Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estatus migratorio: E-Verify podría ser obligatorio, el gobernador de Florida lanza la petición a los legisladores

El gobernador de Florida pidió a legisladores normas que obliguen a empresarios a usar E-Verify- para ver estatus migratorio de empleados
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Buscan más control para empleados extranjeros
  • Sistema permitiría ver estatus migratorio
  • Pretenden que esta medida forme comunidades más seguras

Estatus migratorio sería revisado en Florida. El gobernador de Florida, Ron DeSantis Calls, pidió este lunes a los legisladores floridanos que aprueben en 2020 normas que obliguen a los empresarios a verificar mediante un sistema online -conocido como E-Verify- el estatus migratorio de las personas antes de darles empleo.

El republicano DeSantis dijo en un acto en The Villages, una comunidad formada casi exclusivamente por jubilados y localizada en el noroeste del estado, que el sistema E-Verify, creado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), trata de crear un «mercado laboral seguro y legal».

Acompañado por el senador Joe Gruters y el representante Cord Byrd, el gobernador dijo que confiaba en el que el Congreso estatal apruebe en su periodo legislativo de 2020 una normativa dirigida a «proteger a los trabajadores de Florida, mantener el imperio de la ley y hacer que las comunidades sean más seguras», por medio el E-Verify, según un comunicado oficial.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574657228/safe_image-2-1_l2cq53.jpg» url= «https://mundohispanico.com/secuestran-alejandro-sandi-senor-de-los-cielos/» title= «ÚLTIMA HORA: Secuestran a Alejandro Sandi, actor de El Señor de los Cielos»]

A su juicio, este sistema de E-Verify se puede ver en su página, que permite a los empleadores corroborar la información del solicitante de empleo en las bases de datos del DHS y la Oficina del Seguro Social (SS), supone actuar de una manera justa con «los trabajadores legales y nacidos aquí».

El senador estatal Gruters, también republicano, subrayó que E-Verify brinda a los empresarios una «manera rápida, gratuita y efectiva» de saber si una persona puede trabajar legalmente en este país, lo que servirá para «proteger a los trabajadores de Florida contra la competencia laboral desleal y la caída de salarios».

Estatus migratorio sería revisado en Florida.

Cord Byrd añadió que E-Verify va a «desalentar» el uso de mano de obra ilegal en Florida.

Florida es, junto a California y Texas, uno de los estados con mayor población de origen hispano, y se calcula que cerca 685.000 inmigrantes indocumentados viven en el «Estado del sol», de allí que se pida usar el E-Verify.

El pasado 1 de octubre entró en vigor en el estado una ley que castiga a las jurisdicciones que protejan indocumentados (las llamadas ciudades «santuario») y que obliga a las autoridades locales a colaborar con Inmigración y sus órdenes de detención prolongada con miras a la deportación.

La iniciativa de Ley presentada por los republicanos será analizada en la legislatura local a partir de enero próximo, coincidiendo ya abiertamente con el proceso electoral de 2020.

La propuesta de ley para el E-Verify fue presentada por los senadores republicanos Tom Lee y Joe Grutters, este último presidente del Partido Republicano en Florida.

De acuerdo a otros legisladores consultados sobre la propuesta de Ley, el objetivo es reabrir el debate sobre la inmigración en Florida, un tema candente en el preámbulo del proceso electoral donde el presidente Donald Trump es protagonista con su discurso antiinmigrante.

La propuesta señala que el sistema E-Verify para verificar el estado migratorio de los solicitantes de empleo, sea la principal herramienta de las empresas en Florida, donde según cifras conservadoras hay alrededor de 800 mil inmigrantes indocumentados que laboran en la agricultura, el turismo y la construcción.

Hasta el momento el uso de la base de datos del E-Verify no es obligatorio en Florida. Es discrecional para cada caso, aunque algunas empresas, para acceder a certificaciones y créditos, utilizan esta herramienta para demostrar que no tienen inmigrantes indocumentados en sus nóminas.

Estatus migratorio sería revisado en Florida. El proyecto de Ley se aplicaría a todos los empleadores de Florida, grandes y pequeños, “a cualquier persona que emplee a personas para realizar labores o servicios a cambio de dinero”, advierte la redacción del documento.

El E-Verify es una base de datos que ayuda a los empleadores a identificar a los inmigrantes indocumentados que no son elegibles para trabajar en Estados Unidos. La base de datos es a nivel nacional y utiliza como principales herramientas de consulta el Número de Seguridad Social y el número ITIN del IRS.

De acuerdo a archivos periodísticos, en la última década se han presentado propuestas similares de verificación de empleadores pero han sido rechazadas considerando el argumento de las empresas locales que advierten que una instrucción así podría ahuyentar de Florida a los trabajadores de bajos salarios de los que dependen los empleadores para realizar trabajos que los estadounidenses nativos no están interesados ​​en hacer, como es el caso de la agricultura, la construcción y el mantenimiento de edificios.

Los casos más recientes se han registrado en Tennessee, donde un grupo de legisladores republicanos de Nashville buscó aprobar un paquete de leyes antiinmigrantes que buscaban usar el dinero de las remesas para construir el muro del presidente Donald Trump, en la frontera sur entre México y Estados Unidos.

El ala republicana en el Senado de Florida acordaron entre sí la discusión de esta propuesta hasta el 2020. La legislación en Florida comienza su periodo de sesiones el 14 de enero próximo.

Estatus migratorio sería revisado en Florida. De acuerdo al Canal Bay News 9, los proyectos de ley para exigir el uso de E-Verify estaban en camino de aprobarse a principios de este año, hasta que los críticos republicanos llegaron a un acuerdo con los patrocinadores de la legislación para permitir que el proyecto de prohibir las ciudades santuario en Florida fuera aprobado a cambio de archivar la propuesta del E-Verify para el 2020.

NO MÁS CIUDADES SANTUARIO EN FLORIDA

Para mostrar el músculo republicano en Florida sobre la política migratoria, el gobernador Ron DeSantis firmó en octubre pasado la Ley que obliga a las policías locales a ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la retención y deportación de inmigrantes indocumentados. La Ley contra las Ciudades Santuario.

Grupos de derechos de los inmigrantes y la ciudad de Miami presentaron una demanda impugnando la prohibición pues pone en peligro la seguridad pública al alimentar el miedo a las autoridades en las comunidades de inmigrantes.

Por otro lado, hace unos días las autoridades de Estados Unidos advirtieron de controles más enérgicos contra los migrantes ilegales, y advirtió que si no entran al país mediante los procesos legales, serán deportados.

Con información de EFE

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio