Los misterios de la Eucaristía: Cómo explicar a un niño el Corpus Christi

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas: ,
(Updated: 04/21/2021)

  • La Eucaristía es el cuerpo y sangre de Cristo presente en la consagración realizada por el sacerdote del pan y el vino.
  • Al misterio de la Eucaristía se le conoce como “transustanciación”, esto significa que el cuerpo y sangre de Cristo están en sustancia en la hostia y vino, aunque estos no cambien su sabor.
  • En la religión católica, Dios esta conformado por tres personas distintas: Padre, hijo y Espíritu Santo.

Para comprender el entorno cristiano debemos primero conocer la estructura de la iglesia católica, la cual tiene la mayor cantidad de fieles en el mundo, que suman alrededor de 1300 millones. Está iglesia sostiene que en ella subsiste la única iglesia fundada por Cristo, encomendada al apóstol Pedro. En este artículo hablaremos de la Eucaristía.

Actualmente, la cabeza de la iglesia católica reside en el obispo de Roma, quien recibe el título de “papa”, al ser el sucesor del apóstol Pedro y encargado de continuar su labor. La iglesia católica centra su base en sus 10 mandamientos y para conducirse en una vida llena de gracia, 7 sacramentos. Dentro de estos sacramentos, se encuentra la Eucaristía.

Pero exactamente ¿Qué es? La Eucaristía es el cuerpo y sangre de Cristo presente en la consagración realizada por el sacerdote del pan y el vino. Jesús está presente en el pan, el cual es la hostia y su sangre el vino. Para la fe cristiana esto no es un simbolismo sino una realidad. Es una ceremonia en la cual la fe se manifiesta en su máxima expresión.

Eucaristía
Shutterstock

Al finalizar la misa, los creyentes reciben el Corpus Christi en la comunión y es justo en este momento donde se vive uno de los llamados “misterios de la Eucaristía”. Con esto nos referimos a que la hostia y el vino no cambian su forma, color y sabor pero sí su sustancia, es decir, se convierten en Cristo vivo y resucitado. A este misterio se le conoce como “transustanciación”.

De igual forma hay que tener presente que en la religión católica Dios es un ser único que existe con tres personas distintas: el padre, el hijo (Jesús) y el Espíritu Santo. De esta manera formando la Santísima Trinidad. Recibir el cuerpo de Cristo es una experiencia muy personal e íntima que supone el encuentro entre dos seres que se aman, Dios el padre y quien recibe la Eucaristía, su hijo. Sin embargo, ante este hecho no se puede generalizar, pues cada persona siente e interpreta de diferente manera.

Eucaristía
Shutterstock

Lo que sí, es que tener la dicha de recibir la Eucaristía es una gracia y un alimento para el alma. Un pan de vida que fortalece a las personas para afrontar los obstáculos de la vida, enfrentar el sufrimiento, compartir esperanza y fe. Una persona con mayor capacidad de amar y de servir a su prójimo. Para explicar este misterio de la Eucaristía a un niño, se puede recurrir a un grupo de catecismo acorde a su edad. En el cual de manera didáctica y detallada se le formará en la religión católica, su doctrina, mandamientos y sacramentos.

Si por alguna razón deseas tu mismo explicarle a tu hijo, es importante que comprenda que Dios es un ser único formado por 3 personas. De igual manera, al ser tan grande el amor de Dios por sus hijos (las personas del mundo entero) en cada misa les brinda su cuerpo y sangre para fortalecerlos. Este momento donde los creyentes reciben el Corpus Christi es la comunión, donde la hostia y el vino mantienen su forma, color y sabor, pero en sustancia son Cristo vivo y resucitado.

MH Archivos

Regresar al Inicio