Estrés postraumático en niños: ¿Por qué tu hijo ya no es el mismo?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Estrés postraumático en niños: ¿Por qué tu hijo ya no es el mismo?
  • ¿Sientes que tu hijo ya no es el mismo?
  • ¿Estás preocupada por su comportamiento?
  • ¿No sabes qué le pasa? Quizá sufre de estrés postraumático. Te contamos síntomas y causas.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el estrés postraumático en niños. En ocasiones, los niños sin buscarlo, deben soportar o atravesar experiencias tristes o traumáticas en su vida.

No todos tienen la suerte de nacer o pertenecer a una familia con estabilidad emocional. Para algunos niños, el estrés causado por ciertos eventos es traumatizante y más si no cuentan con la confianza de contar lo que les pasa.

Estos niños, por lo general, pueden desarrollar síntomas de trastorno por estrés postraumático. Pero no por esto, todo está perdido, hoy en día se cuenta con el conocimiento suficiente para poder proveer la atención médica, que el paciente requiera.

 

Estrés postraumático en niños

 

El estrés postraumático en niños, puede desarrollarse como consecuencia de un fuerte choque emocional, o como consecuencia de un evento que haya presenciado o del cual se haya enterado esto de manera directa o indirecta.

En muchas ocasiones, la tecnología al alcance de los niños y el descuido de los padres al momento de que estos tienen acceso a la televisión, son factores que influyen en uno de estos desarrollos, ya que las películas o programas de televisión violentos pueden tener un efecto traumático.

Los síntomas de un trastorno por estrés postraumático, por lo general, suelen presentarse  unas semanas después del evento traumático, aunque hay ocasiones en el que los síntomas tardan meses o incluso años en manifestarse.

Por lo general, los síntomas presentados a causa de este trastorno son los siguientes:

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1556568685/Ni%C3%B1a-viajando-sola_pht1jl.jpg” url=”https://mundohispanico.com/blog/2019/04/29/vacaciones-de-verano/” title=”Vacaciones de verano en el extranjero para tus hijos… ¡Sí se puede!”]

Estrés postraumático en los niños

  • Pesadillas feas creadoras de miedo o recuerdos sobre el evento. Estos recuerdos por lo general son tan vívidos que parecen tan reales como el propio trauma.
  • Miedo a las personas o lugares relacionados con el suceso.
  • Comportamiento de apatía o personalidad retraída.
  • Arrebatos de ira. También, el niño puede manifestar dificultades para dormir o concentrarse, tener una actitud nerviosa o ansiosa muy nervioso y quejarse de dolores de cabeza u otros problemas de salud.

Pesadillas

Debido al estrés postraumático en niños, estos pueden tener acceso a ciertos beneficios con ciertas terapias ya sea de manera individual o grupal. También acceso a medicamentos especializados que atacan ciertas áreas afectadas dependiendo de cada situación a tratar.

De las terapias más conocidas tenemos la llamada terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma, es muy efectiva, se puede tomar tanto en forma individual como grupal, para tratar y en algunos casos erradicar el trastorno por estrés postraumático en los niños.

El estrés postraumático en niños se puede tratar y lograr buenos resultados con terapias alternativas, salir o reunirse con otros niños puede ayudar a que el pequeño distraiga su mente y se le haga menos difícil procesar el dolor.

Como padre uno desempeña un papel muy importante en el proceso de recuperación de su hijo. Lo  mejor es animarlo a que se abra con usted, ganando su confianza para que le cuente lo que siente, ofreciéndole cariño y apoyo, elementos muy importantes en la relación.

La recuperación del pequeño puede llevar tiempo, no siempre se obtiene resultados en las primeras terapias, lo importante es hacer que se sienta querido y apoyado para que las cosas vayan saliendo adelante. Nada es imposible, con paciencia amor.

[trend video=”411327″ player=”14557″ title=”8 maneras de evitar el estrs por DINERO”]