Estados Unidos extiende TPS por un año más para migrantes salvadoreños

  • El gobierno de Estados Unidos extiende TPS por un año para ciudadanos de El Salvador que viven en EE. UU.
  • El programa de protección temporal permite a los salvadoreños quedarse en los Estados Unidos y evitar los procedimientos de deportación.
  • En septiembre, El Salvador acordó trabajar con los EE. UU. para limitar la migración que cruza sus fronteras y aceptar a los solicitantes de asilo que intentaron llegar a la frontera de los EE. UU.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el lunes que el gobierno de los Estados Unidos extiende TPS, es decir, el estado de protección temporal, a más de 200,000 salvadoreños que viven en los Estados Unidos.

Bukele publicó un video en Twitter en el que el embajador estadounidense Ronald Douglas Johnson dijo que los dos países han firmado un acuerdo que extiende TPS para los ciudadanos salvadoreños por un año más, informó The Associated Press.

El programa permite a los salvadoreños quedarse en los Estados Unidos y evitar los procedimientos de deportación.

“Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington DC firmamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en Estados Unidos por un año más”, indicó el embajador estadounidense.

“Este es el reconocimiento de los logros y el buen trabajo del gobierno de Nayib Bukele”, aseveró Johnson.

La decisión del gobierno de Trump de poner fin al TPS para El Salvador y varios otros países fue impuesta por un juez federal.

Presidente de El Salvador Nayib Bukele y el presidente de EE. UU. Donald Trump. Foto: Getty.

Archivado como: Estados Unidos extiende TPS

En septiembre, El Salvador acordó trabajar con los EE. UU. para limitar la migración que cruza sus fronteras y aceptar a los solicitantes de asilo que intentaron llegar a la frontera de los EE. UU.

Bukele había enfrentado críticas internas cuando su gobierno firmó el acuerdo de inmigración con los críticos de los EE. UU. que pensaban que no había logrado obtener la codiciada extensión de TPS a cambio.

Bukele tuiteó el lunes: “Dijeron que era imposible”.

“No queríamos compartirlo antes porque podría haber obstaculizado las conversaciones. Pero después de todo, gracias a Dios, el TPS se logró”, escribió.

Por su parte, el presidente Donald Trump, aseguró que era un honor estar al lado del presidente de el Salvador y agradeció el gran trabajo que Bukele ha hecho respecto a la MS-13.

��El presidente se dio cuenta de la amenaza que este grupo supone y sabe que ha sido muy duro”, indicó Trump.

Bukele indicó que a pesar de llevar un poco más de 100 días en el cargo, esperaba seguir trabajando en el futuro con el presidente Trump durante los próximos 5 años y aseguró que es sería “beneficioso para todos”.

A los ciudadanos salvadoreños se les otorgó originalmente TPS en 2001 después de los terremotos de 2001.

El Salvador estaba preocupado por tener que absorber a miles de ciudadanos que se habían ganado la vida en los Estados Unidos.

Los deportados a menudo son estigmatizados en El Salvador (la gente piensa que deben haber hecho algo malo para ser deportados) y les resulta más difícil encontrar trabajo y restablecerse en sus países de origen.

Archivado como: Estados Unidos extiende TPS

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+