Estudiante no recibe su diploma porque llevaba la bandera de México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Estudiante no recibe su diploma porque llevaba la bandera de México
  • Todo quedó en un polémico video
  • La escuela ha sido acusada de ‘racista’ tras el acto

Estudiante no recibe su diploma porque llevaba la bandera de México. Un polémico video donde las autoridades educativas de una escuela en Carolina del Norte le negaron la entrega de su diploma a un joven con una bandera de México ha comenzado a circular en redes sociales.

La indignación ante el acto que ha sido clasificado como ‘racista’ se hizo notar en rede sociales. En el video se muestra la ceremonia de graduación que comienza normal, los jóvenes van pasando uno a uno y son nombrados por una persona en el micrófono.

Estudiante pierde su diploma por llevar la bandera de México

Estudiante Bandera México
FOTO Facebook Asheboro City Schools

Cada vez que se nombra a un joven, este pasa a recibir su diploma de mano de una docente con una toga negra, en medio de algunos aplausos, en seguida, el graduado saluda a otros docentes de la institución y baja del pequeño escenario que se montó para la ceremonia.

Sin embargo, cuando el joven orgulloso de sus raíces mexicanas sale en escena, se le ve portando una bandera de México que le cubre los hombros y el pecho. Cuando es nombrado este joven se persigna y muy entusiasmado se dirige a recibir su diploma con todo y su bandera de México.

Estudiante se queda sin ‘diploma’ por llevar la bandera de México

FOTO Facebook Asheboro City Schools

Lo aplausos se intensifican en todo el gimnasio de la escuela. Sin embargo, cuando Ever Martínez López se dirige a recibir su diploma, extiende una mano, mientras que con la otra saluda y un silencio se apodera de la especial gradación.

La encargada de entregar el diploma al joven hispano lo retiene, mientras cruza algunas palabras con el. El joven, que se muestra molesto tras no recibir su diploma, parece señalar la bandera de México que portaba, como si ese fuera el problema por el cual se le negaba su diploma.

En medio de abucheos niega a estudiante su diploma por traer la bandera de México

FOTO Facebook Asheboro City Schools

El bochornoso momento quedó inmortalizado en un video de poco más de una hora subido a Facebook. Tras cruzar palabras con la encargada de los diplomas, el silencio se hace más prolongado y cada vez más incómodo, algunos comienzan a gritar.

El joven Ever Martínez López, tras hacer una especia de ‘mueca’ decide quitarse la bandera e intenta hacerlo. Cuando comienza a desabrocharla, los gritos y abucheos se comienzan a intensificar. La incómoda situación lleva a la maestra con toga negra a darle su diploma ‘de mala gana’.

Todo quedó en video

Estudiante Bandera México
FOTO Facebook Asheboro City Schools

La mujer baja el diploma y el joven, evidentemente molesto lo toma, no sin antes intentar quitarse la bandera de México que trae abrochada a su toga. El joven parece no lograr quitarse la bandera y no queda más remedio que continuar con la ceremonia.

Ever Martínez López continúa avanzando y ‘choca’ el puño con otros dos maestros con togas negras. Cuando baja del escenario las ovaciones comienzan y en medio de gritos, alza el puño en una clara señala de victoria tras habérsele negado el diploma por llevar la bandera de México.

Indignación total por no entregarle su diploma

Estudiante Bandera México
FOTO Facebook Asheboro City Schools

El video con más de 17 mil reproducciones y cientos de comentarios sobre el incidente fue publicado por la cuenta de Facebook de las Escuelas de la Ciudad de Asheboro, quiénes emitieron un comunicado tras el incidente que molestó a la comunidad hispana en EE.UU.

La indignación fue tal, que cientos de comentarios comenzaron a llenar las redes sociales de la escuela, e incluso se vieron obligados a limitar quiénes podían comentar el polémico video. “FELICIDADES A TODOS LOS HISPANOS. LO HACEN GRANDE TAN ORGULLOSO DE SER MEXICANOS…. VIVA MÉXICO”, “esta escuela necesita estar avergonzada”, fueron algunos de los comentarios.

Critican a la escuela, pero no es la única

Estudiante Bandera México
FOTO Facebook Asheboro City Schools

“El racismo tiene que acabar, DÉNLE A MARTINEZ SU DIPLOMA”, “DEJA DE SER RACISTA CON TUS ESTUDIANTES HISPANOS”, “por qué la directora cree que tiene DERECHO a retener un diploma de una persona trabajó duro”, fueron otros comentarios que mostraron el enojo de la comunidad.

Las críticas a la maestra y la escuela continuaron: “Siempre dicen que no toleran el racismo ni el acoso, pero son ellos los que lo hacen todo el tiempo”, “no tiene nada de malo de sentirse orgulloso de sus raíces”, “se supone que es libre de expresión”.

Algunos se ‘lanzan’ contra el joven hispano

FOTO Instagram

Como siempre, existe la opinión dividida y muchos consideraron que fue ‘justo’ el negarle el diploma al estudiante por llevar la bandera de México. “Martínez debería haber tenido más respeto por la escuela. Si está tan orgulloso de México, ¡necesita regresar!”, comento un usuario en Facebook.

Mientras en el conocido “Show de Piolín” subió otro video donde se aprecia a Ever Martínez López de espaldas. Fue en esta publicación de Instagram donde la gente ‘no tuvo piedad’ y arremetió contra el joven hispano. “Que no la muele, está bien que sea ‘paisa’ pero hay que tener respeto por el país, mínimo hubiera traído ambas banderas”, dijo un usuario.

“Hay que RESPETAR y más si estás en un país ajeno”

FOTO Instagram

“Con todo respeto por mas amor que tienes a la bandera de México tienes que considerar el país en donde estas y sobre todo respetar la bandera Mexicana, que aunque es tu bandera se lleva en el corazón… pero no hacer ese tipo de shows por respeto”, dijeron usuarios.

Otro más reclamaron el uso ‘inapropiado’ de la bandera de México: “La Bandera Mexicana no es un accesorio el cual puedas portar como una simple bufanda, hay que RESPETAR y más si estás en un país ajeno al tuyo”, dijo un seguidor del programa.

¿La bandera fue el ‘verdadero problema’?

FOTO Instagram

“¿Cómo van a dejar que lo use durante todo el proceso y en el último minuto, cuando esté a punto de obtener su diploma, querrán decir algo y quitarle el diploma?”, “Lo mismo le pregunto, si estuviera en México y trajera la bandera de Estados Unidos que pasaría?”, comentaron otras personas.

¿La vestimenta fue el problema? Como se aprecia en las imágenes, no todos los graduados portan exactamente la misma ropa. Sin bien todo cuentan con togas azules, algunos llevan una banda dorada, mientras que otros blanca y unos más simplemente no llevan la tradicional prenda, en el video también se aprecia a una joven que obtuvo su diploma sin problema y que no traía el tradicional gorro de graduación.

La escuela rompe el silencio

Estudiante Bandera México
FOTO Facebook Asheboro City Schools

“Desafortunadamente, el incidente en AHS anoche ha sido tergiversado en varias plataformas de redes sociales”, aseguro la escuela en un posterior comunicado, donde dijo que el joven hispano no “siguió el código de vestimenta2 y aseguraron que este “incidente no se trata de la bandera mexicana”.

Previamente, la escuela dijo: “Apoyamos firmemente las expresiones de herencia de nuestros estudiantes en el momento y lugar apropiados. Nuestro código de vestimenta de graduación se comparte claramente con los estudiantes con anticipación, y el uso de una bandera de cualquier tipo es una violación del código de vestimenta”. PARA VER EL VIDEO DE CLIC AQUÍ Y AQUÍ.