España supera a China en muertes por Coronavirus

  • España adelanta a China y se convierte en el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus en el mundo.
  • Se convierte en el segundo país con más muertos por COVID-19 después de Italia.
  • España, con un total de 3.434 muertes, superó la cifra de 3.285 personas en China.

España se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus, tras reportar 738 fallecimientos más, la cifra diaria más alta que ha registrado el país.

España, con un total de 3.434 muertes, superó la cifra de 3.285 personas en China. Italia seguía siendo el país con más víctimas mortales con 6.820. Los casos nuevos en España también subieron un 20% respecto al día anterior, a 47.610.

Italia tiene el mayor número de muertes en el mundo, con 6.820.

España coronavirus: Supera a China en número de muertos

Trabajadores de salud desinfectan zonas en la estación de trenes Abando en Bilbao, España, el 23 de marzo del 2020. (AP Photo/Alvaro Barrientos)

A pesar de un bloqueo sin precedentes impuesto el 14 de marzo, tanto las muertes como las infecciones han seguido aumentando, con el ejército español llamado a unir esfuerzos para frenar su propagación.

“Nos estamos acercando a la cima”, dijo el coordinador de emergencias del ministerio de salud, Fernando Simon, al anunciar las cifras según el Daily Mail.

Las autoridades sanitarias esperan que pronto quede claro si el bloqueo está teniendo el efecto deseado.

“Esta es una semana muy difícil porque estamos en las primeras etapas de superar el virus, una fase en la que nos estamos acercando al pico de la epidemia”, dijo el ministro de salud, Salvador Illa, en una conferencia de prensa televisada.

China ostentaba el triste récord del 99 por ciento de las infecciones mundiales el 13 de febrero, pero la mortalidad  más alta en España subraya cómo Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Al igual que muchos otros países, España ha estado luchando con la falta de suministros médicos para pruebas, tratamiento y protección de los trabajadores de primera línea.

La OTAN dijo que el ejército español había pedido ‘asistencia internacional’, buscando suministros médicos para ayudar a frenar la propagación del virus tanto en el ejército como en la población civil.

La solicitud especificaba 450,000 respiradores, 500,000 kits de prueba rápida, 500 ventiladores y 1.5 millones de máscaras quirúrgicas.

Coronavirus (Covid-19) discriminación rocían casa con cloro Rodrigo Fragoso

Getty

Con los números todavía creciendo, el martes el gobierno buscó la aprobación parlamentaria para extender el estado de emergencia por dos semanas adicionales, hasta el 11 de abril, el día antes de Pascua, en un intento por frenar la propagación de el virus.

“Somos conscientes de lo difícil que es prolongar esta situación, pero es absolutamente imperativo que sigamos luchando contra el virus para ganar esta batalla”, dijo la portavoz del gobierno María Jesús Montero en la conferencia de prensa.

España, dijo, estaba en “la fase decisiva para responder a la crisis, una crisis que estaba poniendo a prueba a la sociedad española de la manera más inimaginable”.

“Estos son días infinitamente difíciles”, reconoció.

España coronavirus: Sistema médico al borde del colapso

El aumento en los números ha llevado al sistema médico al borde del colapso, con unos 5,400 trabajadores de la salud dando positivo por el virus, o alrededor del 12 por ciento del total.

En declaraciones a la televisión pública de TVE, el principal funcionario de salud de la región de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo que la crisis “no tenía precedentes en la historia del servicio nacional de salud de España”, lo que sugiere que es probable que el bloqueo se extienda más allá de Pascua.

“Creo que tendremos que extender (el bloqueo) hasta después de la Semana Santa, que estas medidas (restrictivas) tendrán que continuar más allá de eso”, dijo.

Con los servicios funerarios de la ciudad abrumados, los funcionarios de Madrid se han apoderado de la pista de patinaje sobre hielo del Palacio de Hielo para que haga las funciones de una morgue temporal.

“No tenemos la capacidad logística para llevar a cabo todos los entierros y cremaciones al ritmo en que mueren las personas”, dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la televisión pública de TVE.

Charles Michel, el jefe del Consejo Europeo, dijo en una carta pública a España que “Europa está a su lado en total solidaridad, y no escatimaremos esfuerzos para ayudarlo”.

“A nivel personal, me duele ver a España, un país que admiro por muchas razones, sufrir bajo el terrible peso de este virus implacable”, dijo. “Los médicos, enfermeras y profesionales de la salud en España nos están enseñando a todos una lección de sacrificio, solidaridad y generosidad”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+