Sale a la luz la ‘verdad’ sobre cómo mataron a los estudiantes de Ayotzinapa

“El Pajarraco” y presunto involucrado en el caso sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ofreció detalles de lo sucedido.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Sale a la luz la ‘verdad’ sobre cómo mataron a los estudiantes de Ayotzinapa
  • “Ya no los busquen porque todos murieron”, reveló el “Pajarraco”, presunto involucrado en el caso
  • ‘El pajarraco’ aseguró que los 43 estudiantes fueron incinerados

Juan Miguel Pantoja Miranda, conocido como “El Pajarraco” y presunto involucrado en el caso sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ofreció detalles sobre lo que ocurrió la noche y madrugada del 26 y 27 del pasado septiembre de 2014 y aseguró que todas las víctimas habían fallecido.

“El pajarraco” fue perseguido por las autoridades mexicanas durante casi 4 años y finalmente fue detenido en 2018, sin embargo un juez ordenó su liberación por falta de pruebas, al desechar 48 declaraciones en su contra. De acuerdo con Milenio, Pantoja Miranda ofreció una entrevista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y pese a que la declaración no tuvo valor judicial, en su testimonio reveló detalles sobre lo que le pasó a los 43 estudiantes.

‘El pajarraco’ reveló qué les pasó a los estudiantes de Ayotzinapa

estudiantes de Ayotzinapa
Foto: Twitter

Según documentos oficiales obtenidos por Milenio, dos días después de la detención del pajarraco, el sospechoso dijo que quería contar todo lo que sabía respecto a la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa para así poder limpiar su conciencia.

Pantoja Miranda aseguró que desde la desaparición de los jóvenes no lograba dormir bien y tenía pesadillas y que necesitaba decirle a los padres de las víctimas que “ya no los busquen porque todos murieron al ser incinerados en el basurero de Cocula”, informó Milenio.

¿Qué contó el Pajarraco?

estudiantes de Ayotzinapa
Foto: Twitter

De acuerdo con el medio reseñado, el Pajarraco dijo que participó en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, aunque aclaró que él no disparó contra ninguno de ellos ya que él “no usaba arma de fuego”. De acuerdo con el presunto sospechoso, él participó en el momento en que, según su declaración, trasladaron a los estudiantes al basurero de Cocula.

El Pajarraco contó que su trabajo en el cártel Guerreros Unidos era avisar cuando entraba gente sospechoso a policías al pueblo y dijo que el 26 de septiembre recibió una llamada donde le dijeron: “vente a la cuna, si no vienes, vamos por ti y ya sabes lo que te puede pasar”.

Estudiantes fueron secuestrados

el testimonio
Foto: Getty

El Pajarraco indicó que se dirigió a Cocula y al llegar se encontró con seis miembros de Guerreros Unidos y junto con ellos se dirigió a Iguala. El hombre contó que a medio camino se detuvieron porque se cruzaron con una camioneta blanca de más de tres toneladas donde trasladaban a los estudiantes secuestrados. El Pajarraco aseguró que la camioneta iba escoltada por dos patrullas policiales.

En la descripción que aportó a la CNDH, el pajarraco dijo que los estudiantes de Ayotzinapa iban unos sobre los otros ahogándose y “gritaban muy feo” diciendo que eran estudiantes. El hombre aseguró que mientras se trasladaban al basurero de Cocula escuchó al menos ocho disparos contra el grupo de secuestrados.

Versión Histórica de los hechos caso Ayotzinapa

estudiantes de Ayotzinapa
Foto: Twitter

De acuerdo con la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala.

Después fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula y tiró los restos en un río. El Gobierno de Peña Nieto descartó la participación de militares y policías federales. Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nueva investigación

Detienen militar caso Ayotzinapa México 43
FOTO: Getty Images

La investigación también fue apoyada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Este grupo señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar. Sorprendentemente, el abogado de las familias de los desaparecidos, Vidulfo Rosales dijo: “Para nosotros es una noticia positiva porque las acciones penales ya se elevan al círculo de las autoridades federales y van a tener que rendir cuentas”.

Rosales, recordó que hasta ahora ha habido “varios detenidos” del cártel Guerreros Unidos y apuntó que “otros funcionarios menores”, también fueron detenidos por irregularidades en la investigación del caso. “Pero funcionarios que se les acuse de participación directa o indirecta en los hechos, no tenemos”, señaló. Asimismo, confirmó que hay pendientes otras órdenes de captura contra militares.

Detienen a militar por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en México

Detienen El Mochomo
Imagen tomada de Twitter @proceso

En agosto de 2020, las autoridades mexicanas detuvieron a José Ángel Casarrubias Salgado, alías El Mochomo, uno de los presuntos líderes del cártel Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informaron fuentes federales.

José Ángel Casarrubias Salgado, de quien se sospecha estaba al mando del citado grupo criminal y haber participado en la desaparición de los jóvenes, fue detenido el pasado miércoles al cumplir una orden de arresto emitida por un juez federal del Estado de México.

¿Quién es José Ángel Casarrubias Salgado?

información
Foto: Twitter

La detención ocurrió en el municipio de Metepec, Estado de México y en ella participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La información también fue revelada en el portal de internet de El Universal.

José Ángel Casarrubias Salgado es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos detenido en 2014 y quien confesó que el grupo criminal participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de ese año en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Cártel Guerreros Unidos

Detienen El Mochomo Archivado como: 43 estudiantes de Ayotzinapa
Imagen tomada de Twitter @proceso

Casarrubias Salgado es señalado por ser uno de los operadores del grupo criminal Guerreros Unidos, vinculado con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Guerreros Unidos es la organización criminal señalada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) como responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014 luego de que supuestamente policías municipales de Iguala y Cocula los detuvieron y los entregaron a la organización por órdenes del ex alcalde de Iguala.

Se ha ofrecido recompensa

estudiantes de Ayotzinapa
Foto: Twitter

Los agentes recluyeron a “El Mochomo” en el Penal Federal del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, donde se espera que a más tardar este martes un juez federal determine si es o no procesado con base en los hechos imputados.

Desde octubre de 2015, la entonces PGR ahora FGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por informes que llevaran a la localización y captura de este presunto líder criminal, por la relevancia que tiene en las investigaciones del Caso Iguala. Dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos aseguraron en un interrogatorio ante infantes de la Armada que “El Mochomo” fue quien ordenó ejecutar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Continua artículo relacionado