Dos estadounidenses detenidos por asesinato de presidente de Haití

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Dos estadounidenses detenidos por asesinato de presidente de Haití
FOTO: The Associated Press
  • Detienen a dos sospechosos de la muerte del presidente de Haití
  • Siguen buscando a otros presuntos implicados del crimen cometido el día de ayer
  • “La persecución de los mercenarios continúa”

Estadounidenses asesinato presidente Haití. Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su casa a manos de un grupo de hombres armados que primero mataron a sangre fría al grupo de guardias que se encontraban escoltando al mandatario, hoy se confirmó que las autoridades han arrestado a varios sospechosos, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses.

Relacionado

Hoy, tras un día caótico, se ha informado que la búsqueda del grupo armado de hombres extranjeros sigue activa y que han detenido a dos hombre estadounidense que se están catalogando como presuntos culpables de la muerte de Moïse; por dicho motivo también se dio a conocer que las fronteras están cerradas y que no se parará hasta hallar a los asesinos.

Estadounidenses asesinato presidente Haití: Detienen a varios

estadounidenses asesinato presidente Haití: Detienen a estadounidenses
FOTO: The Associated Press

De acuerdo con la agencia The Associated Press, la situación en Haití se encuentra cada vez más tensa, ya que el día de hoy se registró un tiroteo en el que la policía mató a siete sospechosos y detuvo a otros seis, incluidos dos ciudadanos estadounidenses. Por tal razón es que la investigación se inició, donde se asegura que no se parará hasta dar con el responsable de la muerte del presidente y de quienes estuvieron presentes.

Ante la noticia de las detenciones, se dio a conocer que la policía liberó a  a tres oficiales que se encontraban detenidos como rehenes, por lo que no dudan en que este grupo de personas sean las que estuvieran presentes en el instante en que la tragedia sacudiría a Haití y decidieran acabar con la vida de Jovenel Moïse a sangre fría. Archivado como: estadounidenses asesinato presidente Haití

Estadounidenses asesinato presidente Haití: La búsqueda continua

estadounidenses asesinato presidente Haití: La búsqueda continua
FOTO: The Associated Press

Este jueves se estaba llevando a cabo la búsqueda de los sospechosos del crimen atroz, ya que fueron captados por las cámaras de seguridad que se encuentran a las afueras de la casa del mandatario, en donde se logra apreciar una imagen no tan clara de las personas que irrumpieron el hogar y cometieron el asesinato.

Según la información que se ha obtenido hasta el momento, aparte de la detención de los sujetos que han sido vinculados al caso, se conoce que en este instaste se esta llevando a cabo la persecución de otros hombres armados responsables de la redada antes del amanecer en la casa de Moïse la madrugada del miércoles en la que el presidente fue asesinado a tiros y su esposa, Martine, quien fue herida de gravedad pero logró sobrevivir al ataque. Archivado como: estadounidenses asesinato presidente Haití

Estadounidenses asesinato presidente Haití: El presunto culpable

estadounidenses asesinato presidente Haití: El presunto culpable
FOTO: Twitter

Fue Mathias Pierre, quién es ministro de elecciones de Haití, él que habló ante los medios internacionales para esclarecer los datos que se han dado a conocer sobre el presunto culpable detenido después de un tiroteo y que encajaría con el perfil de uno de los hombres extranjeros que interrumpieron la casa del fallecido presidente.

El ministro confesó ante The Associated Press, que se trataba de  James Solages, un hombre haitiano-estadounidense, que se encontraba en la lista de sospechosos que es un total de seis personas que han sido arrestadas en las 36 horas transcurridas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse a manos de hombres armados en su casa en las horas previas al amanecer del miércoles. Archivado como: estadounidenses asesinato presidente Haití

Estadounidenses asesinato presidente Haití: El segundo detenido

estadounidenses asesinato presidente Haití: El segundo detenido
FOTO: Twitter

Si bien se ha informado que fueron dos hombres los que se cree que son haitianos estadounidenses, culpables de la muerte del mandatario, pero la información que llama la atención es que uno de ellos presuntamente ex guardaespaldas de la embajada de Canadá en Puerto Príncipe, y hoy han sido arrestados en relación con el asesinato del presidente de Haití.

Mathias Pierre fue quien declaró el nombre del primer sospechoso estadounidense, pero no brindó detalles adicionales sobre los antecedentes de Solages, ni el nombre del segundo haitiano-estadounidense que dijo fue arrestado, sólo que se trataban de los sospechosos más viables de haber cometido ese acto inhumano. Archivado como: estadounidenses asesinato presidente Haití

Estadounidenses asesinato presidente Haití: El Director de la policía habla

estadounidenses asesinato presidente Haití: El Director de la policía habla
FOTO: Twitter

Horas después de que se iniciara el operativo de búsqueda de los mercenarios, el director de la policía de Haití habló sobre el caso, dando las primeras declaraciones ante la prensa sobre el acto que había acontecido en la madrugada y dejó en shock a todo un país por una crudeza en que habían asesinado a su presidente.

Léon Charles, mencionó en un comunicado emitido para la prensa que: “La persecución de los mercenarios continúa”, fueron parte de las palabras que expresó en la noche después del arresto de los sospechosos. “Su destino está fijo: caerán en los combates o serán arrestados”, finalizó, siendo muy puntual es que próximamente se esclarecerán los actos que ocurrieron bajo el techo del presidente. Archivado como: estadounidenses asesinato presidente Haití

Pide calma

Pide calma
FOTO: Instagram

El director de la policía en una conferencia de prensa que dio este jueves, declaró a la audiencia enardecida que “conservaran la calma” y que por favor dejaran a los miembros de la policía realizar su trabajo con eficacia, ya que por la difícil situación del caso debían concentrar todos sus esfuerzos en atrapar a los restantes sospechosos, ya que la situación se complicó cuando las multitudes se acercaban a la escena del crimen.

También se mencionó en dicha conferencia que  el ataque condenado por los principales partidos de oposición de Haití y la comunidad internacional fue llevado a cabo por “un grupo altamente entrenado y fuertemente armado”, por esa razón es que debía procederse lo más rápido que los datos y evidencia que se habían obtenido no fueran alterados por los miembros que desean estar en el lugar exigiendo justicia.

¿Quién es James Solages?

¿Quién es James Solages?
FOTO: Twitter

El presunto culpable que fue capturado en compañía de otros sospechosos tenía su propia página en un sitio web de una organización benéfica, donde llegó a describirse como un “agente diplomático certificado”, un defensor de los niños y un político, factores que no encajarían con un asesino a sueldo.

De acuerdo con AP, en la misma página de la organización benéfica, Solages menciona que anteriormente trabajó como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití, por lo tanto, cuando se dio a conocer que se encontraba en la lista de sospechosos y tras su detención se intentó contactar con dicha organización, pero ninguno de las llamadas fue contestada. 

Quién asumió el poder

Quién asumió el poder
FOTO: The Associated Press

Se dio a conocer que actualmente Haití está bajo el mando de el primer ministro Claude Joseph, el cual asumió el liderazgo de dicho país en crisis, con el respaldo de la policía y el ejército. Al tratarse de una delicada situación, se dirigió a los pobladores de la nación para expresar su dolor y descontento ante la situación y hacer un pedido, donde le dice a la gente que reabriera los negocios y volviera al trabajo mientras ordenaba la reapertura del aeropuerto internacional.

Esta noticia toma de sorpresa luego de que renunció recientemente a su cargo y Ariel Henry, un político y neurocirujano que fue nombrado primer ministro la semana pasada por Moïse, por lo cual descolocó el que Joseph tomara control de la situación y por supuesto, del cargo político que legalmente ya no le pertenecía, aunque Henry no hubiera tomado el juramento.

La administración de Biden lanza comunicado

La administración de Biden lanza comunicado
FOTO: The Associated Press

Miami Herald menciona que la administración del presidente Biden ha decidido hablar sobre la situación que atormenta a Haití, tras la muerte de su presidente a manos de un grupo armado que interrumpió su hogar, y que por dicho motivo lo habían llevado a dejar el poder al ex primer ministro Claude Joseph, quién había renunciado una semana antes.

“Nuestro apoyo es para las instituciones democráticas y el pueblo de Haití”, dijo uno de los altos funcionarios de la actual administración de Biden. “Si bien reconocemos al primer ministro en funciones, Claude Joseph, seguimos dejando en claro la urgente necesidad de un diálogo y elecciones”, informó.

Magalie Comeau Denis, habla sobre la situación de su país

Magalie Comeau Denis, habla sobre la situación de su país
FOTO: The Associated Press

Miami Herald también mencionó que no todo el país se encuentra “conformes” ante la toma de poder de Claude Joseph e incluso se ha llegado a anunciar que él no merece estar al frente de las decisiones que en estos momentos se están tomando, por ello miembros de la sociedad civil del país y los partidos políticos de oposición se han reunido para llegar a un acuerdo político y poner fin a la confusión y el conflicto sobre quién está a cargo.

Fue por tal acción que Magalie Comeaa Denis, ex ministra de cultura y coordinadora de una Comisión para Encontrar una Solución Haitiana a la actual crisis política, habló ante los medios de comunicación expresando que: “Joseph no puede ser el primer ministro legítimo porque ya había dimitido”, además terminó felicitando a Henry por dicho cargo.