Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Solicita Estados Unidos extradición de operador del cártel de Sinaloa

Autoridades de Estados Unidos solicitan extradición de un operador del cártel de Sinaloa, cercano a El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada
2019-11-19T15:44:49+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades de Estados Unidos piden a colaborador de El Chapo y Mayo
  • Solicitan extradición de operador del cártel de Sinaloa
  • El detenido ya fue entregado a los agentes de U.S. Marshals Service

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la extradición hacia los Estados Unidos de un importante operador del Cártel de Sinaloa y muy cercano colaborador de El Chapo Guzmán y El Mayo.

Se detalló que el presunto líder operativo del grupo del crimen organizado, es identificado como Luis Arellano Romero, operador del cártel antes mencionado y que fue detenido en noviembre del año 2016 en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, por lo que ahora se prepara su extradición.

La extradición se llevó a cabo tras acabarse todo el proceso legal que se estipula en el tratado firmado por los gobiernos de Estados Unidos y México. En el página se detalló que Arellano Romero es un operador del cártel de Sinaloa y muy cercano a los narcotraficantes El Chapo Guzmán y El Mayo.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574109602/Captura-de-pantalla-2019-11-18-a-las-14.39.39_vqss3q.png» url= «https://mundohispanico.com/dra-polo-decepciona-fotografia/» title= «La Dra. Polo aparece ‘al natural’ en una fotografía y decepciona a sus seguidores (FOTO)»]

De acuerdo a información recabada en el portal de Proceso, el operador del cártel es acusado de organizar la importación y distribución de cocaína y marihuana desde la ciudad fronteriza donde fue detenido hacia el Paso, Texas, en Estados Unidos, de ahí por lo cual se iniciara su extradición.

Tras efectuar todos los protocoles referentes al tema, el colaborador del cártel, Arellano Romero fue entregado a los agentes de U.S. Marshals Service en el aeropuerto internacional de Toluca, en el céntrico Estado de México, para iniciar con la extradición.

La publicación del portal de Proceso establece que además de los señalamientos de autoridades contra el colaborador del cártel, a éste se le relaciona con el tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México y de actividades para el lavado de dinero y la extradición ya está en proceso.

Las autoridades federales indicaron a fuentes de Proceso que hay sospechas de que esta persona era uno de los colaboradores más cercanos a los narcotraficantes El Chapo Guzmán y a Ismael El Mayo Zambada y es identificado como colaborador del cártel antes mencionado.

En la página de Proceso se indica que Arellano Romero fes acusado por su probable responsabilidad en varios ilícitos tales como lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa, contra la salud y posesión de armas, por tales motivos, se indica, fue solicitado por solicitados por una Corte Federal de Texas.

También se relata en el portal de Proceso, que de acuerdo a información de autoridades de seguridad, el hoy detenido era uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Este no es el único golpe que ha recibido el Cártel de Sinaloa por parte de las autoridades federales, ya que recientemente se anunció la detención del compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán luego de la detención y liberación de Ovidio Guzmán, en un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa.

Luego del operativo fallido donde capturaron y luego liberaron a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, se dio a conocer que «Jaison», uno de los compadres del exlíder del Cártel de Sinaloa fue detenido en Colombia.

Según el portal Caracol Tv, «Jaison» sería el compadre colombiano de Joaquín Guzmán Loera y ahora trabajaría directamente para Ovidio Guzmán, quien según varios medios, sería el encargado principal de los negocios que dejó su padre.

https://www.instagram.com/tv/B4REjQ_FQz5/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

De acuerdo a información de las autoridades «Jaison» se movía por las principales ciudades de Colombia, siendo Bogotá la principal metrópoli de actividad, buscando alianzas con más delincuentes para mover la droga.

Asimismo, el compadre del Chapo Guzmán habría adquirido avionetas para cargarlas de droga y llevarlas hasta suelo mexicano.

Para poder capturar a «Jaison», según el programa Al Rojo Vivo, un agente encubierto se jugó la vida infiltrándose en la célula criminal para tomar evidencia en video del dinero y las drogas que circulaban.

La captura llegó tras una redada en Colombia junto otras 30 personas aproximadamente.

Sin embargo, los internautas no tardaron en hacerse presentes con mensajes en los comentarios del programa Al Rojo Vivo.

“¿Para qué lo agarran? Para soltarlo al día siguiente”, escribió una internautas tras los sucesos ocurridos en Culiacán, donde capturaron y liberaron al hijo del Chapo Guzmán.

“Ojalá no lo vayan a soltar como hizo el presidente de México, para evitar una masacre”, dijo otro más.

“Mejor que el operativo fallido de AMLO”, subrayó otro para continuar con los señalamientos hacia el Gobierno de México.

Por otra parte, el presidente López Obrador defendió la capacidad del Gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, luego del operativo fallido en Culiacán que permitió la liberación del hijo del Chapo Guzmán.

“Estamos trabajando y no sólo es uso de la fuerza, es inteligencia más que la fuerza, ya no existe el Cisen, que perdía mucho tiempo y recursos, más de 3 mil elementos espiando a opositores”, dijo en conferencia mañanera AMLO.

“Ya hay una actitud distinta, es un centro de inteligencia, no de espionaje y se tiene información de todo lo relacionado con la llamada delincuencia organizada, eso es un avance, para saber que pueden llevar a cabo en contra de los ciudadanos y actuar a tiempo, además ya se dijo ayer, el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos, hay forma de garantizar la paz”.

El Mandatario aseguró que se buscará resolver los problemas sin violencia y sin violar los derechos humanos.

“Imagínense lo que es el Estado mexicano, todos los instrumentos que tiene, no solo las Fuerzas Armadas por muy importante que sea un grupo delictivo pues no es posible enfrentar al Estado porque no es, repito, solo las Fuerzas Armadas, el Gobierno maneja 6 billones de pesos de presupuesto anual”, sostuvo.

Con información de Proceso

https://www.youtube.com/watch?v=FCPahqGhqwU

Artículo relacionado
Regresar al Inicio