¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden?

¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden? Aún continúan trabajando para incluirla en el plan de gasto social.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • ¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden?
  • Los demócratas continúan trabajando para incluir un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados en el plan de gasto social
  • Pelosi aseguró que la bancada demócrata está cerca de conseguir un acuerdo

¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden? Los demócratas continúan trabajando para incluir un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados en el plan de gasto social y en pocos días se verá si finalmente lo logran o tendrán que idear una nueva estrategia para avanzar en esta materia.

Grupos activistas a favor de una reforma migratoria integral siguen presionando a los demócratas, incluso invitándolos a ignorar la decisión de la parlamentaria del Senado para que integren la iniciativa de inmigración en el plan que prevén aprobar ESTA SEMANA.

¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden?

¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden?
Foto AP

Este domingo, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró que la bancada demócrata está cerca de conseguir un acuerdo sobre el plan de gasto social. Según Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), esta versión incluiría fondos para un programa que ofrezca residencia permanente a millones de indocumentados.

Inicialmente, los demócratas habían solicitado en el plan de gasto social de Biden fondos para una reforma migratoria, pero su propuesta ha sido dos veces rechazada por la parlamentaria Elizabeth MacDonough. Por lo pronto, este sería el tercer intento y, según Pelosi, uno productivo en vista del inminente acuerdo entre las dos cámaras del Congreso.

¿Cuál sería el siguiente obstáculo?

¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden?
Foto: Shutterstock

Que sea aprobado en Cámara Baja no lo es todo. En una entrevista con la agencia EFE, Salas apuntó: “Nuestro mayor obstáculo es la Cámara Alta. Las esperanzas de tener una residencia permanente para millones puede terminar esta semana si los demócratas en esa cámara no hacen algo realmente para apoyarnos”.

Claro que antes, los demócratas deben convencer a MacDonough, cuyo trabajo es interpretar las reglas parlamentarias y es ella quien decidirá si esta propuesta migratoria puede integrarse al proceso de Reconciliación que esperan usar para aprobar su plan con mayoría simple y sin necesidad del apoyo republicano. Ya han fallado dos veces, ¿acertarán a la tercera?

El proceso de Reconciliación

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años
Foto: Shutterstock

El nuevo plan de los demócratas que se ha estado gestando en el Congreso protegería a los inmigrantes de la deportación y les daría un permiso de trabajo. La figura legislativa a través de la cual pretenden protegerlos de la deportación es conocida como ‘parole’ o ‘perdón’. Bajo esta modalidad, se otorgaría al indocumentado una Autorización de Empleo por cinco años, renovable por cinco años más.

Pero para que el proyecto siga su curso primero tiene que ser aprobado por la parlamentaria MacDonough. Posteriormente, utilizarían el proceso de reconciliación, una vía legislativa para aprobar proyectos con mayoría simple. Los demócratas solo necesitarían mantener a su bancada unida para votar a favor. Con los 50 votos de sus legisladores, más el voto adicional de la vicepresidenta, Kamala Harris, podrían abrir una nueva opción para los indocumentados.

¿Ignorar a la parlamentaria?

Preparan propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados
Foto: AP

La realidad es que los esfuerzos de los demócratas hasta ahora no han rendido frutos, así que algunos activistas han llegado incluso hasta la puerta de la vicepresidenta Harris en Washington para sugerirle ignorar la decisión de la parlamentaria. Con una vigilia de 24 horas frente a su residencia, la organización de inmigrantes asiáticos NAKASEC quiso recordarle que el tiempo es oro.

En Los Ángeles, se lleva a cabo otra vigilia de 11 días por los 11 millones de indocumentados para que Harris no olvide las promesas que hiso durante su campaña a la comunidad inmigrante. Resulta que Kamala Harris, como presidenta del Senado, podría decidir, en una jugada realmente atrevida, ignorar las decisiones de MacDonough.

Activista a favor de la reforma migratoria

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años
Foto: GettyImages

Juana Castillo, una inmigrante salvadoreña bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), dijo a EFE: “Ya es hora que nos den la residencia permanente. Después de tantos años de trabajo es justo porque lo ganamos con nuestro esfuerzo”. Ella no es la única que espera por un camino a la residencia permanente.

“Somos miles y miles de familias mixtas que estamos afectadas por falta de una reforma migratoria. Soy ciudadana que vota y creo que merezco que mi voz sea escuchada. Es hora de que no se escuche a la parlamentaria y se dé una residencia permanente a millones”, insistió la ciudadana estadounidense Mirtha García.

Propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados

Preparan propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados
Foto: Shuutterstock

Con la nueva propuesta de los demócratas se evitaría la deportación de 7.1 millones de indocumentados. Según un estudio del Center for American Progress (CAP), el plan de Biden beneficiaría a 7.1 millones de inmigrantes indocumentados al otorgarles un permiso de permanencia temporal (“parole”).

Los demócratas le han presentado a Elizabeth MacDonough, funcionaria apartidista encargada de interpretar las reglas parlamentarias, dos propuestas para incluir el tema migratorio en la ley de presupuesto de $3.5 billones de dólares que promueve el presidente Biden; pero ella las ha rechazado. Así que este sería el tercer intento de la bancada demócrata.

¿Cómo llegar a la reconciliación?

Foto: GettyImages

La meta está clara, pero hace falta trazar una vía legal legítima. Para ello, los demócratas deben plantear una propuesta que convenza a MacDonough, quien hasta ahora ha rechazado que estas medidas migratorias deban pasar a través del proceso de reconciliación.

Los demócratas dicen que si lo lograran, el beneficio podría cubrir incluso a unos 8.3 millones de inmigrantes y por eso siguen buscando el camino. El Centro para el Progreso Americano (CAP) escribió que aunque el rechazo “es inmensamente decepcionante, la lucha no ha terminado”, recogió La Opinión. ¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden?

Continua artículo relacionado