Estadounidenses emigran a México: Por qué cada vez son más lo que se van

  • Expats, la nueva tendencia entre la comunidad de jubilados de Estadounidenses que emigran.
  • ¿A quién se le conoce como expat y en qué consiste esta práctica?
  • ¿Por qué cada vez más estadounidenses emigran a ciudades extranjeras?

En recientes años se ha empezado a notar cada vez más una tendencia entre residentes estadounidenses que deciden cambiar de vida y asentar su residencia en una ciudad extranjera, comenzando así una nueva historia en otro país ajeno al suyo, hablaremos de los estadounidenses que emigran a México

Los llamados expats son personas, especialmente adultos jubilados y jóvenes emprendedores, que emigran a un país extranjero; a diferencia de otro tipo de residentes, los expatriados se identifican a sí mismos y a su comunidad como personas preparadas, en su mayoría profesionales calificados que pretenden dejar una derrama económica importante a la ciudad en la que residirán.

Las razones por las que deciden mudarse pueden variar, y responden a sus creencias, estilo de vida y gustos personales, así como a los ahorros que han logrado juntar con el paso de los años. Muchos de ellos considera que la inversión de cambiar completamente de vida trae el beneficio a corto y largo plazo de llevar una vida tranquila, alejada del ruido que muchas veces se llega a encontrar en las grandes ciudades.

Estadounidenses emigran a méxico

Shutterstock

Es cierto, las comodidades podrían verse disminuidas, pero una de las características principales de estas comunidades es que tienen la disposición de adaptarse a todos los elementos culturales, económicos y laborales del país en cuestión, además de que ellos mismos ofrecen a cambio una serie de servicios que enriquecen la diversidad cultural y social de la ciudad en la que residen.

Es muy común ver a los llamados expats que se establecen en una comunidad específica y vuelcan sus esfuerzos a describir con lujo de detalle las características, bondades y particularidades de su nuevo hogar a través de blogs, revistas y publicaciones digitales que tienen la capacidad de llegar a diferentes personas, promoviendo así, indirectamente, el turismo de una ciudad.

Pero, ¿qué es lo que motiva a las personas a dejar Estados Unidos para mudarse a México?

Si bien es cierto que cada persona tiene motivos particulares, muchas veces éstos suelen ser compartidos por otros compatriotas, quienes los toman como inspiración para seguir sus pasos y lanzarse a la aventura de residir en un lugar completamente diferente al que están acostumbrados.

Una razón muy poderosa es el dinero, ya que en México tienen la posibilidad de hacer rendir sus ahorros y acceder a adquirir propiedades que de otra forma no podrían comprar.

En México, la mayoría de los servicios suelen ser más económicos que en algunas partes de Estados Unidos. Dependiendo de la ciudad a la que decidan mudarse, es que notarán el ahorro que están logrando, así como la estabilidad económica, laboral y emocional a la que aspiran.

Muchas de estas comunidades suelen encontrarse en las provincias de México, y no necesariamente en su capital, por otro motivo primordial: la seguridad.

Hay ciudades de México que ofrecen una tranquilidad mucho mayor a la que se encontraría en ciudades del centro y norte del país, ciudades en donde la violencia no es una preocupación y donde la gente puede caminar libremente por las calles sin el temor latente de ser asaltado. Aunque es cierto que en ningún lugar se está exento del peligro, la realidad es que sí hay ciudades que ofrecen una estabilidad y seguridad mucho mayor que otros sitios dentro del mismo país.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1536788580/REDADA-ICE-ARCHIVO_ovxpce.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ice-inspeccionara-3000-sitios-de-trabajo-indocumentados/” title=”ICE inspeccionará más de 3,000 sitios de trabajo en busca de indocumentados”]

El clima es otro factor que influye al momento de tomar una decisión tan drástica como la de vivir en un país extranjero. Los expats acostumbran “huir” de los climas adversos, de la nieve y de las molestias que ésta puede ocasionar. Es por esto que uno de los mayores atractivos que ofrece México es su gran variedad de ciudades costeras en las que se puede disfrutar un ambiente de playa los 365 días del año.

Ciudades como Mérida, al sur de México, se han convertido en uno de los lugares más demandados, y esto se debe a su cercanía con la playa y a la conexión que existe con paradores turísticos como Chichén Itzá, Cancún y Tulum; esta cercanía le da una especie de plusvalía a la capital del estado de Yucatán.

shutterstock

El instituto Nacional de Migración estima de manera oficial que en México se han establecido al rededor de 75,000 expatriados, cifra menor al 1.5 millones de estadounidenses que la embajada de Estados Unidos calcula viven en alguna parte de México.

“Es una buena opción porque es un país vecino del que se puede viajar fácilmente (a EE.UU.) y además ahí hay comunidades de estadounidenses que facilitan las cosas”, explica Rachel Schmidtke, investigadora del Instituto del Centro Woodrow Wilson para Académicos, un think tank con sede en Washington.

[trend video=”438796″ player=”14557″ title=”El Chapo Guzmn es condenado a cadena perpetua”]