Estado de la Unión: Trump acepta invitación de Pelosi

  • Estado de la Unión: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió una carta al presidente Donald Trump
  • En la carta, la demócrata invita a Trump a pronunciar el discurso sobre el estado de la economía y la agenda futura presidencial
  • Trump aceptó y revelan la fecha en que se llevará a cabo

Estado de la Unión: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunciará el discurso del Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso el 4 de febrero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, le envió una carta a Trump el viernes, invitándolo a pronunciar el discurso sobre el estado de la economía y la agenda futura presidencial en el Capitolio. Pelosi hizo la invitación apenas dos días después que la cámara baja adoptó dos artículos de juicio político contra Trump.

“En el espíritu de respecto a nuestra Constitución, lo invito a pronunciar el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso”, escribió Pelosi.

Trump aceptó la fecha propuesta por Pelosi, informó el vocero de la Casa Blanca Hogan Gidley.

Aún no se ha fijado la fecha para un inicio del juicio político en el Senado.

La carta de Pelosi al presidente

La jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, invitó este viernes al presidente del país, Donald Trump, en una carta a que ofrezca el discurso anual sobre el Estado de la Unión el próximo 4 de febrero; fecha que fue aceptada por el mandatario poco después.

“Con el espíritu de respetar nuestra Constitución, le invito a pronunciar su discurso del Estado de la Unión ante la sesión conjunta del Congreso el martes, 4 de febrero de 2020, en la sala de la Cámara de Representantes de EE.UU.”, señala Pelosi en la misiva.

El texto comienza con un recordatorio sobre la importancia de esta alocución anual del jefe de Estado del país, ya que “para garantizar un equilibrio de poderes, la Constitución pide al presidente que ‘de vez en cuando ofrezca al Congreso información sobre el estado de la unión”.

Poco después de que se hiciera pública la carta, la Casa Blanca informó de que Trump había aceptado la invitación para dar su discurso el 4 de febrero.

Pelosi mandó esta misiva a Trump dos días después de que la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobara los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra el mandatario por presiones a Ucrania para que investigara a su rival, el exvicepresidente Joe Biden, actualmente precandidato progresista a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Con la aprobación de esas acusaciones, la Cámara de Representantes dio luz verde a un juicio político a Trump en el Senado, controlado por los republicanos, que posiblemente acogerá el “impeachment” a partir de enero.

El predominio republicano en la Cámara Alta hace prever un desenlace a favor de Trump en el juicio político.

De celebrarse finalmente el 4 de febrero el debate sobre el Estado de la Unión, se produciría un día después del comienzo del proceso de primarias, el 3 de febrero, con los caucus de Iowa, en plena carrera hacia los comicios de noviembre de 2020.

Archivado como: Estado de la Unión

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+