Estados Unidos advierte comportamiento “inusual” de dos satélites rusos

Un evento irregular de satélites en el espacio ha llamado la atención de Estados Unidos, luego de la acción cometida por Rusia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Estados Unidos denuncia situación irregular de satélites en el espacio.
  • Según Estados Unidos, lo que ocurre con dos satélites de Rusia representa un “comportamiento inusual”.
  • El gobierno de Estados Unidos dijo que la acción de los satélites resulta “inquietante”.

Un evento irregular de satélites en el espacio ha llamado la atención de Estados Unidos, luego de la acción de Rusia.

La Fuerza Espacial advirtió del “comportamiento inusual” de dos satélites rusos que se han aproximado a uno estadounidense, reportó Efe.

Medios locales indicaron el lunes que el jefe de la Fuerza Espacial, el general John Raymond, explicó que se trata de un satélite enviado al espacio por el gobierno ruso en noviembre pasado, que posteriormente lanzó un segundo vehículo de ese tipo.

“Estos satélites han estado maniobrando activamente cerca de un satélite del gobierno de Estados Unidos”, señaló Raymond, según la cadena CNBC.

La cadena CNN indicó, citando un comunicado de Raymond, que ambos aparatos se comportan “de manera similar a otro conjunto de satélites que Rusia desplegó en 2017 y que el gobierno ruso describió como ‘satélites inspectores'”.

“Vemos ese comportamiento como inusual e inquietante”, apuntó Raymond, de acuerdo con la revista Time, al alertar que lo ocurrido “tiene el potencial de crear una situación peligrosa en el espacio”.

La publicación difundió una imagen que muestra la trayectoria de los satélites, uno de los cuales identificó como el ruso 2542 y otro, el estadounidense, bautizado USA 245.

En diciembre pasado, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para 2020, que avala la nueva Fuerza Espacial y destina recursos por 738,000 millones de dólares.

La iniciativa considera el espacio como “dominio de guerra” y prevé el establecimiento del Comando Espacial de Estados Unidos, bajo el mando de la Fuerza Aérea.

En agosto del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la puesta en marcha de un nuevo comando con la misión de proteger los intereses de su país en el espacio, un dominio considerado cada vez más reñido ante el creciente interés de sus dos mayores adversarios: China y Rusia.

La creación de este nuevo puesto de mando en estos momentos obedece a la creciente amenaza que representan China y Rusia, dijo en ese entonces Raymond. 

Asteroide “rozará” la Tierra después del Día de San Valentín

Otro más, parece que estamos bajo una continua lluvia de asteroides curiosos por nuestra amada Tierra. En este caso vamos a recibir la visita del asteroide NEO 163373 (2002 PZ39) ¡el 15 de febrero!

Este “pequeñín” se espera, según datos de la NASA, a las 11:05 de la mañana siguiente al Día de San Valentín. Así que, si tienes algo importante que decirle a la persona que amas, más vale que lo hagas este año… ¡nunca se sabe!

Por muy romántica que sea la idea de declararte antes del fin del mundo, vamos a ver de qué se trata todo esto antes de que te metas en un compromiso por aquello de que “total la vida son dos días”.

Asteroide pirámide

El asteroide 163373 (2002 PZ39) mide entre 440 m y 990 m de diámetro. Síp, ¡es enorme! de hecho, uno de los más grandes que nos van a visitar.

Viaja a una velocidad de 15.19 Kms. por segundo, así que, además de grandote, es muy veloz.

Eso sí, nos va a rozar a una distancia considerable de 15.02 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

“La distancia es enorme, casi seis millones de kilómetros (…) Obviamente el paso del asteroide no conlleva un peligro, e incluso hipotético, para la Tierra”, dijo el científico Baigashov.

Es decir, es suficientemente importante como para que la NASA lo esté monitoreando, pero es poco probable que nos afecte en lo más mínimo.

“Obviamente el paso del asteroide no conlleva un peligro, e incluso hipotético, para la Tierra”, reiteró Baigashov.

Claro que poco probable no es un 100% de seguridad, ¿verdad? La última vez que un gran asteroide de más de 10 kilómetros chocó con nuestro planeta fue hace más de 65 millones de años y ocasionó el cráter Chicxulub en México y la extinción de los dinosaurios.

Por eso, sí que sería romántico que hagas tu proposición el 14 de febrero. Un “prefiero que se acabe el mundo junto a ti” es una idea original para este 2020.

¿No te parece?

Mundo Hispánico – 11 de febrero

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

 

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Continua artículo relacionado