Colegio Electoral vota para certificar a Biden en estados que Trump impugnó

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Colegio Electoral vota para certificar a Biden en estados que Trump impugnó
FOTO The Associated Press
  • Colegio Electoral vota para certificar a Biden en estados que Trump impugnó
  • De acuerdo con los recientes reportes, miembros del Colegio Electoral en Arizona, Nevada, Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan ya votaron por Biden
  • El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que representan a los estados del país

Colegio Electoral vota para certificar a Biden en estados que Trump impugnó, de acuerdo con The Washington Post, los estado de Arizona, Nevada, Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan ya emitieron sus votos por Joe Biden.

Relacionado

Arizona, con sus 11 electores, certificó el triunfo de Biden por más de 10 mil votos, indica The Washington Post.

Así lo hicieron también el estado de Nevada con seis votos,  Georgia con sus 16 electores, Wisconsin, incluso después de las recientes demandas de Trump, emitió sus diez votos electorales.

Colegio Electoral Trump, Joe Biden, Donald Trump, Pensilvania, Michigan
FOTO: Getty Images

Además, los electores de Michigan han formalizado la victoria del demócrata en el estado y otorgando los 16 votos electorales de los 270 que necesita para ser presidente de Estados Unidos.

Pensilvania, uno de los estados con el margen más estrecho y el cual fue duramente combatido por el republicano Donald Trump, certificó la victoria de Joe Biden, quien de hecho, es originario del estado.

El rotativo estadunidense también informó que el presidente Donald Trump planea continuar con sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones, que hasta ahora no han tenido éxito, incluso tras la certificación de Biden por el Colegio Electoral.

Colegio Electoral Trump, Joe Biden, Donald Trump, Pensilvania, Michigan
FOTO Getty Images

“No, no ha terminado”, dijo Donald Trump para la cadena de noticias conservadora Fox News el domingo.

Según la agencia de noticias Efe, el sistema estadounidense concede la última palabra sobre quién llega a la Casa Blanca cada cuatro años a este órgano singular, que despierta pasiones entre sus detractores y defensores.

¿Qué es el Colegio Electoral?

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el concepto del Colegio Electoral está contemplado en el Artículo II de la Constitución resultante de la Convención Constitucional de 1787 y ratificada en 1788.

Es básicamente un órgano compuesto por un número de compromisarios que mandan los estados igual al total de senadores y de legisladores en la Cámara Baja del país.

Colegio Electoral Trump, Joe Biden, Donald Trump, Pensilvania, Michigan
FOTO: Getty Images

Así, componen este mecanismo 100 delegados que representan la cifra total de senadores.

Lo que significa dos por cada uno de los 50 estados del país.

Más otros 435 compromisarios (el mismo número que legisladores de la Cámara Baja).

Una cantidad que en 1929 se ajustó teniendo en cuenta el crecimiento de la población.

Desde 1961, cuando fue ratificada la Vigésimo Tercera Enmienda de la Carta Magna, se incorporaron tres representantes por el Distrito de Columbia, donde está Washington DC.

Archivado como: Colegio Electoral Trump

Electores en cada estado

California, cuya población se aproxima a 40 millones de habitantes, tiene 55 delegados; seguido por Texas, con 38; Nueva York y Florida, con 29 cada uno, y Pensilvania e Illinois, con 20, y Michigan con 16.

FOTO: Getty Images

En el lado opuesto están Alaska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Montana, Vermont, Wyoming y el Distrito de Columbia, con tres compromisarios cada uno.

Para que un candidato a la Presidencia del país resulte elegido, deberá tener un mínimo de 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, indica Efe.

EL VOTO DE LOS ESTADOUNIDENSES NO ELIGE AL PRESIDENTE

De acuerdo con Efe, cuando los estadounidenses acuden a las urnas en las elecciones presidenciales su voto no va en la práctica a su candidato preferido, sino que sirve para elegir al compromisario de su estado en el Colegio Electoral.

De ahí que, aunque un aspirante presidencial pueda resultar favorecido por el voto popular, todo depende de cuántos delegados se asegure en el Colegio Electoral.

FOTO: Getty Images

En la actualidad y como una costumbre que ha prevalecido desde 1868, en la mayoría de los estados el candidato favorecido por el voto popular “se lo lleva todo”, es decir, se le asignan todos los delegados.

Nebraska y Maine han impuesto un mecanismo según el cual otorgan dos votos al candidato más votado y los otros tres se distribuyen entre el que haya ganado cada uno de los tres distritos en que se dividen ambos estados.

Archivado como: Colegio Electoral Trump