Estafaba a mexicanas embarazadas y ahora lo pagará caro

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Estafaba a mexicanas embarazadas y ahora lo pagará caro
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Una pareja de latinos estafaba a mexicanas embarazadas y ahora lo pagará caro
  • Ambos ingeniaron un plan para usar a las futuras madres con la idea de estafar más de un millón de dólares al seguro público de salud de California
  • Los estafadores cobraban a las embarazadas una prima por el seguro falso que variaba entre 1,200 y 3,000 dólares

Una pareja de latinos estafaba a mexicanas embarazadas y ahora lo pagará caro. Ambos ingeniaron un plan para usar a las futuras madres con la idea de estafar más de un millón de dólares al seguro público de salud de California.

Este lunes, Melissa Álvarez Torres, de 33 años, y José Luis Olmos Hernández, de 36 años, se declararon culpables de dos cargos: conspiración para cometer fraude electrónico y fraude al servicio público de salud de California (MediCal), según reportó San Diego Union Tribune.

Estafaba a mexicanas embarazadas y ahora lo pagará caro

Estafaba a mexicanas embarazadas y ahora lo pagará caro
Foto: GettyImages

¿Cómo operaban? La pareja, residente de California, tenía como objetivo embarazadas que vivían en México, que tenían visas de turismo o de trabajo y que deseaban dar a luz a sus bebés en Estados Unidos. Para ello, les ofrecían un “seguro” privado de salud.

Sin embargo, estas mujeres terminaban usando el servicio de atención médica público que funciona con fondos estatales y federales. La idea de este programa es ayudar a madres californianas que debido a sus ingresos no pueden cubrir servicios de parto y posparto.

¿Seguros Americanos de Embarazo?

Estafaba a mexicanas embarazadas y ahora lo pagará caro
Foto: AP

Según el Departamento de Justicia (DOJ), la pareja utilizó Facebook para promocionar falsamente sus Seguros Americanos de Embarazo en publicaciones donde afirmaban a las futuras madres que podrían tener a sus bebés de forma legal en Estados Unidos y que esto no pondría en riesgo su visa vigente.

La acusación, presentaba por la fiscalía en septiembre del 2020, especifica que los estafadores cobraban a las embarazadas una prima por el seguro falso que variaba entre 1,200 y 3,000 dólares.

Fraude a MediCal

Estafaba a mexicanas embarazadas y ahora lo pagará caro
Foto: archivo

Además de captar a las ingenuas madres mexicanas, la pareja se dedicó a presentar documentos falsificados de las mujeres para que sus solicitudes fueran aprobadas. En estos archivos mintieron sobre la residencia de las madres e incluyeron cartas de trabajo que no eran reales.

Álvarez y Olmos, operaron entre enero de 2016 y septiembre de 2020. En ese tiempo, la pareja logró presentar más 250 solicitudes a MediCal y les aprobaron la mayoría de ellas, reseñó la agencia de noticias EFE.

Gran castigo para un gran fraude

Estafaba a mexicanas embarazadas y ahora lo pagará caro
Foto: archivo

En su estafa, la pareja logró defraudar más de un millón de dólares al programa que le entregaba el dinero para los gastos médicos de las madres. Ahora, tendrán que restituir al estado y a las embarazadas 1,5 millones de dólares, según lo que acordaron en el caso de fraude.

Pero no es todo, ya que la pareja podría ser sentenciada a pasar hasta 20 años en prisión, aunque tendrán que esperar hasta octubre próximo cuando dictaminen su condena. Estafaba a mexicanas embarazadas y ahora lo pagará caro.

Acusan a mujer por fraude de más de $12 mil en Medicaid y ‘food stamps’

Fraude en Medicaid y food stamps
Foto: Getty Images

Este no es el único caso de fraude a la salud pública que las autoridades han detectado, pues recientemente arrestaron y acusaron a una mujer por presuntamente cometer un fraude de más de 12 mil dólares a través de los programas sociales Medicaid y ‘food stamps’, como se le conoce a los cupones de alimentos.

El diario Villages News informó que una mujer de Fruitland Park identificada como Vergillian Gaddy, de 35 años, ha sido acusada de cometer un fraude de 12,407 dólares en Medicaid y ‘food stamps’.

Fraude en Medicaid y ‘food stamps’

Foto: Shutterstock

Vergillian Gaddy fue arrestada el pasado jueves con una orden judicial del condado de Lake en la que se le acusó de fraude a la asistencia social, un delito grave de tercer grado, indicó el mencionado periódico.

La mujer está acusada de obtener beneficios de asistencia pública entre los años 2016 y 2020 mientras trabajaba en Lady Lake NH LLC y ganaba salarios quincenales de entre 880 y 1,831 dólares, según una declaración jurada del Departamento de Fraude de Asistencia Pública del Departamento de Servicios Financieros de Florida.

Se aprovechó del Medicaid y ‘food stamps’ y cometió fraude

Vergillian Gaddy. Foto publicada por Villages News

Vergillian Gaddy recibió salarios brutos de más de 165,000 dólares durante ese periodo. También recaudó 9,616 dólares en cupones para alimentos y 2,791 dólares en beneficios de Medicaid, de acuerdo con la declaración jurada citada por Villages News

Tras una investigación, las autoridades de Florida detuvieron y acusaron a la mujer porque no declaró sus ingresos y recibió mayores beneficios de los que tenía derecho a recibir de manera legal. Vergillian Gaddy fue detenida y registrada en la cárcel del condado de Lake. Posteriormente, fue liberada después de pagar una fianza de 2,000 dólares, detalló el periódico Villages News en su reporte el domingo.

Beneficios de ‘food stamps’ continuarán hasta el 31 de diciembre en Pensilvania

Por otra parte, alrededor de 1.8 millones de residentes de Pensilvania celebran la extensión de ‘food stamps’. La secretaria interina de Servicios Humanos de Pensilvania, Meg Snead, informó la semana pasada que el avance se logró después de llegar a un acuerdo con la Administración del presidente Joe Biden.

Los residentes elegibles de Pensilvania podrán obtener los beneficios mejorados de asistencia alimentaria que han estado recibiendo desde el año pasado al menos hasta el 31 de diciembre de 2021, informó Penn Live.