Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estados Unidos y El Salvador firmarán acuerdo sobre asilo

Estados Unidos planea firmar un acuerdo para que El Salvador sea refugio para migrantes que solicitan asilo, reveló un funcionario de Trump.
2019-09-20T14:01:06+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Pronto habría pacto sobre asilo entre Estados Unidos y El Salvador.
  • De concretarse, El Salvador serviría de refugio para migrantes que busca solicitar asilo en Estados Unidos.
  • Más de 40 mil personas ya están obligadas a permanecer en México mientras se evalúan sus casos en Estados Unidos.

Estados Unidos planea firmar un acuerdo para que El Salvador, uno de los países más violentos de Centroamérica, sea un refugio para migrantes que solicitan asilo, informó este viernes un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump.

El funcionario dijo que el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmará un «acuerdo cooperativo de asilo».

El acuerdo significaría que migrantes de terceros países podrían obtener refugio en El Salvador, a pesar de que muchos salvadoreños huyen de su propio país y buscan asilo en Estados Unidos. Una delegación de El Salvador se encuentra esta semana en Estados Unidos para analizar el tema.

Estados Unidos El Salvador

Este es el intento más reciente del gobierno de Trump para persuadir a los centroamericanos que solicitan asilo para que busquen refugio fuera de Estados Unidos.

Las autoridades inmigratorias también están obligando a más de 42,000 personas a permanecer en México mientras se procesan sus casos en Estados Unidos y cambiaron la política para negarle asilo a cualquiera que haya transitado por un tercer país rumbo a la frontera de Estados Unidos con México.

El funcionario habló con The Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones públicas.

El acuerdo sería otra medida del gobierno de Trump con el objetivo de frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568944598/Captura-de-pantalla-2019-09-19-a-las-20.52.23_lrqsqs.png» url= «https://mundohispanico.com/alan-kaleb-pardo-maldonado-nieto-helena-rojo-cocaina/» title= «Detienen a Alan Kaleb Pardo Maldonado, nieto de Helena Rojo, por tráfico de cocaína»]

McAleenan también firmó el llamado acuerdo «tercer país seguro» con Guatemala, pero las autoridades en ese país todavía intentan resolver cómo implementarlo.

Este año, el gobierno de Estados Unidos amenazó con retener la asistencia federal a tres países centroamericanos a menos que hicieran más para acabar con la crisis de migrantes.

[trend video=»469394″ player=»14557″ title=»Brisas de Tela sirve desde 2015 sabrosuras hondureñas en Norcross y Marietta»]

La medida se topó con una fuerte resistencia en el Congreso, ya que los expertos afirman que los recortes sólo exacerbarían el número de migrantes que intentan hacer el peligroso viaje a Estados Unidos debido a una mayor falta de recursos.

Hace apenas una semana, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, sostuvo ante funcionarios de Estados Unidos como Mike Pence, que México no aceptará el mecanismo de convertirse en Tercer País Seguro.

“Siempre hay el tema y México siempre lo ha manifestado, que respecto a migración no aceptaremos el famoso Tercer País Seguro, ellos lo saben, lo que hicimos hoy fue desarrollarlo más a detalle”, afirmó en ese momento.

En conferencia de prensa el martes de la semana pasada, dijo que fue una reunión larga con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ebrard explicó que se habló de las medidas migratorias, gracias a las cuales ha habido una disminución del flujo migratorio.

También dijo que México destacó el Plan de Desarrollo Integral e informó que la delegación mexicana insistió en detener el flujo de armas ilegales.

[trend video=»468720″ player=»14557″ title=»Cree usted que el presidente Trump dice verdades o mentiras»]

El canciller Ebrard aseveró que se debe acelerar la inversión para Centroamérica.

A su vez, anunció que tendrán una reunión pronto con la OPIC, encargada invertir dinero de empresas privadas en el desarrollo de proyectos en Centroamérica, que es su aportación al Plan de Desarrollo Integral (PDI).

“Nosotros vamos a seguir con la política que se ha diseñado y no vamos a implementar otro mecanismo”, advirtió.

Si Estados Unidos invirtiera 2 mil millones de dólares en el PDI, señaló el canciller Ebrard, se crearían un millón 200 mil empleos en Centroamérica.

Mencionó que ya se formó un grupo binacional para saber cuántas armas registra México procedentes de Estados Unidos, rastrear quién las vendió y cómo entraron al país.

La intención, añadió, es reportar esa información mensualmente.

El funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la tendencia del flujo migratorio a la baja es irreversible.

Por parte de la delegación mexicana estuvieron en ese encuentro Martha Bárcena, embajadora de México ante Estados Unidos; Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, y Roberto Velasco, vocero de la cancillería.

Así como Francisco Garduño, titular del INAMI; Euclides del Moral, jefe de la sección de Asuntos Jurídicos de la Embajada de Estados Unidos; y Francisco Anza, jefe de la sección de Asuntos Hispanos y Migratorios de la Embajada.

Por parte de la delegación estadounidense acudieron el vicepresidente Mike Pence, el secretario Mike Pompeo, el consejero legal del presidente Donald Trump, Pat Cipollone; el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; y el encargado de Seguridad Nacional, Kevin McAleen.

[trend video=»467968″ player=»14557″ title=»Entrevista Salomundo «]

Gobierno de Trump suspende deportación de algunos indocumentados enfermos

Por otra parte, la Administración de Donald Trump se echó para atrás y suspendió la deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos, cuyos casos dijo que había dejado de considerar.

El gobierno del presidente Donald Trump reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en el país, informaron este viernes los medios locales, según reseñó Efe.

La semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos.

El grupo incluyó niños que sufren fibrosis cística y otras enfermedades, y quienes declararon que si se les envía a sus países de origen podrían morir.

Un mes antes el gobierno había notificado a esos inmigrantes que debían salir del país en 33 días.

[trend video=»465997″ player=»14557″ title=»Qué opina sobre la nueva regla de carga pública que piensa implementar Trump»]

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio