Estados Unidos abandonó Bagram, su base más importante en Afganistán, 20 años después

Tras casi 20 años, el ejército de Estados Unidos abandonó hoy la Base Aérea de Bagram, el epicentro de su guerra para derrocar a talibanes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Agencias de noticias reportan que luego de dos décadas Estados Unidos abandonó Bagram.
  • La base militar de Bagram fue el epicentro de EEUU en su guerra para derrocar a los talibanes tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
  • Biden había prometido sacar a las tropas de Afganistán antes de conmemorar la tragedia este año.

Tras casi 20 años, el ejército de Estados Unidos abandonó este viernes la Base Aérea de Bagram, el epicentro de su guerra para derrocar a los talibanes y perseguir a los autores de los ataques terroristas de Al Qaeda el 11-S, dijeron dos funcionarios estadounidenses, según reporta la agencia de noticias AP.

La base aérea fue entregada a la Fuerza Nacional de Defensa y Seguridad de Afganistán, señalaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar esa información a los medios.

Estados Unidos abandonó Bagram tras dos décadas

Estados Unidos abandonó Bagram

Según una de las fuentes, indicó AP, el mando militar estadounidense de mayor rango en Afganistán, el general Austin S. Miller, “aún conserva todas las capacidades y autoridad para proteger a las fuerzas”.

La retirada del aeródromo de Bagram es el indicio más claro de que los últimos de los entre 2,500 y 3,500 soldados estadounidenses han abandonado el país o están a punto de hacerlo, meses antes del 11 de septiembre, la fecha prometida por el presidente Joe Biden.

Fin de su “guerra eterna”: Estados Unidos abandonó Bagram

Estados Unidos abandonó Bagram
En la imagen, vista de un acceso a la base aérea de Bagram , en Afganistán, el 25 de junio de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

Poco después de que a mediados de abril anunciara que Estados Unidos estaba poniendo fin a su “guerra eterna”, quedó claro que la salida de sus soldados y del estimado de 7,000 aliados de la OTAN estaría más cerca del 4 de julio, el Día de la Independencia estadounidense.

La mayoría de los soldados de la OTAN se han marchado de Afganistán de forma discreta desde esta semana. Los anuncios de varias naciones analizados por The Associated Press muestran que la mayoría de los efectivos europeos se fueron sin muchas ceremonias, en un claro contraste con la dramática demostración pública de fuerza y unidad cuando la alianza respaldó la invasión de Estados Unidos en 2001.

Estados Unidos abandonó Bagram, pero no dice cuándo saldrá el último soldado

Estados Unidos abandonó Bagram

Washington ha rechazado decir cuándo saldrá del país su último soldado citando motivos de seguridad, pero también se está negociando aún la protección del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital, Kabul. En la actualidad, las instalaciones están protegidas por efectivos turcos y estadounidenses. Ese operativo está incluido en la misión Apoyo Decidido, que es la que está a punto de finalizar.

Estados Unidos mantendrá alrededor de 650 soldados en Afganistán para proteger su amplia embajada en la capital. Se entiende que este destacamento estará contemplado en un acuerdo bilateral con el gobierno afgano.

Advierten de posible guerra civil

Estados Unidos abandonó Bagram

La salida de Estados Unidos y la OTAN coincide con el rápido avance de los insurgentes talibanes en varias zonas del país, donde han invadido docenas de distritos y abrumado a las fuerzas de seguridad locales.

En un preocupante avance, el gobierno de Kabul ha resucitado milicias con antecedentes de violencia brutal para asistir a las fuerzas de seguridad. En lo que tuvo todas las características de una última conferencia de prensa, el general Miller advirtió esta semana que la continua violencia pone al país en riesgo de una posible guerra civil y señaló que el mundo debería estar preocupado.

Pentágono completaría su retirada en unos días

Estados Unidos abandonó Bagram
Soldados estadounidenses en base de Bagram en 2013. Foto: Getty Images

La agencia de noticias Efe también reportó esta madrugada que tres funcionarios del área de Defensa le dijeron a The Washington Post que Estados Unidos abandonó su base en Bagram luego de 20 años y que el Pentágono espera completar su retirada del país en unos días.

La salida de la base aérea de Bagram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán, que se ha prolongado durante más de dos décadas, resaltó Efe.

Bagram, el cuartel general de tropas estadounidenses

Estados Unidos abandonó Bagram
Soldados estadounidenses desembarcan de su helicóptero Chinook el 12 de marzo de 2002 después de regresar a la base aérea de Bagram tras los combates en el este de Afganistán. Foto: Getty Images

La mencionada agencia informativa explicó que las instalaciones de Bagram se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en este conflicto.

Según el Post, citado por Efe, uno de los oficiales de defensa dijo que el general del ejército Austin “Scott” Miller, el principal comandante de los Estados Unidos durante casi tres años, permanece a cargo y conserva la capacidad de proteger a las tropas estadounidenses mientras continúa la retirada.

Miles de muertos por guerra en Afganistán

Miles de muertos por guerra en Afganistán
Operación Cóndor el 20 de mayo de 2002 en Afganistán. Foto: Getty Images

The Washington Post aseguró que todas las fuentes confirmaron esta decisión que adelantó la cadena estadounidense Fox, aunque hablaron de forma anónima, acotó el reporte de la agencia de noticias Efe.

Más de 2,400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20,000 han resultado heridos. También han muerto unos 47,245 civiles, junto con decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, según el rotativo citado por Efe de manera textual.

Biden pidió la retirada

Biden pidió la retirada
Foto: AP

Efe mencionó que las autoridades estadounidenses llegaron a plantearse mantener Bagram abierto por más tiempo, mientras los talibanes continúan una ofensiva que ha rodeado numerosas capitales provinciales. Pero la administración de Biden decidió continuar con su plan de retirada.

La guerra de Afganistán, la más larga de la historia de Estados Unidos, comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año y quien finalmente murió en una operación de Estados Unidos en Pakistán en 2011, recordó Efe. Este reporte se publicó con información textual de AP y Efe.

Gobierno de Biden detiene la pena de muerte en casos federales

Departamento de Justicia detiene ejecuciones federales

Por otra parte, a través de un comunicado oficial, el Departamento de Justicia anunció una moratoria para las ejecuciones federales luego de que el gobierno del expresidente Donald Trump las reanudara y llevara a cabo 13 de ellas.

Merrick Garland, fiscal general en la administración del presidente Joe Biden, anunció este jueves la medida moratoria para el uso de la pena de muerte. Además, el funcionario federal reveló que el Departamento de Justicia revisará sus procedimientos y políticas.

Departamento de Justicia detiene ejecuciones federales

Departamento de Justicia emite moratoria para ejecuciones

“El Departamento de Justicia debe garantizar que todos en el sistema de justicia penal federal no solo gocen de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, sino que también sean tratados de manera justa y humana”, dijo el Fiscal General.

“Esa obligación tiene especial fuerza en los casos capitales”, apuntó el funcionario en el comunicado. Además, la misiva señala que en los últimos años, bajo el mandato de Trump, el Departamento de Justicia realizó cambios en las ejecuciones federales y llevó a cabo las primeras en décadas. Para mayores detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado