Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estados Unidos extiende TPS por un año más para migrantes salvadoreños

Gobierno de Estados Unidos extiende TPS (programa de protección temporal) por un año más para ciudadanos de El Salvador que viven en EE. UU.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobierno de Estados Unidos extiende TPS por un año para ciudadanos de El Salvador que viven en EE. UU.
  • El programa de protección temporal permite a los salvadoreños quedarse en los Estados Unidos y evitar los procedimientos de deportación.
  • En septiembre, El Salvador acordó trabajar con los EE. UU. para limitar la migración que cruza sus fronteras y aceptar a los solicitantes de asilo que intentaron llegar a la frontera de los EE. UU.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el lunes que el gobierno de los Estados Unidos extiende TPS, es decir, el estado de protección temporal, a más de 200,000 salvadoreños que viven en los Estados Unidos.

Bukele publicó un video en Twitter en el que el embajador estadounidense Ronald Douglas Johnson dijo que los dos países han firmado un acuerdo que extiende TPS para los ciudadanos salvadoreños por un año más, informó The Associated Press.

El programa permite a los salvadoreños quedarse en los Estados Unidos y evitar los procedimientos de deportación.

«Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington DC firmamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en Estados Unidos por un año más», indicó el embajador estadounidense.

«Este es el reconocimiento de los logros y el buen trabajo del gobierno de Nayib Bukele», aseveró Johnson.

La decisión del gobierno de Trump de poner fin al TPS para El Salvador y varios otros países fue impuesta por un juez federal.

Presidente de El Salvador Nayib Bukele y el presidente de EE. UU. Donald Trump. Foto: Getty.

Archivado como: Estados Unidos extiende TPS

En septiembre, El Salvador acordó trabajar con los EE. UU. para limitar la migración que cruza sus fronteras y aceptar a los solicitantes de asilo que intentaron llegar a la frontera de los EE. UU.

Bukele había enfrentado críticas internas cuando su gobierno firmó el acuerdo de inmigración con los críticos de los EE. UU. que pensaban que no había logrado obtener la codiciada extensión de TPS a cambio.

Bukele tuiteó el lunes: «Dijeron que era imposible».

«No queríamos compartirlo antes porque podría haber obstaculizado las conversaciones. Pero después de todo, gracias a Dios, el TPS se logró», escribió.

Por su parte, el presidente Donald Trump, aseguró que era un honor estar al lado del presidente de el Salvador y agradeció el gran trabajo que Bukele ha hecho respecto a la MS-13.

��El presidente se dio cuenta de la amenaza que este grupo supone y sabe que ha sido muy duro”, indicó Trump.

Bukele indicó que a pesar de llevar un poco más de 100 días en el cargo, esperaba seguir trabajando en el futuro con el presidente Trump durante los próximos 5 años y aseguró que es sería “beneficioso para todos”.

A los ciudadanos salvadoreños se les otorgó originalmente TPS en 2001 después de los terremotos de 2001.

El Salvador estaba preocupado por tener que absorber a miles de ciudadanos que se habían ganado la vida en los Estados Unidos.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg» url= «https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/» title= «Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado»]

Los deportados a menudo son estigmatizados en El Salvador (la gente piensa que deben haber hecho algo malo para ser deportados) y les resulta más difícil encontrar trabajo y restablecerse en sus países de origen.

Archivado como: Estados Unidos extiende TPS

[trend video=»476008″ player=»14557″ title=»Macys y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos» duration=»143″ description=»Macy’s y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos» uploaddate=»2019-10-11 20:40:55″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476008_t_1570826463.png»]

Urgen a empleadores respetar vigencia de permisos de salvadoreños con TPS

En septiembre de este año, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) realizó un llamado a empleadores de salvadoreños beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), para que continuaran aceptando el permiso de trabajo de estos inmigrantes.

La petición explica que a pesar de que el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), que cobija a los más de 250 mil salvadoreños amparados por el TPS, tiene una fecha de vencimiento impresa para el nueve de septiembre del 2019, la vigencia legal es hasta el dos de enero del 2020.

En un comunicado, ACLU asegura que “es comprensible que haya confusión sobre la fecha de vencimiento impresa en los EAD”, pero instó a los empleadores a cumplir con la decisión de la corte.

ACLU se refiere a que, en octubre de 2018, el juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito en San Francisco, emitió un fallo que permite a los titulares de estatus de El Salvador, Sudán, Nicaragua y Haití quedarse y trabajar en los Estados Unidos, al menos por el momento.

ACLU y organizaciones que forman parte de la Alianza Nacional TPS resaltaron que la ley federal exige que los empleadores acepten un EAD “vencido”, junto con una copia del Aviso del Registro Federal que anuncia la extensión de TPS, como prueba de autorización de empleo.

Archivado como: Estados Unidos extiende TPS

[trend video=»476030″ player=»14557″ title=»Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente» duration=»183″ description=»Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente» uploaddate=»2019-10-11 21:48:59″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476030_t_1570830542.png»]

“Estamos instando a todos aquellos que se puedan ver afectados a que pidan asesoría de las organizaciones; no es legal que los despidan, o incluso les nieguen un trabajo por tener este permiso vencido”, explicó la directora de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), Teresa Tejada.

Diversas organizaciones, incluyendo ACLU, han lanzado una extensa campaña de educación para que los trabajadores y los empleadores sepan que los EAD son válidos.

El pasado 14 de agosto, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, evaluó la demanda después de que el Gobierno pidiera a la corte que desestimara el fallo del magistrado Chen.

La abogada de NDLON, Emi MacLean, dijo que aunque la decisión del panel no favorezca a los más de 436 mil inmigrantes inscritos en el TPS en todo el país, de los cuales aproximadamente el 90 por ciento es de El Salvador (262 mil), la lucha seguirá en el pleno del Noveno Circuito, y el “Tribunal Supremo de ser necesario”.

Los inmigrantes de El Salvador beneficiados por el TPS, así como los amparados de otros cinco países, fueron afectados con la decisión de la administración del presidente Donald Trump de rescindir el programa, reseñó la agencia Efe.

Archivado como: Estados Unidos extiende TPS

[trend video=»475305″ player=»14557″ title=»Crónica El que mal anda mal acaba» duration=»276″ description=»Crónica: “El que mal anda, mal acaba”» uploaddate=»2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio