Estalla guerra entre Armenia y Azerbaiyán, y EE.UU. llama a la calma

Las tensiones escalan en el espacio postsoviético y estalla una guerra entre Armenia y Azerbaiyán; mientras que EEUU llama a la calma.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Las tensiones escalan en el espacio postsoviético y estalla una guerra, desde hace años latente, entre Armenia y Azerbaiyán
  • Desde 1991, Armenia y Azerbaiyán se encuentran en guerra y aunque firmaron un alto el fuego este fin de semana las tensiones entre ellos aumentaron
  • Ambos países decretaron ley marcial ante una imperativa guerra entre las partes

Las tensiones escalan en el espacio postsoviético y estalla una guerra entre Armenia y Azerbaiyán, mientras que EEUU llama a la calma.

Desde 1991, Armenia y Azerbaiyán se encuentran en guerra, aunque tres años después firmaron un alto el fuego. Desde ese momento ambas naciones han violentado el acuerdo, pero este fin de semana las tensiones entre ellos escalaron y estalló el conflicto.

“Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse“, dijo Nikol Pashinián, primer ministro armenio.

“Desde esta mañana, Nagorno Karabaj es víctima de una agresión del Ejército azerbaiyano. Los bombardeos afectan a la población civil y la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert”, explicó el dirigente sobre la situación.

En medio de su alocución, Pashinyan afirmó que no cederán “ni una pulgada de tierra” al enemigo. “Vine aquí para declarar que estoy dispuesto a morir por nuestra Patria”.

Foto: Twitter

El mandatario armenio indicó que el país está preparado para responder al ataque azerbaiyano y cuidar de Nagorno Karabaj.

Por su parte, Azerbaiyán también fijó su posición. El gobierno afirma que respondieron a los fuertes ataques del Ejército armenio contra asentamientos civiles.

Ilham Alíev, presidente azerbaiyano, prometió ante el Consejo de Seguridad que no cedería en el permanente conflicto que ha sostenido con Armenia. “Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie”, dijo.

Ambos países se mostraron firmes en su intensión de defender el territorio y su gente; sin embargo, el Gobierno de EE.UU. urgió a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “cesar inmediatamente” las hostilidades en Nagorno Karabaj.

Los hechos:

  • Armenia decretó ley marcial y la movilización general en todo su territorio.
  • Azerbaiyán decretó ley marcial en todo el territorio del país a partir de mañana, 28 de septiembre. El documento prevé además la imposición de un toque de queda nocturno en varias ciudades, incluida la capital, que regirá a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m.
  • Azerbaiyán registra cinco ciudadanos fallecidos y 19 personas heridas.
  • Armenia informó de 16 militares fallecidos y más de un centenar de heridos.
  • Este domingo, Rusia, que ha servido anteriormente como mediador, invitó al cese de hostilidades. Vladimir Putin, presidente ruso, conversó directamente con primer ministro armenio.
  • La Unión Europea (UE) instó a las partes a retomar las negociaciones.
  • Estados Unidos también les convidó a “cesar inmediatamente” las hostilidades.
Foto: Twitter

EEUU urge a Armenia y a Azerbaiyán a “cesar inmediatamente” las hostilidades

El Gobierno de EE.UU. urgió este domingo a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “cesar inmediatamente” las hostilidades en Nagorno Karabaj, que se disputan las dos naciones y que encierra el conflicto más antiguo del espacio postsoviético.

En un comunicado, el Departamento de Estado condenó “en los términos más fuertes” la escalada de violencia e indicó que el subsecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, conversó por teléfono con el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y con el titular de la misma cartera en Armenia, Zohrab Mnatsakanyan.

Biegun urgió “a ambas partes a cesar inmediatamente las hostilidades y usar las existentes vías de comunicación entre ellos para prevenir una mayor escalada, así como para evitar retóricas inútiles y acciones que aumenten aún más las tensiones sobre el terreno”, detalló el Departamento de Estado.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, un periodista preguntó sobre el asunto al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien contestó: “Estamos mirando esto con mucha fuerza, acaba de ocurrir, y sé sobre ello, supe sobre esto hoy y ayer y lo estamos evaluando con mucha fuerza. Tenemos una muy buena relación en ese área, y vamos a ver si podemos pararlo”.

El mandatario, que pareció haber sido pillado por sorpresa, no dio más detalles sobre la posición de Washington sobre este tema.

El llamado al cese de la violencia de EE.UU. se une al de otros miembros de la comunidad internacional, como la Unión Europea y Naciones Unidas, que han pedido retomar el dialogo.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

La escalada en Nagorno Karabaj llevó a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio, mientras que, horas después, las autoridades de Azerbaiyán firmaron también un decreto sobre la declaración de la ley marcial en todo el territorio del país a partir del lunes.

Las movilizaciones en Armenia y Nagorno Karabaj se producen después de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán lanzara este domingo una “contraofensiva” en toda la línea de contacto en respuesta a los ataques que, asegura, Armenia efectuó a primera hora de la mañana contra posiciones azerbaiyanas y asentamientos civiles.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control de la región y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlos a Armenia.

Con información de EFE

Archivado como: Estalla guerra entre Armenia y Azerbaiyán, y EE.UU. llama a la calma

Continua artículo relacionado