Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estado de Washington demanda al Gobierno por detener migrantes en tribunales

Entérate de los detalles de la demanda que puso el estado de Washington al Gobierno de Trump por detener a migrantes en tribunales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El estado de Washington demandó a la administración de Trump
  • La demanda podría ayudar a los migrantes que acuden a tribunales
  • Esto sucedió luego del temor inminente a una posible deportación

 

Mala noticia para gobierno de Trump. El Procurador General del estado de Washington, Bob Ferguson, demandó este martes a la administración del presidente Donald Trump por arrestar migrantes dentro y cerca de los tribunales, una práctica que considera perjudicial para la seguridad pública y el sistema de justicia del estado.

«Si los funcionarios de inmigración pueden demostrar que sus arrestos en los juzgados sólo atacan a criminales peligrosos, abandonaré esta demanda«, dijo Ferguson en un comunicado que emitió su Oficina.

«Pero no lo harán, porque no pueden. El Gobierno federal ha arrestado a muchas personas que simplemente intentan acceder a la justicia para ellos o sus familias y (el arresto) es ilegal, nos hace a todos menos seguros y debe detenerse», agregó.

 

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576460818/Captura-de-Pantalla-2019-12-15-a-las-19.46.25_eedhow.png» url= «https://mundohispanico.com/hija-de-laura-bozzo-hija-de-myrka-dellanos-traseros-bikinis/» title= «Hija de Laura Bozzo desafía cuerpo a cuerpo a la hija de Myrka Dellanos y le da una cátedra en sexys bikinis (FOTOS)»]

 

Desde 2017, las autoridades de inmigración han arrestado a cientos de inmigrantes en o cerca de los tribunales en Washington.

En enero de 2018, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió formalmente una directiva y «preguntas frecuentes» admitiendo sus intervenciones en los tribunales.

Los documentos de DHS sugieren que los arrestos en las cortes se dirigen a individuos específicos, incluidos aquellos con «condenas penales, miembros de pandillas, amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública».

 

 

Contrariamente a lo que afirman los funcionarios de inmigración, la evidencia muestra que estos arrestos no se limitan a personas peligrosas.

Muchos fueron víctimas de delitos o comparecieron ante el tribunal por cargos no violentos, como delitos de tránsito, sin antecedentes penales. Otros estaban allí para registrar vehículos motorizados, pagar multas de tránsito o acompañar a un pariente al juzgado.

Algunos de ellos son arrestados cuando comparecen en los tribunales para protegerse contra la violencia, esperando órdenes de protección contra sus abusadores.

La Oficina del Fiscal General de Washington descubrió evidencia en todo el estado de que la conducta del DHS hace que testigos, víctimas y otras personas se nieguen a ingresar a los tribunales, algo que reduce la seguridad pública.

 

https://twitter.com/Billy87147467/status/1207072301176389632

 

Mala noticia para gobierno de Trump.  El fiscal del condado de Thurston, Jon Tunheim, declaró que «específicamente, las víctimas de violencia doméstica indocumentadas han expresado a sus defensores que ya no se sienten seguras al denunciar abusos a las autoridades por temor a la deportación».

«Esto los deja a ellos y a su familia en alto riesgo de abuso. Los perpetradores con estatus legal usan ese privilegio como una táctica de control adicional contra las víctimas indocumentadas al amenazar constantemente con deportarlos y separarlos de sus hijos», agregó Tunheim.

La demanda de hoy es la número 53 contra la administración Trump por parte del procurador general del estado de Washington. Hasta el momento, Ferguson no ha perdido ningún caso.

Por otra parte, los inmigrantes en alerta permanente ante las últimas redadas de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) Georgia.

En vista de esta inesperada reacción, los inmigrantes se preparan jurídicamente para hacer valer sus derechos  y no ser presa fácil de ICE cuando estén en un espacio privado ejerciendo su jornada laboral.

 

Mala noticia para gobierno de Trump.  Estado de Washington demanda al Gobierno por detener migrantes en tribunales

Este fin de semana, unos 20 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos (EE.UU) intervino el supermercado Súper Mercado Jalisco, ubicado en Norcross, Georgia, donde expresaron que “nadie se puede ir”.

¿Qué hacer ante una situación similar? El abogado Michael Urbina ofrece una serie de recomendaciones para mantener a los inmigrantes en alerta y así enfrentar una posible intervención.

No presentar documentos

–      Realmente los derechos de una persona cuando es detenida por inmigración son muy similares cuando son detenidos por la policía local. La única diferencia es que varios estados tienen una ley donde una persona tiene un deber legal de que tienen que presentar una identificación, siempre y cuando sea un oficial del Estado que les está pidiendo. Ahora, siendo un oficial de inmigración, realmente uno no tiene porqué presentar un tipo de identificación. También se encuentran las mismas reglas de detención. Es recomendable no presentar documentos.

“La Migra” debe tener una orden para entrar en sitio privado

–      Realmente no lo pueden hacer así, porque ellos deben tener una orden para poder entrar a un lugar privado, y si no la tienen,  el dueño del negocio les dice que se tienen que apartar al menos que tengan una orden estatal o una orden del juez federal.

 

Inmigrantes en alerta ante redadas de ICE

 

Mala noticia para gobierno de Trump.  Estado de Washington demanda al Gobierno por detener migrantes en tribunales

No aportar información:

–      Realmente muchas personas piensan que es mejor cooperar muchísimo con ellos y decirle todo lo que necesitan, pero se están echando la soga al cuello en un momento así, por eso hay que mantener a los inmigrantes en alerta.

Solicite un abogado

–      El inmigrante puede pedir hablar con su abogado si no tiene un abogado, ellos, por ley tienen, que proveer una lista de abogados.

No contestar preguntas

–      Usted no tiene que contestar preguntas acerca de su estatus migratorio si es un oficial de la estatal, porque ellos no tienen nada que ver con eso, por lo tanto manténgase callado y no presente ningún tipo de evidencia que lo vaya a incriminar.

 

 Inmigrantes en alerta ante redadas de ICE

 

Mala noticia para gobierno de Trump.  Estado de Washington demanda al Gobierno por detener migrantes en tribunales

Periodistas tienen los mismos derechos

–      Normalmente el protocolo de migración tiende a hacer que cuando la presa está envuelta, ellos no quieren entonces esa publicidad negativa. Eso fue para mí muy extraño realmente que se hayan puesto a ese nivel de agresividad, específicamente cuando están hablando con la prensa por el protocolo general. Siempre ha sido desde antes de que la administración no entrara. Es que no le gusta realmente verse de una forma negativa ante la prensa, pues lamentablemente las políticas han cambiado y eso puede hacer parte de la razón por la cual lo hicieron, pero los derechos son los mismos.  Ustedes como prensa pueden estar cubriendo este tipo de eventos y también tienen los mismos derechos que ustedes se puedan rehusar a presentar identificación, porque nada más estaban preguntando específicamente acerca de su estatus migratorio.

Con información de EFEUSA.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio