Estadounidenses cruzan ilegalmente a México en busca de servicios

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Estadounidenses cruzan de forma rutinaria a tierras mexicanas en busca de los servicios que carecen en la zona rural de Texas.
  • No es una violación de la ley estadounidense entrar a México.
  • El área es también un corredor bien transitado tanto par traficantes de personas como por contrabandistas de drogas.

Los centroamericanos no son los únicos en cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos. A lo largo de un tramo rocoso de Río Grande, los ciudadanos estadounidenses cruzan de forma rutinaria hacia tierras mexicanas en busca de los servicios que carecen en la zona rural de Texas.

A pesar de la retórica antiinmigrante de Trump apunta a lo contrario, la escasez de atención médica, entre otros servicios, ha llevado a los norteamericanos a hacer viajes ida y vuelta a un poblado mexicano en busca de opciones.

“Somos ciudadanos. Somos ciudadanos estadounidenses que tenemos que ir a buscar ayuda en México “, dijo Loraine Tellez, residente de Candelaria, en el oeste de Texas a NPR. La ayuda involucra principalmente atención médica.

Hay dos caseríos, ambos remotos dentro de sus propios países, pero a un tiro de piedra el uno del otro a través de Río Grande, San Antonio del Bravo en México y Candelaria en Texas. En conjunto tienen una población aproximada de 150 personas.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1532372990/chiquis-rivera-4_mezcalent_y3hpwv.png” url=”https://mundohispanico.com/boda-chiquis-ex-lorenzo-bikinazo/” title=”Tras rumores de boda entre Chiquis Rivera y su novio, ex de Lorenzo Méndez luce ardiente bikinazo”]

Si estás en Texas y te enfermas o tienes un accidente, puedes atravesar el río, usando cuerdas para cruzar el agua, hasta una clínica en San Antonio del Bravo donde el tratamiento y la medicina son gratuitos, pagados por el gobierno mexicano, incluso si eres ciudadano de los Estados Unidos. En los Estados Unidos, el hospital más cercano está a un largo viaje en Alpine, Texas.

Las opciones son ”una caminata de 10 minutos versus tres horas al hospital”, dijo Tellez a NPR.

No es una violación de la ley estadounidense entrar a México. Sin embargo, volver a Candelaria lo es. El puerto oficial de entrada está a 90 minutos en coche.

[trend video=”416878″ player=”14557″ title=”Resumen de noticias 05.27.2019″]

Todo esto ha creado una relación tácita pero claramente comprendida entre los residentes y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Mike Shelton es el agente de la patrulla fronteriza a cargo de la región que incluye Candelaria y un grupo de pequeñas ciudades fluviales.

“La Patrulla Fronteriza no quiere admitir que cosas como esta están sucediendo, pero la realidad de la situación es que lo hace”, explicó Shelton. Dijo que los agentes están entrenados para usar su juicio caso por caso. “Queremos que estos agentes razonen por sí mismos: ‘¿es lo que voy a hacer para impulsar los intereses del gobierno y la sociedad?’.

[trend video=”416011″ player=”14557″ title=”Victor “El Blue” y su Hummer militar trada desde Irak”]

Esta área es también un corredor bien transitado tanto par traficantes de personas como por contrabandistas de drogas. Los residentes aseguran que les avisan a los agentes si ven por el corredor a extraños que no reconocen.

“Saben que estamos cruzando ilegalmente”, dijo Lozano sobre los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajaban en la zona desde una pequeña base en Candelaria. “Pero entienden el hecho de que necesitamos cruzar a veces para obtener ayuda, para que podamos conseguir comida, para que podamos sobrevivir. Así que por eso vamos a México, porque no tenemos esa ayuda aquí en Texas”.

[trend video=”416268″ player=”14557″ title=”Se convierte en la primera ‘dreamer’ en ser admitida en John Hopkins”]

La ayuda es recíproca. Algunos ciudadanos mexicanos reciben su correspondencia en Candelaria porque no hay servicio postal en San Antonio del Bravo. Sus parientes estadounidenses les llevan el correo.

“En lo profundo de mi corazón me hace sentir culpable, pero tengo que hacerlo a veces”, dijo. Sin embargo, ella y otros residentes dijeron, que no alardean de lo que están haciendo.

[trend video=”416788″ player=”14557″ title=”Madre Mexicana decide a cambiar por Salud”]