Estados Unidos supera cifra de 200 mil muertes por coronavirus, la más alta del mundo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock Video: MH
  • Triste récord alcanza Estados Unidos este martes.
  • Estados Unidos supera las 200 mil muertes por coronavirus, lo que representa la cifra más alta del mundo.
  • La Universidad Johns Hopkins registró hoy la cifra de más de 200 mil muertes por coronavirus en Estados Unidos.

Trágico récord: Estados Unidos superó este martes las 200 mil muertes por coronavirus, la cifra más alta del mundo hasta ahora.

Estados Unidos pasó este martes la cifra de 200,000 muertes confirmadas por el coronavirus, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, citado por las agencias de noticias AP, EFE y medios locales.

Pasadas las 11.50 de esta mañana EST, la Universidad Johns Hopkins informó de 200,005 fallecimientos, lo que sigue situando a Estados Unidos como el país con más decesos en la pandemia, indicó Efe.

AP recordó que al azotar la pandemia de coronavirus en marzo, el presidente Donald Trump expuso sus expectativas para Estados Unidos.

Estados Unidos cifra coronavirus
Foto: Shutterstock

Si el país lograba mantener la tasa de mortalidad entre 100,000 y 200,000 personas, indicaría, dijo Trump, que el gobierno había “hecho un muy buen trabajo”, reseñó AP el fin de semana.

Y hoy martes, Estados Unidos superó finalmente el pronóstico más alto del presidente: 200,000, según el conteo oficial, aunque sin duda el número real es mucho más elevado, apuntó AP.

El virus sigue propagándose y actualmente no hay vacuna aprobada. Algunos expertos en salud pública temen que las infecciones podrían aumentar en los próximos meses, quizás incluso duplicarse el número de muertes para finales de año, agregó AP.

Sin embargo, la sombría cifra y la idea de que mueran más estadounidenses no han provocado que el presidente reconsidere su manejo de la pandemia y no hay manifestación evidente de arrepentimiento, comentó AP.

En lugar de eso, añadió la agencia de noticias, Trump ha intentado readaptar la importancia del conteo de muertes al intentar convertir la pérdida de 200,000 estadounidenses en una historia de éxito y afirmar que los números pudieron haber sido más elevados sin las acciones que ha ejecutado su gobierno.

Trump latinos Hermana del presidente Trump llama "mini-Donald" a Ivanka Trump e idiota a Eric Trump

“De no haber hecho nuestro trabajo, serían tres y medio, dos y medio, quizás tres millones de personas”, dijo Trump el viernes pasado al basarse en proyecciones extremas de lo que pudo haber pasado si no se hubiera hecho absolutamente nada para combatir la pandemia, informó AP.

“Hemos hecho un trabajo fenomenal en cuanto al COVID-19”, manifestó el presidente.

Según AP, la perspectiva de reelección de Trump en parte dependerá de si suficientes votantes coinciden con esa evaluación. Es evidente el desafío al que se enfrenta para demostrar su punto, solo semanas antes de la elección del 3 de noviembre y con las votaciones ya en desarrollo en algunos estados.

También hay poca duda de que la cantidad de muertos en Estados Unidos ha superado la cantidad que Trump aseguró reiteradamente que sería.

En febrero, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país, el presidente dijo que las cifras serían “bajas cerca de cero” en cuestión de días. A principios de abril, cuando funcionarios estimaron que por lo menos 100,000 personas morirían a causa de la pandemia incluso de tomarse todas las medidas concebibles para combatirla, Trump insinuó que los números serían menores, recordó AP.

Estudio señala que el dengue puede ofrecer inmunidad contra el COVID-19

Por otra parte, un reciente estudio sobre el brote del COVID-19 en Brasil encontró cierta similitud entre el brote del nuevo coronavirus y el virus del dengue, lo que sugiere que la exposición a la enfermedad tropical transmitida por la picadura de un mosquito podría ofrecer algún grado de inmunidad contra el COVID-19, de acuerdo con la agencia Reuters.

El estudio liderado por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, EE. UU., aún no ha sido publicado, sin embargo, fue compartido en exclusiva con la agencia de noticias reseñada.

La investigación comparó ambos virus geográficamente durante 2019 y 2020.

Nicolelis resaltó que en lugares donde las tasas de infección por coronavirus eran más bajas se habían registrado fuertes brotes de dengue este año o el anterior.

“Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una reactividad cruzada inmunológica entre los serotipos de flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2”, dice el estudio refiriéndose a los anticuerpos contra el virus del dengue y COVID-19.

“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección del dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica contra el coronavirus”, agregó.

El investigador dijo a la agencia que estudios anteriores han demostrado que algunas personas con anticuerpos contra el dengue en la sangre han dado un falso positivo de anticuerpos COVID-19 incluso si nunca han padecido la enfermedad.

“Esto indica que hay una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos virus son de familias completamente diferentes”, dijo Nicolelis. Sin embargo, el científico agregó que se necesitan más estudios para probar la hipótesis.

El estudio resalta un dato significativo en cuanto a la tasa de crecimiento y las muertes por coronavirus en zonas de Brasil donde los anticuerpos contra el virus del dengue eran mayores.

El país sudamericano es el tercero del mundo con más casos positivos por COVID-19, detrás de Estados Unidos e India.

El profesor que lidera el estudio resaltó que el hallazgo de la similitud entre la propagación de ambos virus fue totalmente fortuito.

“Fue un shock. Fue un accidente total”, dijo Nicolelis. “En ciencia, eso sucede, estás disparando a una cosa y alcanzas un objetivo que nunca imaginaste que alcanzarías”, agregó.