Esperanza de vida baja un año en EE.UU., coronavirus contribuye y es peor para hispanos, indica CDC

Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Esperanza de vida baja en 2020 en ciudadanos de Estados Unidos, es peor para hispanos, indica estudio de CDC
  • La aparición del coronavirus fue un factor importante para que se lograran registrar estas estadísticas
  • Advierten que Covid está en camino de causar más muertes que cáncer o enfermedades cardíacas

Esperanza de vida baja un años en 2020 en ciudadanos de Estados Unidos, pero advierte que es peor para los hispanos, y que coronavirus contribuyó a eso, de acuerdo a un estudio de los CDC publicado por el portal de noticias de CNN.

El informe fue publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Además, indican que la aparición del coronavirus fue un factor importante para que se lograran registrar estas estadísticas.

Imagen tomada de Twitter @cnnbrk

La pandemia ha dañado de manera considerable a la ciudadanía estadounidense. Aproximadamente 490,000 personas han fallecido por el coronavirus, y los CDC calculan que el exceso de decesos en 2020 es todavía mayor.

Ante esto, Eileen Crimmins, profesora de la Universidad del Sur de California que ha investigado cambios en la mortalidad, expresó lo siguiente: “Un año de esperanza de vida perdida realmente no te da una verdadera idea de lo serio que ha sido esto. Millones de años de vida se perdieron realmente”.

Agregó: “Covid está en camino de causar más muertes que cáncer o enfermedades cardíacas, y eso es importante”. Pero el estudio señala que la gente de color hispanos y no hispanos tienen el doble de probabilidades de fallecer de coronavirus que los blancos no hispanos, de acuerdo datos recientes de los CDC.

Se ha indicado que las disparidades en años perdidos entre las personas de color y los hispanos están alineados con el efecto desnivelado que el coronavirus ha causado en las comunidades de color.

Datos de los CDC estiman que la esperanza de vida de la población total de Estados Unidos disminuyó a 77.8 años, parecido a lo que fue en 2006.

El dato más preocupante es el que señala que comparado con 2019, la esperanza de vida de las personas de color no hispanos bajó alrededor de tres veces más que para los blancos no hispanos, en 2.7 años, pero descendió el doble para los hispanos, en 1.9 años, según CDC.

Sobre el estudio de la esperanza de vida en estadounidenses e hispanos en Estados Unidos por parte de los CDC, se han destapado otras cifras, pero advierten que coronavirus contribuyó a eso.

El registro de los últimos 40 años, indican que la esperanza de vida se incrementó no tan rápido, pero poco ha bajado. Incluso se señala que entre 2014 y 2017 -un lapso pico de la epidemia de opioides-, la esperanza de vida cayó un tercio de un año.

Expertos han mencionado que las estimaciones de caídas en la esperanza de vida tras la Segunda Guerra Mundial se encuentra entre menos de un año y tres años.

Sin embargo, Theresa Andrasfay, investigadora de la Universidad del Sur de California que ha hecho trabajos sobre el impacto potencial de coronavirus en la esperanza de vida, indica que aunque muertes entre adultos más jóvenes son menos comunes, las estadísticas aún son considerables.

“Esas muertes tienen un efecto significativo en la esperanza de vida porque contribuyen a años de vida más anteriores”, manifestó para CNN.

Archivado como: Esperanza vida hispanos CDC

Imagen tomada de AP

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Esperanza vida hispanos CDC

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.