Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estudio sugiere que la vacuna de J&J es menos efectiva ante las variantes

La vacuna contra la covid-19 del laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es (...)
2021-07-22T15:44:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Un estudio sugiere que la vacuna de J&J protege menos de la variante delta del covid
  • Miembros de la administración de Biden dan positivo a covid pese a estar vacunados
  • Un juez impone que las universidades pueden pedir que sus estudiantes estén vacunados si quieren tomar clases en la institución

Nueva York, 21 jul (EFE News).- La vacuna contra la covid-19 del laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es mucho menos efectiva ante la delta y otras variantes que ante el virus original, según sugiere un nuevo estudio publicado en Estados Unidos. El informe, que no ha sido aún revisado por pares ni publicado en una revista científica, fue dado a conocer este martes por un equipo de la Universidad de Nueva York y recogido hoy por varios medios, y se basa en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre.

Aunque la eficacia de la vacuna en condiciones reales podría ser distinta, las conclusiones del estudio refuerzan la idea de que los vacunados con este producto de una sola dosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna. Los datos, según los autores, subrayan la importancia de vigilar las infecciones entre vacunados que resulten en casos severos de covid-19 y «sugieren el beneficio de una segunda inmunización (….) para aumentar la protección contra las variantes».

Contradicciones

Un tubo que contiene prueba de coronavirus
Shutterstock

El estudio contradice algunos informes publicados por J&J este mes, que apuntaban a que la vacuna es efectiva contra la variante delta incluso meses después de haberse administrado. Sin embargo, iría en línea con las conclusiones de estudios recientes que apuntan a una efectividad muy limitada de la vacuna de AstraZeneca, de tipo similar a la de Janssen, cuando se administra sólo una dosis.

En el caso de AstraZeneca, que tiene una pauta de dos dosis, esas investigaciones señalan una inmunidad muy importante una vez recibido el segundo pinchazo. La variante delta, mucho más contagiosa que la cepa original del coronavirus, es ya la mayoritaria en buena parte del mundo y está desencadenando un importante aumento de casos en muchos países. En Estados Unidos, la delta representa ya el 83 % de los casos secuenciados, un aumento drástico con respecto al 50 % que suponía la semana anterior, según datos facilitados ayer por las autoridades. EFE News

Dos asesores vacunados de Biden y de Pelosi dan positivo por covid-19

Shutterstock

Washington, 20 jul (EFE News).- Un funcionario de la Casa Blanca y uno de los portavoces de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, dieron positivo por covid-19 a pesar de estar vacunados, informaron este martes fuentes oficiales. Ninguno de los dos afectados, que no fueron identificados, tuvo un contacto cercano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o con Pelosi, de acuerdo con esas fuentes.

«Ayer, un funcionario de la Casa Blanca completamente vacunado dio positivo por covid-19 cuando estaba fuera del campus» presidencial, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. Esa persona se encuentra aislada, con «síntomas leves» y no se han determinado por ahora que haya mantenido «contactos cercanos» con «otro personal» de alto rango de la Casa Blanca, añadió Psaki.

Se reportan más casos en la Casa Blanca

Una prueba positiva de coronavirus
Shutterstock

La portavoz reconoció que en los últimos meses han habido más casos de personal de la Casa Blanca que ha dado positivo por covid-19 pese a estar vacunados, pero no quiso especificar cuántos y únicamente aclaró que ninguno de ellos es un asesor que tenga contacto frecuente con Biden. Tanto el funcionario de la Casa Blanca como el portavoz de Pelosi que dieron positivo estuvieron en una recepción al aire libre en un hotel de Washington la semana pasada junto a una delegación de legisladores estatales de Texas que están de visita en la capital, según el diario digital Axios.

Al menos dos de esos legisladores de Texas dieron positivo este fin de semana, días después de reunirse además con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, cuyo equipo determinó aun así que no había corrido el riesgo de contagiarse y por tanto no debía de hacer cuarentena. Psaki aseguró este martes que Biden -quien está vacunado- se hace un test de covid-19 «cada dos semanas», al igual que buena parte de sus asesores, mientras que a los periodistas que tienen acceso al presidente se les obliga a someterse a una prueba rápida el día que vayan a verlo.

Se mantiene los protocolos del covid

Shutterstock

La Casa Blanca no parece dispuesta a cambiar sus protocolos a la luz del nuevo contagio y Psaki aseguró que «los contagios de personas vacunadas (resultan en síntomas que) normalmente son leves». Desde finales de mayo, tanto el personal de la Casa Blanca como los periodistas que la cubren trabajan desde la estrecha Ala Oeste sin llevar mascarilla, siempre que estén vacunados, siguiendo las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

Después de meses con la capacidad reducida, la rueda de prensa diaria de Psaki ha vuelto a celebrarse con decenas de periodistas en los asientos y pasillos de la pequeña sala, aunque la práctica totalidad de ellos están vacunados, según la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. También trabajan sin mascarilla los empleados del Capitolio y los reporteros que lo cubren, que en muchos casos volvieron sin embargo a colocarse el cubrebocas este martes tras enterarse de que un portavoz de Pelosi había dado positivo, según informa el diario The Hill. Ese portavoz no ha tenido contacto con Pelosi y tanto él como el resto de personal de la oficina de prensa trabajaron este martes desde casa para extremar las precauciones, explicó un asesor de la presidenta de la Cámara Baja, Drew Hammill, en un comunicado. EFE News

Juez de EEUU permite a universidad exigir vacuna anticovid a sus estudiantes

Shutterstock

Nueva York, 19 jul (EFE News).- Un juez federal de EE.UU. dictaminó este lunes que la Universidad de Indiana podrá exigir que sus estudiantes reciban la vacuna contra la covid-19 antes del inicio del curso este otoño si quieren asistir a las clases. «(…) La Decimocuarta Enmienda permite a la Universidad de Indiana buscar un proceso debido y razonable de vacunación en el interés legítimo de la salud pública de sus estudiantes», afirmó el juez Damon Leichty en un documento de 101 páginas publicado este domingo.

La sentencia se produce después de que ocho estudiantes presentaran una demanda en la que afirmaban que la política de vacunación del centro educativo era anticonstitucional y que violaba tanto la decimocuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. como la ley estatal. Sus abogados alegaban que solicitar a los estudiantes que se vacunen viola su derecho a su integridad y su autonomía corporal, a la vez que subrayaron que la vacuna contra la covid-19 sólo cuenta con una autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Problemas debido a esta situación

Una vacuna para prevenir el coronavirus
Shutterstock

«Lo que está pasando aquí es que el Gobierno te está forzando a algo a lo que te opones completamente y además, tu cuerpo está siendo invadido en el proceso», explicó el abogado James Bopp Jr., que apuntó que se apelará la sentencia. La Universidad de Indiana anunció el pasado junio por primera vez su plan de requerir a los estudiantes, profesorado y personal del centro que recibieran la vacuna anticovid antes de iniciarse el siguiente curso en septiembre. «Una sentencia de la corte federal ha confirmado el plan de vacunación de covid-19 de la Universidad de Indiana diseñado para la salud y el bienestar de sus estudiantes, profesorado y personal», dijo por su parte en un comunicado el centro.

«Apreciamos la sentencia rápida y rigurosa que permite que nos podamos centrar en un regreso completo y seguro», agregó. La de Indiana es solo una de más de 100 universidades de EE.UU. que están exigiendo a sus estudiantes que se vacunen. Históricamente, el Tribunal Supremo de EE.UU. ha permitido a centros educativos públicos imponer campañas de vacunación, mientras que la sentencia del juez Leichty recuerda otras vacunas que se requieren para asistir a centros educativos de Indiana. «Indiana requiere a todos los estudiantes de universidades públicas que estén vacunados de difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y la enfermedad meningocócica antes de asistir al centro. Todas estas vacunas, excepto una, se exigen desde 1993», señala el texto. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio