Esther Rodríguez Conde murió arrastrada por la corriente de un arroyo (FOTO)

Esther Rodríguez Conde murió arrastrada por la corriente de un arroyo cuando llevaba a varios niños a la escuela bajo la tormenta.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Esther Rodríguez Conde murió arrastrada por la corriente de un arroyo y bajo una severa tormenta.
  • Rodríguez Conde, de 52 años, llevaba a varios niños de su familia a la escuela cuando la atrapó el agua.
  • Alyssa Layman, de 5 años, también murió jalada por el furioso torrente de agua en el sureste de Texas

Esther Rodríguez Conde murió arrastrada por la corriente de un arroyo cuando llevaba a varios niños a la escuela bajo la tormenta. La Oficina del Alguacil del Condado de Bexar (BCSO, por sus siglas en inglés) en San Antonio, Texas, informó del deceso de la mujer y de la niña Alyssa Layman, de 5 años de edad, quien viajaba con Rodríguez Conde en el auto.

De acuerdo con Javier Salazar, Alguacil del Condado de Bexar, el cuerpo de Esther Rodríguez Conde, de 52 años de edad, se recuperó a las 2:00 de la tarde en su auto el pasado viernes 15 de octubre del 2021 bajo una corriente de 10 pies de agua en una zona cerril al oeste del área metropolitana de San Antonio. Rodríguez Conde murió ahogada atrapada en su vehículo.

Esther Rodríguez Conde muere arrastrada por un arroyo

Esther Rodríguez Conde murió arrastrada por la corriente de un arroyo
Esther Rodríguez Conde, de 52 años, falleció arrastrada por la corriente de agua, cuando la lluvia hizo crecer el cauce de un arroyo en Texas. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Esther Rodríguez Conde, según el BCSO, es familiar de la niña Alissa Layman y junto con otros cuatro niños de su familia iban a la escuela el pasado jueves 14 de noviembre del 2021 bajo la torrencial lluvia que amaneció sobre el sureste de Texas. La mujer intentó cruzar un arroyo pero el torrente de agua crecida se la llevó varias millas al sur.

Javier Salazar del BCSO sólo dijo que las dos mujeres muertas “eran familia”, aunque no detalló con precisión cuál era su parentesco. Los cuerpos de Esther Rodríguez Conde y Alyssa Layman fueron identificados oficialmente por el exesposo de la mujer y quien estuvo en el lugar de la tragedia. Al principio las autoridades dijeron que eran madre e hija.

La tragedia de Esther Rodríguez Conde bajo la torrencial lluvia

Alyssa Layman, de 5 años, iba a la escuela con Esther Rodríguez Conde cuando las jaló el agua del arroyo
Alyssa Layman, de 5 años, iba a la escuela con Esther Rodríguez Conde cuando las jaló el agua del arroyo. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con el reporte del caso, consultado por MundoHispánico en Texas, a las 7:00 de la mañana del pasado jueves 14 de octubre del 2021 Esther Rodríguez Conde y otro hombre salieron de su casa en el este del área metropolitana de San Antonio, para llevar a cinco niños a la escuela y luego irse a trabajar. Con la mujer iban dos niños y con el hombre tres.

Esther Rodríguez Conde, junto con otro carro con un hombre, llegaron a la intersección de la calle North Graytown y el Farmers Road 1518, en el pequeño pueblo de St. Hedwig, mientras la tenaz tormenta hacía crecer un arroyo que está junto a esa vía en una zona rural del Condado de Bexar. Los dos autos se adentraron para cruzar la calle cubierta de agua.

Dos autos se meten en el arroyo crecido de agua

Dos autos se meten en el arroyo crecido de agua
FOTO: Especial para MundoHispánico

Sin embargo, cuando los dos autos se aventuraron por el camino cubierto de agua la fuerza de la corriente los jaló llevándoselos con fuerza en su camino. Ninguna de las tres personas tuvieron oportunidad de salir de sus vehículos. Otros automovilistas que estaban en la zona atisbaron la tragedia de Esther Rodríguez Conde y llamaron a las autoridades.

Algunos conductores, de acuerdo con el BCSO, trataron de lanzarse a la corriente para ir por los dos autos, pero la fuerza del agua era tal que desistieron de sus esfuerzos. Minutos después llegaron los primeros rescatistas del Condado de Bexar, en San Antonio, para sumergirse en las turbulentas aguas a la búsqueda de las víctimas.

Rescatan a cuatro niños y un hombre

Rescatan a cuatro niños y un hombre
FOTO: Tomada de Twitter

Javier Salazar, alguacil del Condado de Bexar, ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación de San Antonio en el lugar de la tragedia y explicó que en los dos autos iban en total siete personas y que, presuntamente, todos eran familiares y la matriarca era Esther Rodríguez Conde.

Los equipos de rescate pudieron salvar a cuatro niños que de alguna manera lograron salir del auto y ponerse a salvo, sujetándose de las ramas de unos árboles casi tapados por el agua. Los pequeños luego subieron hasta la copa de los árboles y ahí fue en donde los vieron los rescatistas. De Esther Rodríguez Conde y Alyssa Layman no había rastro.

Sin rastro de Esther Rodríguez Conde ni Alyssa Layman

Sin rastro de Esther Rodríguez Conde ni Alyssa Layman
FOTO: Tomada de Twitter

Para encontrar a Esther Rodríguez Conde y Alyssa Layman las autoridades utilizaron drones a baja altura, equipados con cámaras conectadas a computadoras en tierra, siguiendo el cauce del arroyo para tratar de localizar a las dos víctimas. El hombre también fue rescatado por los paramédicos varias millas al sur en el Condado de Bexar.

Javier Salazar, alguacil del Condado de Bexar, aseguró que “sería nada más que un milagro que las encontraremos vivas en este momento… pero no creo que ese sea el caso. Pero de todos modos haremos todo lo que sea posible para que las rescatemos con vida”, dijo el alguacil visiblemente conmovido por la situación que tuvo en vilo a San Antonio.

Una comunidad en duelo por la pérdida de dos personas

Una comunidad en duelo por la pérdida de dos personas
FOTO: Tomada de Twitter

Brandon Oliver, vocero del Distrito Escolar Independiente de East Central (ECISD, por sus siglas en inglés), confirmó a MundoHispánico en Texas que la niña desaparecida es una estudiante de una de sus escuelas y en primaria al este de San Antonio. Sin embargo, el funcionario escolar declinó revelar en cuál escuela estudiaba la pequeñita.

Oliver explicó que todos los padres, maestros y personal administrativo de la escuela de Alyssa Layman desparecida junto a Esther Rodríguez Conde fueron  informados de la situación además se les asistirá con ayuda psicológica y trabajo de consejeros a quien lo necesite para enfrentar el duelo y trauma.

Encuentran los cuerpos de Esther y Alyssa

Encuentran los cuerpos de Esther y Alyssa
FOTO: Tomada de Twitter

Los rescatistas de la Oficina del Departamento de Bomberos del Condado de Bexar (BCFMO, por sus siglas en inglés) recorrieron el arroyo que arrastró el auto de Esther Rodríguez Conde con Alyssa Layman hasta que en la tarde de aquel fatídico jueves pudieron localizar a la niña.

Debido a lo intenso de la tormenta que caía en la noche del jueves en el área de San Antonio los equipos de rescate del BCFMO cancelaron la búsqueda de Esther Rodríguez Conde hasta el viernes en la mañana para trabajar bajo la luz del sol y durante esas maniobras fue cuando los buzos la localizaron ya sin vida.

Las autoridades advirtieron de la tormenta

 

Las autoridades advirtieron de la tormenta
FOTO: Tomada de Twitter

La lluvia fue tan tan torrencial en el área de San Antonio que los pasos al famoso Río Guadalupe, uno de los grandes mantos acuíferos de la zona, han sido cerrados a la población debido a que su corriente se ha desbordado en algunos puntos. Las actividades recreativas de pesca o navegación también se han suspendido por orden de las autoridades.

Incluso los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtieron al medio día del jueves 14 de septiembre del 2021 que la franja de nubes baja desde el noroeste de Texas con tormentas eléctricas que están provocando en algunos caminos y calles de diversas ciudades hasta 8 pies de agua, poco más de dos metros, en algunas zonas del área metropolitana de San Antonio.

Esther Rodríguez Conde se adentró en un camino cubierto de agua

Esther Rodríguez Conde se adentró en un camino cubierto de agua
FOTO: Tomada de Twitter

Las autoridades en el Condado de Bexar hasta el Condado de Harris, sobre la carretera I-10, pidieron a la población que extreme sus precauciones en los caminos y si ve que la calle está tapa de agua no se arriesgue, se de la vuelta y busque otras vías alternas. En caso extremo es mejor esperar en un lugar seguro hasta que pase la tormenta.

El North Graytown, la vía por la que iba Esther Rodríguez Conde, es un camino que sube y abajo por las colinas y justo poco antes de llegar al Farmers Road 1518 tiene una pendiente que luego baja súbitamente para cruzarse con el arroyo. El automovilista que viaje en un vehículo de baja altura no tiene tiempo de ver el nivel del agua hasta que se llega al arroyo.

Los peligros de la lluvia en el Hill Country de Texas

Los peligros de la lluvia en el Hill Country de Texas
Javier Salazar, alguacil del Condado de Bexar, tuvo la labor de revelar la muerte de Esther Rodríguez Conde y Alyssa Layman, luego de dos días tratando de rescatarlas del agua. (FOTO: Oficial del Alguacil del Condado de Bexar)

Javier Salazar, Alguacil del Condado de Bexar en San Antonio, no ha detallado cuáles eran el tipo de vehículos que manejaban los dos adultos cuando fueron arrastrados por la corriente. Las autoridades del BCSO informaron que el adulto varón y los cuatro niños que fueron rescatados fueron llevados a un albergue pero que ya están en sus domicilios.

El área metropolitana de San Antonio, debido a que es el principio del llamado ‘Hill Country’ está en una zona que el NWS llama el ‘Flash Flood Alley’ (Pasillo de inundaciones repentinas) ya que al tener cientos de arroyos y ríos es muy común que se desborden cuando hay lluvias torrenciales súbitas que elevan las aguas y vuelven muy agresivas sus corrientes.

Continua artículo relacionado