Estados Unidos realiza segunda ejecución federal en siete días

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Estados Unidos realizó este jueves la segunda ejecución federal en una semana.
  • Wesley Ira Purkey fue ejecutado en el Complejo Penitenciario Federal en Terre Haute, Indiana.
  • La Corte Suprema dio luz verde el jueves de madrugada para la ejecución por cinco votos contra cuatro.

Estados Unidos realizó el jueves la segunda ejecución federal en una semana, al matar con inyección letal a un hombre cuyos abogados alegaron que era demente y por lo tanto no estaba en condiciones de sufrir la pena máxima.

Wesley Ira Purkey fue ejecutado en el Complejo Penitenciario Federal en Terre Haute, Indiana. Fue condenado por secuestrar y matar a Jennifer Long, de 16 años, y de desmembrar, quemar y arrojar su cuerpo a un pozo séptico. Una corte estatal en Kansas también lo condenó por matar con un martillo a Mary Ruth Bales, una mujer de 80 años que tenía polio.

Sujetaron a Purkey, de 68 años, a una camilla en la cámara de la muerte. Un funcionario de la cárcel le quitó la máscara que cubría la cara y le preguntó si quería decir algo.

Alzó la cabeza levemente y dijo, “lamento profundamente el dolor y el sufrimiento que causé a la familia de Jennifer. Lo lamento profundamente”. También dijo que lamentaba el sufrimiento que sus acciones habían provocado a su hija.

Sus últimas palabras fueron: “Esta muerte higiénica no sirve a propósito alguno. Gracias”.

Al inyectarse la sustancia química letal, Purkey tomó aliento varias veces, parpadeó y dejó caer la cabeza sobre la camilla. La hora de muerte fue las 8:19 hora del este de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde el jueves de madrugada para la ejecución por cinco votos contra cuatro, con la oposición de los cuatro miembros progresistas del tribunal.

La juez Sonia Sotomayor escribió que “proceder ahora con la ejecución de Purkey, pese a las graves dudas y hallazgos probados sobre su competencia mental, arroja una sombra constitucional sobre la más irrevocable de las penas”.

La respaldaban los otros jueces progresistas de la corte, Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y Elena Kagan.

Sin embargo, un tribunal menor emitió una orden temporal de emergencia para paralizar el proceso durante una hora mientras estudiaba varios aspectos del caso, demorando aún más la ejecución, prevista en un principio para el miércoles en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute, Indiana.

Daniel Lewis Lee fue ejecutado el martes en el mismo penal cuando fracasaron sus recursos de última hora. Fue la primera ejecución federal en 17 años.

La cuestión de la salud mental de Purkey se planteó en la repetición de su juicio en 2003 y cuando el jurado tuvo que decidir más tarde si era condenado a muerte por el asesinato de Long.

Luz verde de la Corte Suprema para las ejecuciones de reos federales por primera vez en 17 años

La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el martes el camino para la reanudación de las ejecuciones de presos en cárceles federales, revocando una suspensión decretada antes por una juez de primera instancia. No estuvo claro cuándo se llevará a cabo la primera ejecución, informa AP.

Los magistrados votaron para permitir que las primeras ejecuciones a nivel federal desde 2003 sigan adelante en el penal federal de Terre Haute, Indiana. La decisión fue tomada en una ajustada votación de los miembros de la Corte, por cuatro votos contra cinco, en la que se acordó que “las ejecuciones pueden proceder según lo planeado”.

Este fallo afecta a varios condenados a muerte, entre ellos, el autor de un triple asesinato, Daniel Lewis Lee, que debía ser ejecutado el lunes.

En 1996, Lee y otros cuatro miembros de una organización supremacista blanca se embarcaron en una ola de crímenes que incluyó los asesinatos del traficante de armas William Mueller, su esposa, Nancy, y su hija de 8 años, Sarah Powell. Los cinco acusados ​​fueron arrestados y condenados.

Estaba previsto que  Lee recibiese una dosis letal del potente sedante pentobarbital a las 16:00 horas del lunes. Pero se paró por la orden emitida el lunes en la mañana por la juez de distrito Tanya Chutkan.

Una corte federal de apelaciones en Washington rechazó el pedido del gobierno de Donald Trump para actuar antes del fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, los abogados de Lee dijeron que, según las leyes federales, la ejecución no podía realizarse pasada la media noche.

La decisión de avanzar con la ejecución de Lee durante una pandemia de coronavirus que ha matado a más de 135,000 personas en los Estados Unidos y está devastando las cárceles en todo el país atrajo el escrutinio de los grupos de derechos civiles y la familia de las víctimas de Lee, informa NBCNews.

Ejecuciones de reos federales
Ejecuciones de reos federales vuelven después de 17 años – En esta imagen de archivo, tomada el 10 de diciembre de 2019, vista del cartel a la entrada de la prisión de Terre Haute, Indiana. (AP Foto/Michael Conroy, archivo)

Ha sido criticado como un movimiento peligroso y político. Los críticos argumentan que el gobierno está creando una urgencia innecesaria y manufacturada en torno a un tema que no ocupa un lugar destacado en la lista de preocupaciones estadounidenses en este momento.

También es probable que agregue un nuevo frente a la conversación nacional sobre la reforma de la justicia penal en el período previo a las elecciones de 2020.

Para esta semana hay programadas otras dos ejecuciones: Wesley Ira Purkey el miércoles y Dustin Lee Honken, el viernes. Una cuarta persona, Keith Dwayne Nelson, será ejecutada en agosto.

Regresar al Inicio