Esta semana se retoman leyes migratorias en el Congreso

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Esta semana se retoman leyes migratorias en el Congreso
  • Tras un ‘descanso’ para obtener más apoyo, la Reforma Migratoria podría regresar a ser discutida
  • El congreso comenzará a analizar dos leyes ‘pequeñas’ que podrían beneficiar a millones de inmigrantes

Ahora que el tercer cheque de ayuda por coronavirus fue aprobado, e incluso ha comenzado a llegar a miles de estadounidenses, la discusión de leyes migratorias como la Reforma que Biden ha impulsado en el Congreso podría volver esta misma semana tras un ‘descanso’ en busca del apoyo necesario para aprobarlas.

La esperanza esta puesta en los legisladores demócratas, quienes han impulsado este proyecto que en ocasiones anteriores ha ‘fracasado’ al llegar al Congreso. Pero ‘por mientras’, el Capitolio ha comenzado a trabajar en dos leyes que beneficiarían a millones de indocumentados y que son ‘independientes’ a la Reforma Migratoria que otorgaría una vía a la ciudadanía.

Congreso Retoma Reforma Migratoria, Biden
FOTO Getty Images

La Ley del Sueño y la Promesa Estadounidenses y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola son los proyectos de ley que podrían llegar al Congreso esta misma semana, reveló el representante Steny Hoyer. Dichas leyes fueron aprobadas por la Cámara Baja en 2019 según USA Today. Sin embargo nunca llegaron al Senado que era entonces controlado por republicanos.

Un camino similar le ‘espera’ a la Reforma Migratoria de Biden, y es que el amplio proyecto que daría la ciudadanía a millones de indocumentados que cumplan con los requisitos, se ‘topará’ con una Congreso fuertemente dividido y con un Senado con una mayoría realmente ‘mínima’. El Proyecto de Joe Biden requerirá de el voto de todos lo demócratas y por lo menos 10 republicanos para lograr su aprobación.

Ya han transcurrido más de 30 años desde que el Congreso aprobó una medida similar con amplios cambios migratorios como la que el presidente Joe Biden propone. En 2013, un grupo de senadores propusieron una ley que de acuerdo con USA Today, proponía una vía a la ciudadanía para millones, pero el proyecto no ‘sobrevivió’ a la Cámara de Representantes.

Ley del Sueño y la Promesa Estadounidenses

Congreso Retoma Reforma Migratoria, Biden
FOTO Getty Images

Esta ley es un proyecto que busca la ciudadanía para los inmigrantes traídos a EE.UU. siendo niños por sus padres indocumentados, conocidos como “soñadores” o “dreamers”, y los inmigrantes de programas como el TPS y el DED, con beneficios ‘similares’ a los que propone la reforma migratoria de Biden.

La propuesta, bautizada “Ley de Sueño y Promesa”, busca proteger a más de 2.1 millones de “dreamers” y a unos 400,000 inmigrantes protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Salida Forzada Diferida (DED) -este último beneficio vigente únicamente para Liberia y Venezuela, indica la agencia de noticias Efe.

Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola

FOTO Getty Images

Los legisladores de la Cámara de Representantes también tendrán que evaluar el proyecto de Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola 2021 (HR 1537), que crearía un camino hacia el estatus legal para los trabajadores agrícolas indocumentados y su familia inmediata, revela Efe.

Teresa Romero, presidenta de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), resaltó en un comunicado que la aprobación de este proyecto ayudaría tanto a los campesinos como a los productores, que obtendrían de inmediato una fuerza laboral legal y estable. “Ahora ambas partes deben trabajar juntas para convertir estos objetivos en realidad aprobando la legislación a través de la Cámara y el Senado”, pidió Romero.

Archivado como: Congreso Retoma Reforma Migratoria

A 50 días de la llegada de Biden

FOTO Getty Images

Por otro lado, el pasado miércoles el Presidente Joe Biden cumplió 50 días en el poder, ¿Qué ha hecho durante este periodo? Hasta el momento, hay grandes avances en varias de sus principales promesas, mientras que otras aún están a la espera de medidas, indica The Associated Press.

Biden priorizó la lucha contra la pandemia del coronavirus durante sus primeras semanas en el cargo, acercándose a su meta de vacunas para los primeros 100 días. Además tomó ‘acciones rápidas’ sobre inmigración para ‘destruir’ el legado del expresidente Trump.

Archivado como: Congreso Retoma Reforma Migratoria

Regresar al Inicio