Solicita Estados Unidos extradición de operador del cártel de Sinaloa

  • Autoridades de Estados Unidos piden a colaborador de El Chapo y Mayo
  • Solicitan extradición de operador del cártel de Sinaloa
  • El detenido ya fue entregado a los agentes de U.S. Marshals Service

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la extradición hacia los Estados Unidos de un importante operador del Cártel de Sinaloa y muy cercano colaborador de El Chapo Guzmán y El Mayo.

Se detalló que el presunto líder operativo del grupo del crimen organizado, es identificado como Luis Arellano Romero, operador del cártel antes mencionado y que fue detenido en noviembre del año 2016 en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, por lo que ahora se prepara su extradición.

La extradición se llevó a cabo tras acabarse todo el proceso legal que se estipula en el tratado firmado por los gobiernos de Estados Unidos y México. En el página se detalló que Arellano Romero es un operador del cártel de Sinaloa y muy cercano a los narcotraficantes El Chapo Guzmán y El Mayo.

De acuerdo a información recabada en el portal de Proceso, el operador del cártel es acusado de organizar la importación y distribución de cocaína y marihuana desde la ciudad fronteriza donde fue detenido hacia el Paso, Texas, en Estados Unidos, de ahí por lo cual se iniciara su extradición.

Tras efectuar todos los protocoles referentes al tema, el colaborador del cártel, Arellano Romero fue entregado a los agentes de U.S. Marshals Service en el aeropuerto internacional de Toluca, en el céntrico Estado de México, para iniciar con la extradición.

La publicación del portal de Proceso establece que además de los señalamientos de autoridades contra el colaborador del cártel, a éste se le relaciona con el tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México y de actividades para el lavado de dinero y la extradición ya está en proceso.

Las autoridades federales indicaron a fuentes de Proceso que hay sospechas de que esta persona era uno de los colaboradores más cercanos a los narcotraficantes El Chapo Guzmán y a Ismael El Mayo Zambada y es identificado como colaborador del cártel antes mencionado.

En la página de Proceso se indica que Arellano Romero fes acusado por su probable responsabilidad en varios ilícitos tales como lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa, contra la salud y posesión de armas, por tales motivos, se indica, fue solicitado por solicitados por una Corte Federal de Texas.

También se relata en el portal de Proceso, que de acuerdo a información de autoridades de seguridad, el hoy detenido era uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Este no es el único golpe que ha recibido el Cártel de Sinaloa por parte de las autoridades federales, ya que recientemente se anunció la detención del compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán luego de la detención y liberación de Ovidio Guzmán, en un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa.

Luego del operativo fallido donde capturaron y luego liberaron a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, se dio a conocer que “Jaison”, uno de los compadres del exlíder del Cártel de Sinaloa fue detenido en Colombia.

Según el portal Caracol Tv, “Jaison” sería el compadre colombiano de Joaquín Guzmán Loera y ahora trabajaría directamente para Ovidio Guzmán, quien según varios medios, sería el encargado principal de los negocios que dejó su padre.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+