Estados Unidos bombardea a milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Estados Unidos bombardea ubicaciones de las milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak
  • John Kirby, portavoz del Pentágono, informó que del bombardeo este domingo, pero no precisó si hubo víctimas
  • Las autoridades estadounidenses precisaron que los ataques aéreos se hicieron específicamente en contra centros de operaciones y centros donde almacenaban de armas

BOMBARDEO. Estados Unidos bombardea ubicaciones de las milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas en Siria e Irak. La medida se llevó a cabo este domingo por órdenes del presidente Joe Biden, informó la agencia de noticias EFE.

John Kirby, portavoz del Pentágono, informó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos este domingo bombardearon posiciones en las que se ubicaban milicias apoyadas por Irán específicamente en zonas fronterizas entre Siria e Irak. Aunque en su comunicado no precisó si hubo víctimas.

Estados Unidos bombardea posiciones de milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak

Estados Unidos bombardea a milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak
Foto: Twitter

En el comunicado, Kirby explica que el presidente Joe Biden dio la autorización para que efectivos estadounidenses llevaron a cabo el bombardeo “de precisión”, que calificaron como una acción defensiva en contra de grupos armados que son respaldados por Irán.

Las autoridades estadounidenses precisaron que los ataques aéreos se hicieron específicamente en contra centros de operaciones y centros donde almacenaban de armas, que estaban ubicados dos en Siria y uno en Irak.

“Proteger al personal de EE.UU.”

Estados Unidos bombardea a milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak
Foto: Twitter

Según Kirby, las fuerzas estadounidenses eligieron esos blancos ya que son espacios desde donde lanzan ataques con drones en contra de las ubicaciones y los soldados estadounidenses que se encuentran desplegados en Irak. Mencionó a las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá.

“El presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal de Estados Unidos”, justificó el portavoz del Pentágono. “Dados los continuados ataques por parte de grupos respaldados por Irán contra intereses de EE.UU. en Irak, el presidente ha ordenado una acción militar para acabar y prevenir tales ataques”, dijo.

Ayudando a los aliados

Estados Unidos bombardea a milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak
Foto: Twitter

Kirby recordó en su comunicado que los soldados estadounidense se encuentran en Irak gracias a la invitación del Gobierno, con la intensión de prestarles apoyo para derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Este domingo, cuando el presidente Biden regresó a la Casa Blanca, evitó contestar las preguntas de los periodistas sobre los ataques en Siria y Irak, aunque indicó que mañana hablaría del asunto, reseñó EFE.

Comunicado del Departamento de Defensa

Biden Israel Gaza, ataque ap
FOTO AP

A continuación el comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos: “Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses a principios de esta noche llevaron a cabo ataques aéreos de precisión defensivos contra las instalaciones utilizadas por los grupos de milicias respaldados por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria”.

“Los objetivos fueron seleccionados porque estas instalaciones son utilizadas por milicias respaldadas por Irán que están comprometidas en ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak”, continua diciendo.

Comunicado del Departamento de Defensa (II)

Estados Unidos reducirá contingente
Estados Unidos reducirá de 5.200 a 3.000 su contingente militar en Irak

“Específicamente, los ataques estadounidenses tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares en Siria y un lugar en Irak, ambos cerca de la frontera entre esos países. Varios grupos de milicias respaldados por Irán, incluidos Kata’ib Hezbollah (KH) y Kata’ib Sayyid al-Shuhada (KSS), utilizaron estas instalaciones”, detallan.

“Como lo demostraron los ataques de esta noche, el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal estadounidense. Dada la serie de ataques en curso de grupos respaldados por Irán contra los intereses estadounidenses en Irak, el presidente dirigió nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir tales ataques”, explica.

Comunicado del Departamento de Defensa (III)

Foto: AP

“Estamos en Irak por invitación del Gobierno de Irak con el único propósito de ayudar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes en sus esfuerzos por derrotar a ISIS. Estados Unidos tomó las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco”.

“Como cuestión de derecho internacional, Estados Unidos actuó de conformidad con su derecho a la legítima defensa. Los ataques fueron necesarios para hacer frente a la amenaza y tenían un alcance limitado. Como cuestión de derecho interno, el presidente tomó esta medida de conformidad con su autoridad del Artículo II para proteger al personal estadounidense en Irak “, concluye el texto. Estados Unidos bombardea a milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak.