Advierten que EE. UU. dio nombres de estudiantes estadounidenses a talibanes

Estudiantes estadounidenses en Kabul se encuentran “aterrorizados” luego de que presuntamente EEUU dio sus nombres a los talibanes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Estudiantes universitarios estadounidenses en Kabul se encuentran “aterrorizados” luego de que presuntamente EE. UU. dio sus nombres a los talibanes
  • Según un informe del NYT, la universidad le informó a los estudiantes que no habría más vuelos de rescate
  • “Estamos todos aterrorizados, no hay evacuación, no hay salida”, dijo un estudiante de Kabul

Los estudiantes y exalumnos de la Universidad Americana de Afganistán (AUAF) en Kabul, Afganistán se encuentran “aterrorizados” después de que presuntamente les dijeran que Estados Unidos había dado sus nombres a los talibanes, según un informe de The New York Times.

Cientos de estudiantes estadounidenses en Kabul junto con sus familiares se habían congregado en una casa segura el domingo mientras esperaban para dirigirse al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. Sin embargo, tras siete largas horas de espera, se les dijo que las puertas del aeropuerto representaban una amenaza para la seguridad y que las evacuaciones de civiles terminarían el lunes.

Estadounidenses en Kabul advierten que EEUU dio sus nombres a los talibanes

estadounidenses kabul
Foto: Twitter

“Lamento informarles que el alto mando de HKIA en el aeropuerto ha anunciado que no habrá más vuelos de rescate”, dijo la administración de la universidad a los estudiantes en un correo electrónico el domingo por la tarde, según el New York Times.

La universidad le indicó al grupo de aproximadamente 600 estudiantes y sus familiares que regresaran a sus hogares. Pero eso no fue todo, de acuerdo con el medio reseñado, los estadounidenses en Kabul advirtieron que estaban “aterrorizados” porque presuntamente el ejército estadounidense, siguiendo el protocolo, había dado sus nombres e información de pasaporte a los talibanes que custodiaban los puntos de control del aeropuerto, dijo al periódico el presidente de la universidad, el Dr. Ian Bickford.

Ataque terrorista complicó las evacuaciones

ESTADOUNIDENSES KABUL
Foto:AP

“Estamos todos aterrorizados, no hay evacuación, no hay salida”, agregó Hosay, un estudiante de segundo año de 24 años. La Universidad Americana de Afganistán fue uno de los primeros sitios capturados por los talibanes cuando el grupo irrumpió en Kabul a principios de este mes, según el Times.

Bickford le dijo al Times que estaba trabajando junto al Departamento de Estado de EE. UU. para lograr evacuar a unos 1,200 estudiantes actuales y anteriores, sin embargo, dijo que el ataque terrorista del jueves en el aeropuerto de Kabul, estaba complicando dichas evacuaciones, informó Newsweek.

Casa Blanca dice que EE. UU. tiene capacidad para evacuar a los estadounidenses restantes

ESTADOUNIDENSES KABUL
Foto: AP

Estados Unidos tiene la capacidad de evacuar a los aproximadamente 300 ciudadanos estadounidenses que quedan en Afganistán y que quieren irse antes de la fecha límite del martes del presidente Joe Biden, dijeron el domingo altos funcionarios de la administración Biden, ya que otro ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra presuntos militantes del Estado Islámico subrayó la grave amenaza en el país. los últimos días de la guerra.

“Este es el momento más peligroso en una misión ya extraordinariamente peligrosa en estos últimos días”, dijo el máximo diplomático de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, poco antes de la confirmación de ese ataque aéreo en Kabul, la capital, informó AP.

Oportunidad de que estadounidenses en Kabul sean evacuados “de manera segura y efectiva”

ESTADOUNIDENSES ATERRADOS
Foto: AP

El flujo de evacuación de estadounidenses siguió el ritmo incluso cuando una nueva alerta de seguridad del Departamento de Estado, emitida horas antes de la acción militar, ordenó a las personas que abandonaran el área del aeropuerto de inmediato “debido a una amenaza específica y creíble”.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo que para aquellos ciudadanos estadounidenses que buscan salir de Afganistán de inmediato antes de la fecha límite que se avecina, “tenemos la capacidad de tener 300 estadounidenses, que es aproximadamente el número que creemos que quedan, vengan al aeropuerto y consigan en aviones en el tiempo que queda. Ayer evacuamos más que ese número. Entonces, desde nuestro punto de vista, existe una oportunidad en este momento para que los ciudadanos estadounidenses vengan, sean admitidos en el aeropuerto y sean evacuados de manera segura y efectiva”.

EEUU trabajará para mantener abierto el aeropuerto de Kabul

dispararon cohetes
Foto: AP

Sullivan dijo que Estados Unidos actualmente no planea tener una presencia permanente en la embajada después de la retirada final de las tropas estadounidenses. Pero prometió que Estados Unidos “se asegurará de que haya un paso seguro para cualquier ciudadano estadounidense, cualquier residente legal permanente” después del martes, así como para “los afganos que nos ayudaron”.

Pero es probable que un número incalculable de afganos vulnerables, temerosos de volver a la brutalidad del régimen talibán anterior a 2001, se quede atrás. Blinken dijo que Estados Unidos estaba trabajando con otros países de la región para mantener abierto el aeropuerto de Kabul después del martes o para reabrirlo “de manera oportuna”.

EEUU dijo que hay otras formas de salir de Afganistán

evacuación
Foto: AP

También dijo que si bien el aeropuerto es crítico, “hay otras formas de salir de Afganistán, incluso por carretera y muchos países limitan con Afganistán”. Estados Unidos, dijo, se está “asegurando de que tengamos todas las herramientas y los medios necesarios para facilitar el viaje a aquellos que buscan salir de Afganistán” después del martes.

También hay aproximadamente otras 280 personas que han dicho que son estadounidenses, pero que le han dicho al Departamento de Estado que planean permanecer en el país o aún están indecisos. Según los últimos totales, alrededor de 114.000 personas han sido evacuadas desde la toma del poder de los talibanes el 14 de agosto, incluidas aproximadamente 2.900 en vuelos militares y de la coalición durante las 24 horas que terminan a las 3 a.m. del domingo.

Congreso critica la evacuación caótica

EVACUACIÓN
Foto: AP

Los miembros del Congreso criticaron la evacuación caótica y violenta. “No teníamos que estar en esta circunstancia apresurada con terroristas respirándonos en el cuello”, dijo el senador Mitt Romney, republicano por Utah. “Pero es realmente responsabilidad de la administración anterior y de esta administración lo que ha provocado esta crisis y ha llevado a lo que sin duda es una tragedia humanitaria y de política exterior”.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, dijo que la política de Estados Unidos en Afganistán, con 2.500 soldados en el terreno, había estado funcionando. “De hecho, estábamos manteniendo la tapa cerrada, evitando que los terroristas se reconstituyeran y dejando una huella ligera en el país”, dijo.

Dispararon cohetes al aeropuerto de Kabul, pero fueron interceptados por sistema antimisiles de EE.UU.

Explosiones

Mientras continúan las evacuaciones para retirarse de Afganistán en la fecha prevista del 31 de agosto, autoridades reportaron que se dispararon cohetes al aeropuerto de Kabul, pero lograron ser interceptados por el sistema antimisiles de Estados Unidos.

Aunque la información sobre el más reciente incidente sigue siendo escasa, un funcionario estadounidense le dijo a ABC News que aún no hay señales de víctimas después de que se dispararon cinco cohetes hacia el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, en la noche del domingo.

Dispararon cohetes al aeropuerto de Kabul, pero fueron interceptados

dispararon cohetes
El funcionario comentó que el sistema C-RAM antiproyectiles del ejército estadounidense se disparó para interceptar los cohetes entrantes, pero todavía no está claro cuántos eliminó, si es que hubo alguno.

El aeropuerto de Kabul permanece operativo y los vuelos que efectúan las evacuaciones continúan, agregó el funcionario en el breve reporte de ABC publicado en la madrugada de este lunes 30 de agosto.

Continua artículo relacionado