Emma Coronel, esposa del Chapo se declara culpable de narcotráfico y blanqueo en EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Emma Coronel, esposa del Chapo se declara culpable de narcotráfico y blanqueo en EEUU
Foto: AP / Video: MH
  • Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán se declaró culpable de tres cargos federales
  • La esposa de “El Chapo” permanecerá encarcelada hasta que se dicte sentencia en septiembre
  • El abogado de Coronel afirmó que su clienta se encuentra satisfecha con el proceso

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró el jueves culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas, informó la agencia Efe.

Coronel, cuyo caso fue desclasificado la noche del miércoles por orden judicial, está acusada de dos delitos de conspiración, uno para distribuir narcóticos en EE.UU. y otro para blanquear dinero, y un tercer delito por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.

Esposa del Chapo se declara culpable

esposa chapo culpable
Foto: AP.

En una audiencia de más de una hora en en un juzgado del distrito de Washington DC tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos, Coronel Aispuro se declaró culpable de los tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

La esposa del exlíder del cártel de Sinaloa, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, respondió escuetamente al juez Rudolph Contreras, que aceptó su declaración, en una vista retransmitida por teléfono en la que también dijo haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México en 2015.

Emma Coronel rechazó el juicio

esposa chapo culpable
Foto: Twitter

Vestida con un informe de presidiaria verde, Coronel Aispuro dijo la palabra “culpable” y respondió con paciencia las decenas de preguntas de un juez federal que dijo querer asegurarse de que la acusada entendía las consecuencias de rechazar un juicio, informó The Associated Press.
Emma Coronel fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, y se declaró inocente luego de haber sido acusada de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir drogas en Estados Unidos.

Emma Coronel “ayudó e instigó” al Cartel de Sinaloa

Foto: Twitter.

Los fiscales alegaron que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cartel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.

El jueves el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel Aispuro “ayudó e instigó” a lograr los objetivos del Cartel de Sinaloa de traficar drogas hacia Estados Unidos, que asumió un papel de “intermediaria” entre Guzmán y los otros miembros del cartel al pasar los mensajes de su esposo a los demás y que ayudó a “El Chapo” a escapar de prisión.

Audiencia será el 15 de septiembre de 2021

ESPOSA CHAPO CULPABLE
Foto: AP

El magistrado fijó para el 15 de septiembre la audiencia en la que se determinará la sentencia de Coronel, que se puede enfrentar a un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua que, además, conlleva una multa de 10 millones de dólares, según le informó.

Coronel, que tiene dos hijas con el narcotraficante condenado hace dos años en EE.UU., fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles (Virginia) el pasado febrero bajo sospecha de ayudar a su marido a importar drogas al país, y ha permanecido en prisión sin fianza desde entonces, algo que seguirá haciendo hasta su fecha de sentencia.

Entre lágrimas

Foto: Twitter.

De acuerdo con la agencia Efe, después de una hora de intercambios con el juez, finalmente se la escuchó decir “culpable” en español tres veces, una por cada delito, y expresar un sollozo.

Anteriormente, Contreras le recordó que los cargos no son fruto de un procesamiento hecho por un gran jurado y que por lo tanto se declaraba culpable de lo que se considera “información”, lo que le privaría del derecho a tener un juicio y “probablemente” a apelar la sentencia, a lo que ella contestó estar de acuerdo.

Gobierno podría probar los cargos

Foto: Twitter.

El fiscal Anthony Nardozzi afirmó que el Gobierno de EE.UU. podría probar cada uno de los cargos gracias a testigos y datos policiales, desgranando que la antigua reina de belleza ayudó al Chapo, con el que se casó en 2007, a “facilitar la importación” de drogas a EE.UU. y a escapar de la prisión del Altiplano en 2015.

Asimismo, explicó que a lo largo de su matrimonio “controló” las propiedades comerciales y residenciales de su marido y los ingresos derivados de sus alquileres, lo que supone una serie de transacciones financieras que violan las leyes estadounidenses, ya que este fue designado narcotraficante en 2001.

Satisfecha con el proceso

Foto: Twitter.

El abogado de la esposa de “El Chapo” dijo que su clienta estaba “satisfecha con el proceso” a pesar de que no esperaba ser detenida después de que su esposo fuese condenado. “Ella fue una pequeña parte de algo mucho más grande”, dijo el abogado.

El juez Contreras pidió a Coronel escuchar esas acusaciones en busca de errores, ante lo que esta confirmó que eran “verdaderas y correctas” y que había participado en todas las actividades que los fiscales resumieron.

Defensa de “El Chapo” insiste en “mala conducta”

Foto: Twitter.

Justo antes de que Emma Coronel se declarara culpable, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán insistió en que hubo “mala conducta” por parte del jurado en el juicio por narcotráfico que se realizó en Nueva York en contra de su cliente.

El gobierno estadounidense se ha negado a que se realice un nuevo juicio para el narcotraficante mexicano, de acuerdo a lo que habían solicitado sus abogados a principios de este año. A pesar de la negativa, la defensa del exlíder del cártel de Sinaloa insiste en la “mala conducta” del jurado en el juicio por el que lo sentenciaron a cadena perpetua.

EEUU rechaza nuevo juicio

esposa chapo culpable
FOTO Archivo MH

El viernes pasado, los abogados de “El Chapo” presentaron un documento de 39 páginas en el que argumentan que la corte de distrito “erró”, pues debieron haber investigado un reportaje del Vice News ya que demuestra que hubo “mala conducta generalizada” del jurado.

El pasado 20 de febrero de 2019, después de que “El Chapo fuera condenado por narcotráfico, el portal digital publicó una entrevista con uno de los 12 miembros del jurado. Esta persona, que habló de forma anónima, rompió el juramento que hizo ante el juez de que no tendrían contacto con información del caso durante el proceso legal.

“Mala conducta” del jurado

esposa chapo culpable
Foto: archivo

Según el miembro del jurado dijo en la entrevista, varios de ellos sí leyeron información relacionada al caso en medios y redes sociales justo cuando estaban en pleno juicio del capo mexicano, rompiendo así con la promesa que hicieron al juez Brian Cogan de que no leerían noticias, no buscarían en internet y no hablarían con nadie del tema.

Los abogados argumentan que el fin de semana antes de las deliberaciones corrió por los medios información asegurando que el narcotraficante mexicano había pagado por mantener sexo con niñas. Esa sería solo la más sonadas de las noticias que pudieron haber afectado el juicio de los jurado. Archivado como: esposa del Chapo culpable.