Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Afganistán a retirarse de inmediato

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • ALERTA DE SEGURIDAD. Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Afganistán a retirarse de inmediato
  • Aseguran que la embajada de Estados Unidos en Kabul actualmente tiene una capacidad “extremadamente limitada” para ayudarlos
  • Instan a los estadounidenses en suelo afgano a tomar vuelos comerciales para salir del país e incluso ofrecen préstamos de repatriación a quienes no puedan comprar sus boletos

ALERTA DE SEGURIDAD. Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Afganistán a retirarse de inmediato y es que aseguran que la embajada de Estados Unidos en Kabul actualmente tiene una capacidad “extremadamente limitada” para ayudarlos.

Este sábado, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad, con ella instan a los estadounidenses en suelo afgano a tomar vuelos comerciales para salir del país e incluso ofrecen préstamos de repatriación a quienes no puedan comprar sus boletos.

Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Afganistán a retirarse de inmediato

Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Afganistán a retirarse de inmediato
Foto: Twitter

La alerta de seguridad emitida este 7 de agosto de 2021 dice: “La Embajada de los Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a salir de Afganistán de inmediato utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”.

“Dadas las condiciones de seguridad y la reducción de personal, la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán es extremadamente limitada, incluso dentro de Kabul”, agregaron.

Alerta de seguridad en Afganistán

Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Afganistán a retirarse de inmediato
Foto: Twitter

Para quienes no tienen los fondos para comprar un boleto que les permita dejar el país, Estados Unidos ofrece opciones. “La Embajada de los EE. UU. puede proporcionar un préstamo de repatriación para los ciudadanos estadounidenses que no pueden pagar en este momento la compra de un boleto comercial a los Estados Unidos”, dice el comunicado.

Esta alerta se produce luego de que el Departamento de Estado ordenara al equipo diplomático de Estados Unidos en Kabul que se retiraran. A esto se suma un ambiente hostil en el que militantes talibanes han atacado ciudades en Afganistán.

Retirarse de Kabul

Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Afganistán a retirarse de inmediato
Foto: AP

La instrucción llegó hace más tres meses. “La Embajada de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que el 27 de abril de 2021, el Departamento de Estado ordenó la salida de la Embajada de los Estados Unidos en Kabul de los empleados del gobierno de los Estados Unidos cuyas funciones se pueden realizar en otros lugares”.

La razón de su decisión es que han aumentado los informes de violencia y amenazas en Kabul, de hecho mantienen la advertencia nivel 4 para viajar a Afganistán. “La advertencia de viaje para Afganistán sigue siendo de nivel 4: no viajar debido a delitos, terrorismo, disturbios civiles, secuestros, conflictos armados y COVID-19”.

Viajar en Afganistán es sumamente riesgoso

Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Afganistán a retirarse de inmediato
AP

La embajada de Estados Unidos en Kabul asegura que “los vuelos nacionales y las rutas de transporte terrestre fuera de Kabul están muy limitados y sujetos a cancelación o cierre” y que de hecho los ciudadanos estadounidenses deben “inscribirse en el Programa de inscripción de viajero seguro (STEP)  para recibir actualizaciones de seguridad y asegurarse de que la Embajada pueda comunicarse” en caso de emergencia.

Aun así, “la Embajada reitera que los ciudadanos estadounidenses deben salir de Afganistán lo antes posible utilizando el transporte comercial disponible y no planear depender de los vuelos del gobierno estadounidense”.

Los pasos a seguir son…

EEUU ataca al Talibán: Reciente acuerdo de paz "en riesgo"
AP

Según la embajada estadounidense, primero “considere salir de Afganistán a través del transporte comercial disponible más temprano. Desarrolle un plan de acción que no dependa de la asistencia del gobierno de EE. UU.”

Luego, “inscríbase en el Programa de inscripción de viajero seguro (STEP) para recibir actualizaciones de seguridad y asegurarse de que lo puedan ubicar en caso de emergencia”. Por último, verifique si su pasaporte está vigente, “si su pasaporte de EE. UU. venció el 31 de diciembre de 2019 o antes, consulte nuestro sitio web para obtener información sobre cómo renovar su pasaporte”.

Talibanes continúan avanzando por Afganistán

sismo
Archivo MH

El pasado viernes, los talibanes tomaron Zaranj, capital de la provincia afgana de Nimroz. Para el sábado, “la ciudad de Sheberghan ha caído completamente en manos de los talibanes”, dijo Babur Eshchi, jefe del consejo provincial de Jowzjan, a CBS News.

“Los talibanes han comenzado a buscar gente de casa en casa… Muchos civiles resultaron heridos en la lucha hasta ahora. La gente no pudo llevar a sus heridos a los hospitales”, dijo sobre la información que le ofreció la población local.

Talibanes vs. Estados Unidos

Osama Bin Laden
Foto: archivo

Los talibanes luchan por el control luego de que firmaran un acuerdo de retiro con los estadounidenses en 2020, donde Biden también prometió retirarse de Afganistán, informó La Opinión. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Afganistán ha condenado las acciones de los talibanes para tomar las ciudades.

“Condenamos la nueva ofensiva violenta de los talibanes contra las ciudades afganas. Esto incluye la toma ilegal de Zaranj, la capital de la provincia afgana de Nimroz, el ataque a Sheberghan, capital de la provincia de Jowzjan ayer y hoy, y los continuos esfuerzos para apoderarse de Lashkar Gah en Helmand. y capitales de provincia en otros lugares”, dice el comunicado. Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Afganistán a retirarse de inmediato.