Estafadora que se hizo pasar por agente de ICE irá 18 meses a la cárcel

  • ICE en conflicto: Entre agentes falsos y citaciones “desoídas” a ciudades santuario
  • Estafadora irá 18 meses a la cárcel por hacerse pasar poragente de ICE y abogada de inmigración.
  • Además, ICE emite citaciones a funcionarios de Denver sobre cuatro ciudadanos extranjeros buscados para deportación.

Una mujer de Arizona ha sido sentenciada a 18 meses de prisión por hacerse pasar por una agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y por una abogada de inmigración, informó este miércoles la Fiscalía federal de Arizona, informa EFE.

Elvira Contreras, de 38 años, deberá cumplir tres años de libertad supervisada una vez cumplido su periodo tras las rejas, según el veredicto emitido el martes por la magistrada federal Jennifer G. Zipps.

Según la Fiscalía, Contreras, que ya se había declarado previamente culpable de fraude electrónico, se presentaba ante indocumentados como una agente de ICE y se ofrecía a entregar documentos oficiales de Inmigración a cambio de una tarifa.

Con la misma modalidad, la sentenciada se hacia pasar en otras ocasiones ante sus víctimas como la abogada local de inmigración Doralina Luna.

A modo de restitución, Contreras deberá pagar 89.935 dólares, informó la Fiscalía.

MH archivos

Archivado en: Estafadora agente de ICE

ICE emite citaciones a funcionarios de Denver

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) emitió citaciones para agencias del orden en Denver sobre cuatro ciudadanos extranjeros buscados para deportación, y pudiera expandir la inusual práctica a otras localidades. Es una escalada del conflicto entre las autoridades federales y las llamadas ciudades santuario, informa AP.

Si las autoridades municipales no responden, el ICE pudiera llevar la citación a un juez federal, que puede ordenar su cumplimiento y declarar a los funcionarios en desacato si no lo hacen.

Pero funcionarios de Denver disputaron enérgicamente la acusación de que no cooperaron con una solicitud inicial de información por parte del ICE. Indicaron que ya habían enviado la información sobre tres de los hombres. El cuarto permanecía detenido y se enviaría la información una vez que fuera liberado.

Pero Denver, al igual que muchas otras jurisdicciones del país, no retendrá a los reclusos más tiempo del estipulado en su sentencia para facilitar que el ICE pueda ir por ellos, debido a que representa una violación a sus derechos civiles.

“Estamos revisando las citaciones administrativas del ICE, que no fueron emitidas por una corte”, dijo Theresa Marchetta, directora de comunicaciones estratégicas de la oficina del alcalde. “Queremos dejar muy en claro que nuestras medidas migratorias se apegan en su totalidad a las leyes federales”.

Reducir la inmigración, tanto legal como ilegal, ha sido una prioridad del presidente Donald Trump, que ha insultado a los mexicanos, llamándolos violadores y asesinos, y que dice que los inmigrantes representan una amenaza a la seguridad, pese a estudios que muestra que éstos cometen menos delitos que los no inmigrantes.

Trump ha hecho más severas las reglas que determinan quién puede venir a Estados Unidos, ha restringido quién puede recibir asistencia social y ha enviado a más de 50.000 personas de regreso a México para esperar el procesamiento de sus solicitudes de asilo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+