España declara estado de emergencia en Madrid por rebrote de coronavirus

Foto: AP / Video: MH
  • Madrid vuelve al estado de emergencia debido a un rebrote del coronavirus.
  • España declaró el estado de emergencia en Madrid este viernes.
  • El estado de emergencia en Madrid entró en vigor de forma inmediata.

Se encienden las alarmas. España ha declarado el estado de emergencia en Madrid debido a un temido rebrote del coronavirus.

La agencia de noticias AP informó que el gobierno de España declaró un estado de emergencia en Madrid este viernes, arrebatando a las autoridades locales el control para combatir la propagación del coronavirus en una región que registra el rebrote más significativo de Europa.

La acción, que entró en vigor de manera inmediata y por ahora durará dos semanas, obligó a las autoridades de Madrid a reimponer restricciones a los viajes que habían sido introducidas por el gobierno nacional, antes de ser anuladas la víspera por un tribunal de Madrid.

La acción legal de las autoridades de Madrid fue parte de una larga riña entre los principales partidos políticos de la nación en torno a su respuesta al coronavirus.

Esas diferencias y las normas cambiantes a menudo han consternado y confundido a los residentes, comentó AP.

El gobierno anunció el estado de emergencia luego de una reunión del gabinete tras el fallo de la corte.

El ministro de Salud, Salvador Illa, informó que las medidas anteriores volverían a ser implementadas y que solo se modificaría el marco legal de éstas.

Durante una conferencia de prensa, Illa comentó que era indiscutible que había una transmisión comunitaria en la región de Madrid y no sólo brotes aislados, en una coyuntura crucial a medida que se acerca el invierno y aumentan los problemas respiratorios.

La tasa de infección de 14 días en la región de Madrid es de 563 casos de coronavirus por cada 100,000 residentes, más del doble del promedio a escala nacional de España de 256 y cinco veces más que la tasa promedio europea de 113 para la semana que terminó el 27 de septiembre.

Estado de emergencia madrid

El gobierno nacional había ordenado a la policía de Madrid que multara a la gente si salía de sus municipalidades sin una justificación. La medida abarcaba a los 4,8 millones de residentes de Madrid y nueve localidades en los suburbios.

Sin embargo, el gobierno conservador de Madrid se opuso a esas restricciones, señalando que eran drásticas y que dañarían la economía.

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que sus medidas más moderadas eran suficientes para combatir el COVID-19.

Un tribunal madrileño ratificó el jueves la apelación del gobierno regional, diciendo que la imposición de las restricciones por parte del gobierno nacional violaba las libertades fundamentales de la gente.

La disputa se ha desarrollado en un contexto de diferencias políticas: el gobierno de España está dirigido por el Partido Socialista Obrero Español, de centroizquierda, mientras que la región de Madrid está controlada por el principal partido de oposición de la nación, el conservador Partido Popular.

Mundo Hispánico – 9 de octubre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.