Esposa del Mencho del CJNG interpone amparo

Rosalinda González Valencia, presunta esposa de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" del CJNG, interpone amparo para no ir a la cárcel

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Agencia Refomra
  • Presunta esposa de ‘El Mencho’ del CJNG interpone amparo para no ir a la cárcel
  • Rosalinda González Valencia argumenta posible violaciones al debido proceso y a sus derechos
  • La pareja de Nemesio Oseguera Cervantes fue detenida el año pasado

Esposa Mencho CJNG amparo. Rosalinda González Valencia, presunta esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, promovió un amparo por supuestas violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos, de acuerdo a información del potal de noticias El Universal y a El Informador.

Esto, luego de que un Tribunal Unitario desechó el recurso de apelación que interpuso su defensa contra la prisión preventiva justificada que le dictó un juez de control de Morelos, tras ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo del Ejército mexicano en noviembre del año pasado, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

¿CÓMO SUSTENTA SU DEFENSA LA MUJER DEL CAPO?

Esposa Mencho CJNG amparo
Foto Agencia Reforma

Según Rosalina González Valencia, las autoridades judiciales están violando el debido proceso, ya que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del que se le acusa, no es grave, dice el texto que fue enviado a las autoridades.

El juez de amparo programó para el 7 de febrero de este año la audiencia constitucional para determinar si otorga la protección de la justicia a González Valencia, presa en el penal federal femenil número 16 en Coatlán del Río, Morelos.

¿EMPEORA SU SALUD EN PRISIÓN?

Nemesio Oseguera Cervantes
Foto Twitter

Rosalinda González Valencia, identificada por las autoridades como “La Jefa”, aseguró que su estado de salud está deteriorado, debido a la hipertensión que padece y que independientemente de la atención médica que recibe en la prisión, considera necesario atención de especialistas para tratar de manera adecuada sus padecimientos.

No presentarse a firmar de manera periódica como se lo ordenó el juez de control que la dejó en libertad tras ser detenida por primera vez en mayo de 2018, le costó a González Valencia, que la volvieran a detener el año pasado, acusada de lavado de dinero. Archivado como: Esposa Mencho CJNG amparo

¿QUÉ HA PASADO CON EL CJNG?

Rosalinda González Valencia
Foto Twitter

Apenas este año se dijo que el poderío que ha alcanzado actualmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no se pudo haber concretado sin la ayuda de “Los Cuinis”. Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, consiguió la alianza definitiva al casarse con Rosalinda González Valencia y, por ende, todo el clan de Los Valencia pasó a ser el aliado más importante del CJNG.

Desde joven Rosalinda migró al norte de California, donde trabajó en empacadoras y en la limpieza de casas.
Fue allí donde conoció a “El Mencho” y con quien procreó a Laisha, Jessica Johanna y Rubén Oseguera González, “El Menchito”. Archivado como: Esposa Mencho CJNG amparo

¿CÓMO COMENZÓ LA HISTORIA DE AMOR CON ROSALINDA?

Esposa Mencho CJNG amparo
Foto Twitter

En 1994, el líder del CJNG fue detenido en Sacramento por tráfico de heroína y, tras declararse culpable, cumplió con una condena de cinco años de prisión y luego fue deportado a México. Su familia también regresó y se estableció en Guadalajara.

En 2015 Estados Unidos relacionó a Rosalinda por vez primera con las operaciones financieras del cártel que dirige su esposo. También vinculó la red de lavado de dinero que “Los Cuinis” proporcionaban al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Archivado como: Esposa Mencho CJNG amparo

¿PORQUÉ LA PAREJA ESTÁ EN LA LISTA NEGRA?

Narcotráfico México
Mencho muerte

El 17 de septiembre del año mencionado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense incluyó a la pareja del capo en su “lista negra” de lavadores de dinero, aunque no lo hizo como persona física sino a través de una persona moral.

En aquella ocasión, el organismo del Departamento del Tesoro designó como blanqueadora de activos ilícitos a JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., una empresa agroindustrial de la que González Valencia era accionista.
Sin embargo, la ayuda de “Los Cuinis” no sólo se da en el ámbito financiero, sino también en el del tráfico de droga. Archivado como: Esposa Mencho CJNG amparo

Esposa Mencho CJNG amparo: ¿QUÉ OTRAS MUJERES ENTÁN BAJO LA LUPA?

Rosalinda González Valencia
Foto Twitter

El Gobierno federal mexicano puso la lupa al clan desde 2015. Ubicaba a José María González Valencia como el líder de la dinastía, por encima de Abigael. Los otros hombres del clan son Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel González Valencia.

La lista de mujeres la integran Rosalinda, Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl González Valencia. Toda esta red familiar es la que le ha brindado el apoyo financiero, de lavado de dinero y de tráfico de enervantes al CJNG, que se ha expandido agresivamente en la última década hasta convertirse en el cártel más importante de México.

Esposa Mencho CJNG amparo: ¿QUÉ OTRA INTEGRANTE DE LA FAMILIA INTERPUSO AMPARO?

Esposa Mencho CJNG amparo
Foto Twitter

A finales de 2020, se dio la noticia de que Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera “El Mencho”, solicitó un Amparo contra una posible detención. De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal, la joven hizo el trámite el lunes bajo el número de expediente 963/2021, en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México.

Ante esto, el juzgador concedió una suspensión provisional. Esto quiere decir que la hija de “El Mencho” no podría ser detenida mientras que tenga esta protección federal, pero sólo si buscan capturarla por delitos no graves.

Esposa Mencho CJNG amparo: ¿QUÉ HICIERON PARA QUE FUERAN SEÑALADOS?

Nemesio Oseguera Cervantes
Foto Twitter

En el caso de delitos graves, no surte efecto la suspensión otorgada. El trámite del Amparo continúa. De acuerdo con fuentes militares, Laisha Michelle y su pareja Christian Fernando Gutiérrez Ochoa presuntamente ordenaron la privación ilegal de la libertad de dos elementos de la Marina, afuera de un supermercado en Zapopan.

Esto fue el 15 de noviembre, después de que fue detenida Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”. De allí vinieron una serie de sucesos en los que fueron retenidos algunos militares y se culpó a la familia del capo de ello.

Continua artículo relacionado