Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estefanía Vianey Franco es acusada de un homicidio al conducir ebria

Estefanía Vianey Franco fue acusada de un cargo de homicidio por intoxicación al causar un accidente en estado de ebriedad con una víctima.
2021-05-24T21:34:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de Houston / Video: MH
  • Estefanía Vianey Franco fue acusada de homicidio por intoxicación al manejar en estado de ebriedad.
  • Franco perdió el control de su auto a dos cuadras de llegar a su casa y chocó contra un árbol en Houston, Texas.
  • Hugo Sáenz, amigo de Franco, murió por el impacto y la policía acusó a la chica de su muerte.

Estefanía Vianey Franco fue acusada de un cargo de homicidio por intoxicación al causar un accidente en estado de ebriedad con una víctima. La División de Crímenes Vehiculares del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés), en Texas, presentó cargos en contra de Franco por la muerte de su pasajero Hugo Sáenz.

La joven Estefanía Vianey Franco, de 24 años, ya está detenida en la cárcel del Condado de Harris y enfrentará su proceso penal ante la juez Nikita V. Harmon de la Corte Criminal 176 de Distrito en el Condado de Harris en el centro de Houston y quien, hasta el momento de escribir esta historia, no ha determinado cuándo será la primera audiencia de la chica.

Estefanía Vianey Franco es acusada de homicidio por intoxicación

Estefanía Vianey Franco es acusada de un homicidio al conducir ebria
Estefanía Vianey Franco, de 24 años, por primera vez en su vida tiene un problema con la justicia ya que está acusada de homicidio por intoxicación al causar la muerte de un hombre. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el cargo de homicidio por intoxicación como el que enfrenta la joven Estefanía Vianey Franco conlleva una pena de 2 a 20 años de cárcel a quien se le declare culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio.

El viernes 21 de mayo del 2021, de acuerdo a los documentos del caso consultados por MundoHispánico en Texas, a las 11:35 de la noche el número de emergencias recibió una llamada de alerta de un auto que se había salido de la calle por alguna razón en una curva, junto a un pequeño lago, hasta chocar con un árbol.

El reporte del trágico accidente

 

Estefanía Vianey Franco es acusada de un homicidio al conducir ebria
(Foto: Tomada de Twitter)

Patrulleros del HPD y paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) atendieron el reporte del incidente frente a la casa marcada con el 18200 South Park View Drive, detrás del Cullen Park y a media cuadra de la calle Barker Cypress Road, en los límites de Houston con la ciudad de Katy en el oeste del área metropolitana.

Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar encontraron que un auto se había salido de la ruta y se había impactado de frente contra un árbol del camellón principal. Los paramédicos del HFD ya no pudieron hacer nada por ayudar al pasajero y se le declaró muerto por la fuerza del impacto.

Hugo Sáenz murió por el impacto contra el árbol

Estefanía Vianey Franco es acusada de un homicidio al conducir ebria
(Foto: Departamento de Policía de Houston)

El muchacho que iba en el auto fue identificado por las autoridades como Hugo Sáenz, de 25 años de edad, aunque los documentos del caso no detallan cuál era la relación que el hoy occiso tenía con la chica Estefanía Vianey Franco que presuntamente causó su muerte.

La muchacha también presentaba lesiones y fue llevada a un hospital del oeste de Houston para ser atendida. En el hospital los médicos que la atendieron confirmaron que la chica manejaba en estado de ebriedad cuando sucedió el accidente. Con base a eso los agentes de la División de Homicidios el HPD la detuvieron y le presentaron cargos.

Estefanía Vianey Franco estaba a dos cuadras de llegar a su casa

Estefanía Vianey Franco es acusada de un homicidio al conducir ebria
(Foto: Departamento de Policía de Houston)

En los registros del Condado de Harris se detalla que, con base al lugar del accidente hasta la dirección oficial de Estefanía Vianey Franco, la muchacha estaba a menos del dos cuadras de llegar a su departamento cuando perdió el control del auto debido a una presunta combinación de alcohol y exceso de velocidad y en el que murió Hugo Sáenz.

Los mismos registros del condado revelan que la joven Estefanía Vianey Franco nunca antes se había visto en problemas con la justicia en Houston, Texas, por ninguna razón. La chica ni siquiera tiene antecedentes de haber recibido multas de tráfico por ninguna razón y su cargo de homicidio por intoxicación es su primer encuentro con la justicia.

¿En dónde estuvo bebiendo Estefanía Vianey Franco?

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo a una fuente dentro de la Fiscalía del Condado de Harris, que habló a condición de mantener su anonimato debido a su rol en la investigación, las autoridades ahora se concentran en saber en dónde bebió alcohol la joven Estefanía Vianey Franco para llegar a tal punto de intoxicación que no pudiera manejar.

En Texas, por ley, el personal de los bares y restaurantes que sirve alcohol en exceso a un cliente y le permiten irse del lugar manejando pueden enfrentar cargos criminales si la persona causó un accidente que dejó una víctima mortal o daños irreparables. Algunos negocios incluso pueden perder su licencia de venta de alcohol.

Estefanía Vianey Franco y Crystal Reyes, acusadas por el mismo delito

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

La juez Nikita V. Harmon de la Corte Criminal 176 de Distrito en el Condado de Harris le concedió a Estefanía Vianey Franco el derecho de enfrentar su proceso en libertad y salir bajo una fianza de 30,000 dólares. Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia la fianza no había sido pagada y la muchacha continuaba detenida.

En menos de un mes la División de Crímenes Vehiculares del HPD presentó cargos en contra de dos mujeres hispanas por casos graves de homicidio por intoxicación. Además de Estefanía Vianey Franco la corporación detuvo a Crystal Reyes, de 38 años, acusada de arrollar en estadio de ebriedad con su camioneta F-150 al ciclista Héctor Mario Saldarriaga.

El caso de Crystal Reyes

(Foto: Tomada de Twitter)

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, en la mañana del sábado 8 de mayo el inmigrante colombiano Héctor Mario Saldarriaga, conocido entre sus amigos y familiares como ‘El Paisa’, como hacía todos los fines de semana ya que el ciclismo era el deporte que lo apasionaba.

En un momento de su paseo sabatino Héctor Mario ‘El Paisa’ Saldarriaga tuvo un percance en su bicicleta de carreras y se detuvo para arreglar el problema a la vera del camino frente al 12400 Galveston Road casi esquina con la calle Tristar Drive en el sureste del área metropolitana de Houston. Justo cuando se detuvo Reyes lo arrolló.

La tragedia en la muerte de Héctor Mario ‘El Paisa’ Saldarriaga

(Foto: Tomada de Twitter)

Los peritajes forenses en la camioneta Ford F-150 de Crystal Reyes determinaron que el frente del vehículo tenía evidencia del impacto al ciclista Héctor Mario ‘El Paisa’ Saldarriaga. Los testimonios de los testigos también la identificaron como la persona que había arrollado al inmigrante colombiano.

Con base a todo eso Crystal Reyes fue detenida acusada por su presunta responsabilidad en un homicidio por intoxicación por la muerte del inmigrante Héctor Mario ‘El Paisa’ Saldarriaga además de conducción imprudente porque casi choca al patrullero del HPD cuando escapaba de la escena del crimen sobre la Galveston Road.

El Condado de Harris es el que tiene más detenidos por DWI

(Foto: Tomada de Twitter)

De acuerdo con los registros del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) el Condado de Harris, en donde se encuentra Houston, es el condado que más detenidos registra cada semana por personas que manejan en estado de ebriedad (DWI, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no todos los casos tienen consecuencias mortales como en los dos arrestos de Estefanía Vianey Franco y Crystal Reyes acusadas de homicidio por intoxicación. Tan sólo el año pasado 2020 en el Condado de Harris se detuvieron a 23 personas, casi dos por mes, que causaron un total de 25 muertes cuando manejaban bajo los estragos del alcohol.

«Esas tragedias siempre se pueden evitar»

(Foto: Tomada de Twitter)

De esos 23 detenidos acusados de homicidio por intoxicación en el Condado de Harris 13 son hispanos y están detenidos siguiendo sus respectivos juicios. El problema es tan gran que el TxDPS en conjunto con el HPD y la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) creó una fuerza especial de agentes de las tres corporaciones enfocada en detener conductores ebrios.

Ed Gonzalez, Alguacil del Condado de Harris, explicó en un comunicado enviado a MundoHispánico que las autoridades están «comprometidas en reducir las tragedias relacionadas con las personas que manejaban intoxicadas por alcohol. Necesitamos educar a los ciudadanos del condado sobre los riesgos de manejar tomados porque esas tragedias siempre se pueden evitar si las personas deciden no manejar».

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio