Estados Unidos prueba con éxito un arma láser que destruye drones y embarcaciones (VIDEO)

Un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos ha probado con éxito una nueva arma láser de alta energía que puede destruir drones.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Aunque parezca sacado del cine, Estados Unidos probó el poderío de un arma láser.
  • Como si se tratase de los sables de la Guerra de las Galaxias, Estados Unidos mostró un arma láser.
  • El láser podría destruir drones y embarcaciones pequeñas, según la Marina de Estados Unidos.

Un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos ha probado con éxito una nueva arma láser de alta energía que puede destruir drones en pleno vuelo, dijo la Flota del Pacífico de la Armada en un comunicado este viernes.

Las imágenes y videos proporcionados por la Marina muestran que el buque de transporte anfibio USS Portland está ejecutando “la primera implementación a nivel de sistema de un láser de estado sólido de clase de alta energía” para desactivar un avión no tripulado (drone), según el comunicado, citado por CNN.

Las imágenes muestran el láser que emana de la cubierta del buque de guerra. Los cortos videos enseñan lo que parece ser el drone en llamas.

La Armada no dio una ubicación específica de la prueba del demostrador del sistema de armas láser (LWSD en inglés), pues solo dijo que ocurrió en el Pacífico el 16 de mayo.

El poder del arma no fue revelado, pero un informe de 2018 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos dijo que se esperaba que fuera un láser de 150 kilovatios.

“Al realizar pruebas avanzadas en el mar contra vehículos no tripulados y pequeñas naves, obtendremos información valiosa sobre las capacidades del Demostrador del Sistema de Armas Láser de Estado Sólido contra posibles amenazas”, dijo en el comunicado el capitán Karrey Sanders, comandante del USS Portland.

“Con esta nueva capacidad avanzada, estamos redefiniendo la guerra en el mar para la Armada”, apuntó.

La Marina dice que los láseres, que llama armas de energía dirigida (DEW en inglés), pueden ser defensas efectivas contra drones o pequeñas embarcaciones armadas.

“El desarrollo de DEW de la Marina como el LWSD proporciona beneficios inmediatos para los combatientes de guerra y proporciona al comandante un mayor espacio de decisión y opciones de respuesta”, indicó el comunicado.

En 2017, CNN fue testigo de un ejercicio de fuego real de un arma láser de 30 kilovatios a bordo del buque de transporte anfibio USS Ponce en el Golfo Pérsico.

En ese momento, el teniente Cale Hughes, un oficial del sistema de armas láser, describió cómo funciona el arma láser de Estados Unidos.

“Está arrojando cantidades masivas de fotones a un objeto entrante”, mencionó Hughes. “No nos preocupamos por el viento, no nos preocupamos por el alcance, no nos preocupamos por nada más. Somos capaces de atacar a los objetivos a la velocidad de la luz”.

El Ponce fue retirado del servicio más tarde ese año.

Trump anuncia plan de abandonar tratado de cielos abiertos

La prueba de un arma láser de Estados Unidos llega luego de que el gobierno del presidente Donald Trump notificó a sus socios internacionales el jueves que se retirará de un tratado que permite a unas 30 naciones realizar vuelos de observación sin armas sobre sus respectivos territorios. La intención del tratado, firmado hace décadas, es promover la confianza y evitar los conflictos.

Trump hidroxicloroquina coronavirus
Trump dice que dejará de tomar hidroxicloroquina en “un día o dos”.

El gobierno dijo que quiere retirarse del Tratado de Cielos Abiertos porque Rusia lo está violando, y porque las imágenes tomadas por esos vuelos se pueden obtener más rápidamente y a costo menor de satélites del gobierno o comerciales, reseñó AP.

Se prevé que la medida tensará las relaciones con Moscú y disgustará tanto a los aliados europeos como a algunos legisladores.

El expresidente Dwight Eisenhower fue el primero en proponer que Estados Unidos y la entonces Unión Soviética permitieran los vuelos de reconocimiento aéreo en sus respectivos territorios en julio de 1955. Moscú rechazó la idea, pero el expresidente George H.W. Bush volvió a proponerla en mayo de 1989 y el tratado entró en vigor en enero de 2002. Hasta el momento lo han firmado 34 naciones. Kirguistán lo ha firmado, pero aún no lo ha ratificado.

Se han realizado más de 1.500 vuelos bajo el tratado, que busca fomentar la transparencia de las actividades militares y ayudar a vigilar el control de armamentos y otros acuerdos. Cada país firmante acepta abrir todo su territorio a los vuelos de vigilancia, pero Rusia los ha restringido en ciertas zonas.

El mes pasado, legisladores demócratas de las comisiones de Exteriores y Fuerzas Armadas de las dos cámaras acusaron al presidente de “forzar” el retiro del tratado en momentos que el mundo entero lucha contra el COVID-19. Dijeron que socavaría las alianzas con aliados europeos que utilizan el tratado para obligar a Rusia a rendir cuentas de sus actividades militares en la región.

“El intento del gobierno de efectuar un cambio importante en nuestras medidas de seguridad nacional en medio de una crisis de salud global no solo es miope sino también absurdo”, escribieron los legisladores Adam Smith y Eliot Engel y los senadores Jack Reed y Bob Menendez.

“Aparentemente se trata de limitar la debida consulta a, y vigilancia del legislativo de la decisión”, dice la carta.

Dijeron que no aceptan el argumento del secretario de Defensa de que utilizar 125 millones de dólares utilizados reemplazar los aviones viejos que se usan en la verificación bajo el tratado es demasiado costoso. “El costo total de reemplazar los aviones es una fracción minúscula del presupuesto de defensa”, según su carta.

A principios de mes, 16 altos funcionarios militares y de defensa europeos firmaron una declaración en apoyo del tratado en la cual dijeron que el retiro de Estados Unidos atentaría contra la seguridad global y socavaría los acuerdos internacionales de control de armamentos.

 

 

 

Etiquetas:
Continua artículo relacionado