su confianza. Rodríguez le dijo al misterioso “Individuo A” que el transporte de la droga lo haría Trejo, pero que los pagos tendrían que hacérselos a él. El otro hombre estuvo de acuerdo.

El jueves 11 de febrero del 2021 Arturo Trejo debía pasar a un lugar en Harlingen, Texas, a recoger la cocaína y metanfetaminas que debía transportar. No se detalla en dónde debía recoger la droga. Sin embargo, no llegó y en su lugar apareció Gumercindo Vásquez Guerrero, quien se identificó como gente de confianza del agente de la Patrulla Fronteriza.

El viaje de la cocaína en la tormenta de nieve

Aquel jueves 11 de febrero fue justo cuando la histórica tormenta de nieve cayó sobre Texas. Vásquez Guerrero recogió la droga, también escondida en una hielera rellena con bolsas de hielo, para despistar a los perros en los puntos de revisión. La droga debía ser transportada hacia el norte de Texas.

El transporte de la droga se logró sin contratiempos. Vásquez Guerrero y el “Individuo A” estuvieron todo el tiempo en comunicación por teléfono celular, para asegurarse que la cocaína y las metanfetaminas llegaran a su destino. Al siguiente día, Eulalio M. Rodríguez se reunió con el “Individuo A” para que le pagara 10,000 dólares por el transporte de la droga.

El arresto de Eulalio Rodríguez de la Patrulla Fronteriza

Lo que por supuesto el agente de la Patrulla Fronteriza ni el “Individuo A” sabían, era que el FBI estaba documentando todas sus llamadas,  tomando fotografías y haciendo videos de cada uno de sus encuentros y de los trasiegos de drogas de Arturo Trejo y Gumercindo Vásquez Guerrero.

El jueves primero de abril del 2021 en la madrugada agentes del FBI en Texas, en operaciones simultáneas, rodearon las casas de Gumercindo Vásquez Guerrero, de 70 años de edad; de Arturo Trejo, de 39 años de edad; y del agente de la Patrulla Fronteriza Eulalio M. Rodríguez, de 35 años, y los detuvieron.

Hasta diez años de sentencia si son declarados culpables

Algunos de los documentos legales del caso no están para consulta pública, ya que la investigación del caso continúa abierta, y tampoco se detalla qué pasó con el “Individuo A” y si ya fue detenido, ni tampoco se revela si Adrián Delgado fue capturado por algún delito.

Rodríguez, Vásquez Guerrero y Trejo ya tuvieron el viernes dos de abril del 2021 su primera audiencia ante el juez federal J. Scott Hacker en McAllen, Texas. El delito federal de conspiración para distribución de drogas podría llevar a los tres hombres a cumplir una sentencia de hasta diez años de cárcel, en caso de ser declarados culpables de ese delito.

Eulalio Rodríguez Patrulla Fronteriza, ¿en algún cártel?

Hasta el momento de escribir esta historia, la Patrulla Fronteriza no ha emitido ningún comunicado en el arresto del agente Eulalio M. Rodríguez por los cargos serios de los que lo acusa el FBI. El documento, del cual MundoHispánico tiene una copia, no detalla si los tres hombres colaboraban en específico con algún cártel mexicano de drogas.

En 2016 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que aseguró que los agentes de la Patrulla Fronteriza que sean corruptos representan una “amenaza para la seguridad” de Estados Unidos, e incluso admitieron que en ciertos sectores de la frontera los “proceso disciplinarios internos” están rotos.

Regresar al Inicio