Estados Unidos intercepta ataque con 8 misiles contra embajada en Irak

FOTO: AP / Video: MH
  • Estados Unidos intercepta ataque con 8 misiles contra embajada en Irak
  • Esto despierta temores de nuevos actos de violencia en la región
  • Aún no está claro si existen estadounidenses lesionados, sin embargo si causó daños a algunas estructuras y vehículos estacionados

De acuerdo con The Associated Press, por lo menos ocho misiles fueron interceptados tras ser lanzados contra la zona donde está la embajada estadounidense en Bagdad el domingo, informaron autoridades, despertando temores de nuevos actos de violencia cuando se acerca el aniversario del asesinato de un general iraní.

El sistema de defensa antimisiles de la embajada interceptó los cohetes, dijeron tres fuentes militares iraquíes que pidieron no ser identificadas a The Associated Press.

“Un grupo proscrito” lanzó ocho cohetes contra la zona especial de seguridad, lesionando a un iraquí encargado de un retén y provocando daños materiales a un complejo residencial y algunos vehículos, indicaron las fuerzas armadas iraquíes en un comunicado.

El complejo residencial suele estar vacío.

Ataque misiles embajada en Irak

FOTO: Archivo de Getty Images

El sistema antimisiles C-RAM fue instalado por la embajada en el verano de este año en momentos en que aumentaban los ataques con cohetes contra la embajada y sus predios, indica AP.

Estados Unidos retiró partes de su personal en la embajada he unos días como medida temporal, poco antes de la conmemoración el 3 de enero del aniversario del asesinato del general iraní Qassim Soleimani, perpetrado por un cohete estadounidense.

El asesinato de Soleimani ha provocado furia en la región y poco después el parlamento iraquí aprobó una resolución llamando a la expulsión de todas las fuerzas extranjeras.

La persistencia de los ataques con cohetes ha sido un problema para la administración de Donald Trump que culpa a milicias pro-iraníes.

En septiembre, Washington le advirtió a Irak que cerrará su embajada en Bagdad si el gobierno no toma medidas para detenerlos.

El sistema antimisiles C-RAM de la embajada, que se usa para destruir misiles en el aire, fue activado para desviar el ataque, señaló la sede diplomática en un comunicado.

“La embajada de Estados Unidos confirma que cohetes dirigidos hacia la Zona Internacional provocaron la activación de los sistemas de defensa de la embajada”, señaló el comunicado.

Ataque misiles embajada en Irak

FOTO: Getty Images

Indicó que el complejo de la sede diplomática sufrió algunos daños.

“Exhortamos a todos los líderes políticos y del gobierno iraquí a tomar medidas para prevenir esos ataques y a hacer que los responsables rindan cuentas”, se añade en el texto.

Reporteros de The Associated Press ubicados al otro lado del río Tigris pudieron escuchar el ruido estruendoso generado por el sistema de defensa.

Archivado como: Ataque misiles embajada Irak

Otros ataques con misiles

Este no es el único ataque violento con el uso de misiles contra instalaciones de EEUU, tan solo ayer se anunció que se lanzaron cinco cohetes a una importante base militar estadounidense en Afganistán el sábado.

Mismos que no provocaron bajas, informaron la OTAN y funcionarios provinciales, según The Associated Press.

Los cohetes cayeron en el Aeropuerto de Bagram, dijo Wahida Shahkar, vocera del gobernador de la provincia norteña de Parwan.

Ataque misiles embajada en Irak

FOTO: AP

Shahkar dijo que los autores del ataque colocaron 12 cohetes en un camión y dispararon cinco de ellos, mientras que la policía desarmó los siete restantes.

No pudo dar otros detalles sobre posibles bajas o daños dentro de la base, pero aclaró que no hubo víctimas civiles en la zona.

Un funcionario de OTAN confirmó el ataque y dijo que, según los informes iniciales, la pista aérea no sufrió daños.

En lo inmediato nadie reivindicó el ataque. En abril, el grupo Estado Islámico se hizo responsable de cinco ataques con cohetes a la base. No hubo víctimas.

ISIS también ha reivindicado varios ataques en Kabul durante los meses recientes, incluso a instituciones educativas que dejaron medio centenar de muertos, principalmente estudiantes.

Archivado como: Ataque misiles embajada Irak